Benín, Sudáfrica y Nigeria lucharán por el boleto automático al Mundial en el Grupo C, mientras que Senegal se medirá con RD del Congo y Costa de Marfil con Gabón.
Los excepcionales cuatro goles de Pierre-Emerick Aubameyang inspiraron a Gabón a una remontada de 4-3 sobre Gambia, lo que les mantiene en la contienda por el pase directo del Grupo F a la Copa Mundial de la FIFA 26™. Costa de Marfil mantiene un punto de ventaja tras golear a Seychelles por siete goles, y los gaboneses no contarán con Aubameyang en su último partido tras su expulsión tardía. El Grupo B también se definirá el martes. Senegal se alzó con la victoria y sigue siendo el claro favorito para terminar primero, aunque un potente gol de Cedric Bakambu mantuvo a la RD del Congo con opciones de luchar.
Por otra parte, el gol de la victoria de Tosin Aiyegun en los últimos minutos, sumado al sorprendente fracaso de Sudáfrica en su intento de vencer a Zimbabue, les dio dos puntos de ventaja en la cima del Grupo C. Nigeria se mantuvo en la contienda en el grupo con una reñida victoria. Sudáfrica recibirá a Ruanda en la última jornada, mientras que Nigeria recibirá a Benín en un duelo de gran importancia.
Cómo funciona la clasificación
Los nueve ganadores de grupo se clasificarán automáticamente para la Copa Mundial de la FIFA 26. Los cuatro mejores segundos clasificados competirán por una plaza en el Torneo de Eliminatorias de la FIFA.

Sudán del Sur 0-5 Senegal
Goles de Senegal: Sarr (29 & 54), Mane 46, Jackson pen (60), C. Ndiaye (75)
Senegal está a solo una victoria de asegurar su puesto en el Mundial tras un contundente triunfo a domicilio contra Sudán del Sur, en Juba. Ismail Sarr adelantó a los Leones de la Teranga en el primer periodo al llegar al segundo palo para rematar a la red un centro de Iliman Ndiaye desde la derecha. La ventaja se duplicó a los pocos segundos de la reanudación gracias a Sadio Mané, tras dos errores defensivos. Sarr cedió el balón a Nicolas Jackson antes de marcar tras un bloqueo inicial de Majak Mawith, mientras que Mané fue derribado en el área y le dio el penalti a Jackson a la hora de juego. La incertidumbre defensiva de los locales permitió al suplente Cherif Ndiaye añadir el quinto.
El equipo de Pape Thiaw recibe a Mauritania el martes, donde sumar tres puntos más le asegurará el primer puesto del grupo.
Togo 0-1 Congo
Gol de Congo DR: Bakambu (7)
El tempranero gol de Cedric Bakambu bastó para que el equipo de Sébastien Desabre se mantuviera a dos puntos de Senegal. El mérito fue de Fiston Mayele, quien recuperó el balón en el centro del campo y filtró instintivamente el balón al jugador del Real Betis, cuyo disparo de primera desde la frontal del área no dejó ninguna opción al portero Steven Mensah. Togo dominó el partido a partir de entonces, pero Aaron Wan-Bissaka, Axel Tuanzebe y Chancel Mbemba fueron infalibles en la defensa de la RD del Congo. Dada su diferencia de goles, los Leopardos necesitan ganar en casa a Sudán y esperar que Mauritania triunfe en Senegal para clasificarse automáticamente.
Sudan 0-0 Mauritania
Las escasas esperanzas de clasificación de Sudán se vieron frustradas en Dar es Salaam, donde lograron un gris empate sin goles contra Mauritania. El equipo de James Kwesi Appiah necesitaba una victoria para seguir en la contienda y pasó gran parte de la primera parte bombardeando la portería rival, con Abdelrazig Taha especialmente desafortunado al no ver puerta. Sin embargo, los atacantes sudaneses parecieron quedarse sin ideas en la segunda mitad, y el delantero Saifeldin Malik desperdició las mejores de sus pocas oportunidades, disparando débilmente tras una penetración limpia.
Con el portero mauritano Abderrahmane Sarr demostrando ser una barrera impenetrable cada vez que se registraban disparos a puerta, el partido se fue apagando, acabando con cualquier posibilidad de que Sudán participara en su primer Mundial.

Lesoto 1-2 Nigeria
Gol de Lesoto: Kalake (83) Goles de Nigeria: Troost-Ekong (penalti) (55), Adams (80)
Nigeria mantuvo vivas sus esperanzas con una reñida victoria sobre Lesoto. Tras una primera parte tímida, las Súper Águilas recibieron un penalti al comienzo del segundo periodo cuando Motlomelo Mkhwanazi tocó con la mano un remate de Moses Simon que iba directo al arco. El capitán William Troost-Ekong asumió la responsabilidad y metió el penalti con precisión en la escuadra. Nigeria casi duplicó su ventaja ocho minutos después, cuando Victor Osimhen y luego Simon vieron cómo sus peligrosos disparos se bloqueaban sobre la línea de gol. Osimhen estuvo cerca de marcar, estrellando un balón en el poste tras una hábil jugada de pies dentro del área. Hubo mucha emoción en los últimos diez minutos cuando el debutante suplente Akor Adams hizo el segundo para Nigeria con un gran disparo, antes de que Hlompho Kalake acortara distancias rápidamente después de que el portero Stanley Nwabili no pudiera detener un córner de Lesoto. En pleno tiempo añadido, Fusi Matlabe envió el balón dolorosamente más allá del poste después de otro error de Nwabili.
Zimbabue 0-0 Sudáfrica
Sudáfrica se vio exasperada por el colista Zimbabue en Durban. Los Bafana Bafana dominaron la posesión en la primera mitad, pero solo tuvieron un disparo a puerta. El disparo de Sipho Mbule desde fuera obligó a Washington Arubi a estar alerta. Lyle Foster estuvo a punto de abrir el marcador al comienzo del segundo tiempo, pero tras eludir al portero zimbabuense, su disparo fue despejado por Divine Lunga, quien se lanzó en plancha, de cabeza. La expulsión de Knowledge Musona dejó al equipo de Hugo Broos con ventaja numérica desde el minuto 64, pero no supieron aprovecharla, ya que Foster estrelló un balón en el poste en los instantes finales. Mbekezeli Mbokazi fue expulsado a segundos del final, lo que agravó una terrible jornada para los sudafricanos.
Ruanda 0-1 Benín
Gol de Benín: Aiyegun (80)
Benín dio un gran paso hacia su primera clasificación al Mundial con su victoria sobre Ruanda, que estaba eliminada. Tosin Aiyegun anotó el dramático gol de la victoria a 10 minutos del final, rematando a la red en el segundo palo tras un pase de Romaric Amoussou, también suplente. El partido tuvo pocas ocasiones hasta ese gol, y Ruanda estuvo a punto de marcar cuando el disparo raso del capitán Djihad Bizimana se marchó rozando el poste. Este resultado significa que Benín tendrá garantizada su clasificación al Mundial si vence a Nigeria en su último partido de la fase de grupos el martes.

Seychelles 0-7 Costa de Marfil
Goles de Costa de Marfil: Sangare pen (7), Agbadou (17), Diakite (32), Guessand (38), Diomande (56), Adingra (68), Kessie (90)
Costa de Marfil se encuentra a solo una victoria de la clasificación tras su contundente victoria ante Seychelles, un equipo en apuros en el Grupo F. Los Elefantes se fueron al descanso con cuatro goles de ventaja, tras necesitar solo siete minutos para abrir el marcador con un penalti de Ibrahim Sangare. Emmanuel Agbadou, Oumar Diakite y Evann Guessand marcaron otros tantos, en un partido prácticamente unidireccional. Dado que Seychelles ha encajado 39 goles en sus ocho derrotas previas en la fase de clasificación, no fue una sorpresa que Yan Diomande, Simon Adingra y Franck Kessie marcaran tras el descanso. Los hombres de Emerse Fae liderarán el grupo si ganan contra Kenia, mientras que Gabón, su más cercano perseguidor, se enfrentará a Burundi.
Gambia 3-4 Gabon
Goles de Gambia: Minteh (23), Sidibeh (45+3 & 47) Goles de Gabon: Aubameyang (20, 42, 62 & 78)
Pierre-Emerick Aubameyang anotó los cuatro goles de Gabón en una emocionante victoria que mantuvo vivas sus esperanzas de clasificación automática para el Mundial. Sin embargo, fue expulsado, lo que significa que se perderá el decisivo último partido de la fase de grupos. La victoria de los Panthers los deja a solo un punto del líder, Costa de Marfil, con solo un partido por jugar. Gabón se enfrentará a Burundi el martes, mientras que los Elephants se enfrentarán a Kenia. Aubameyang adelantó a su equipo en Nairobi, pero Yankuba Minteh igualó al recibir un pase largo del portero Baboucarr Gaye antes de rematar a la red. Aubameyang anotó su segundo gol con un disparo casi idéntico al de Minteh, al recibir un pase del portero gabonés Loyce Marcus Mbaba y rematar a la red.
Adama Sidibeh empató al filo del descanso con una gran carrera y definición, y poco después del descanso adelantó a Gambia de cabeza. Aubameyang respondió para Gabón, completando su hat-trick con un cabezazo. Su cuarto gol fue el mejor de todos, ya que controló brillantemente un pase cruzado antes de disparar imparablemente, superando a Gaye. Sin embargo, el partido terminó decepcionante para Aubameyang, quien fue expulsado por doble amonestación.

Santo Tomé y Príncipe 0-6 Túnez
Goles de Túnez: Chaouat (36), Saad (39 y 43), Gharbi (47), Ben Romdhane (68 penales y 90+1).
Los tunecinos, ya clasificados, se posicionaron como favoritos para avanzar con la mayor cantidad de puntos de África. El equipo de Sami Trabelsi solo ha perdido dos unidades de 27 posibles. Firas Chaouat adelantó a Túnez al rematar un centro preciso de Yan Valery, antes de que Elias Saad se colara entre dos rivales y rematara con fuerza a la escuadra. Ali Abdi cedió el balón para que Saad anotara otro tanto, Ismael Gharbi remató el cuarto con un disparo a la escuadra, y Mohamed Ali Ben Romdhane sentenció la goleada de penalti.