El colombiano llega a Lisboa para firmar contrato con las Águilas, que tienen como capitán al zaguero argentino; ambos tuvieron fricciones durante el último partido entre sus representativos, pero eso quedó atrás.
- Richard Ríos es el nuevo refuerzo del Benfica
- El roce en las eliminatorias quedó atrás y ahora buscarán el triunfo del mismo lado
- El colombiano brilló con Palmeiras en el Mundial de Clubes
Los finalistas de la última Copa América, Argentina y Colombia, han visto crecer la rivalidad entre ambas selecciones en los últimos años. En el último enfrentamiento por las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 26™, el empate 1-1 en el Monumental de Núñez fue intenso, con la expulsión de Enzo Fernández incluida.
Pero fue una escena tras el silbatazo final la que acaparó los titulares esa noche. Con el partido ya terminado, el zaguero Nicolás Otamendi y el mediocampista Richard Ríos comenzaron una discusión en la cancha.
Las cámara registraron al argentino diciendo algo sobre la cinta que Ríos llevaba en la cabeza, quien replicó: «Ya estás viejo, ya no aguantas correr».
Menos de dos meses después, la situación entre ellos mejoró. Richard Ríos llegó este martes para firmar contrato con el Benfica, club donde Otamendi es capitán, y dejó claro que todo quedó atrás. ¿Pelear? Ahora, solo por los trofeos.
«Ahora vamos a ganar títulos juntos», dijo Richard a su llegada a la capital portuguesa.
Más allá de hacer las paces, la dupla se tendió la mano incluso antes de completar la contratación. Según el diario Récord, de Portugal, el propio Otamendi habría llamado a Richard para ayudar a convencerlo de jugar para el Benfica. Es el papel de un capitán dispuesto a hacer todo por el bien del equipo.
Esta será la primera experiencia profesional de Richard Ríos en Europa. Si el Viejo Continente puede ser un territorio hostil para muchos novatos, en Benfica, por lo menos, las aguas suelen estar tranquilas para los atletas sudamericanos. Las Águilas tienen un largo historial de campeones e ídolos que llegaron de América del Sur, como Pablo Aimar, Jonas, Luisão y Ángel Di María.
Si la idea es ganar títulos al lado de Otamendi, Richard Ríos tendrá su primera gran oportunidad el 31 de julio, cuando inicia oficialmente la temporada en el fútbol portugués.
En esta ocasión, el Benfica enfrentará al Sporting por la Supercopa de Portugal Cândido de Oliveira. Cinco días antes, se medirán al Fenerbahce, de José Mourinho, por la Copa Eusebio, torneo amistoso dedicado al mayor ídolo en la historia del club.
En Palmeiras, Richard Ríos jugó poco más de dos temporadas y conquistó dos títulos, el Brasileirão en 2023 y el Campeonato Paulista en 2024.
La adaptación de Richard Ríos al fútbol portugués ciertamente demandará algún tiempo, pero él no llega al país completamente a ciegas. En la última edición del Mundial de Clubes FIFA, el colombiano fue titular con el Palmeiras en el empate sin goles ante Porto, durante la fase de grupos.
A pesar del marcador sin goles, el Verdão generó las principales acciones del partido, y tuvo en Richard un gran activo en el campo. La afición del Benfica seguramente estará feliz si Ríos consigue igualar aquel nivel de desempeño para enfrentar al Porto. Su nuevo capitán, y amigo, Otamendi también lo estará.