Inicio Torneo Ascenso La ‘mandarina’ que hizo historia en Bogotá

La ‘mandarina’ que hizo historia en Bogotá

2923
0
Compartir

Academia Fútbol Club duró 8 años en el profesionalismo.

En el 2005 nació el equipo ‘mandarina’ de Bogotá, Academia FC, un conjunto que tenía como sede el estadio de Compensar, siendo el primer club en tener estadio propio, ya que el equipo era propiedad de dicha entidad. Desde su fundación, empezó a ser protagonista en la segunda división del fútbol profesional colombiano.

Su primer partido se dio el 19 de marzo del 2005, y ante nada más y nada menos que el Cortuluá, uno de los equipos más grandes de la segunda división, y que retornaba a esta categoría después de varios años jugando en primera. Ante más de 3000 espectadores en Compensar, Academia FC empató 1-1 ante los ‘vallecaucanos’.

En su primera aventura en la Primera B, Academia FC, logró clasificarse entre los 8 mejores para disputar el ascenso. Con 54 unidades ocupó la quinta casilla, siendo así el mejor equipo de la capital por encima de La Equidad y de Bogotá FC que no clasificaron. En el 2006, logró clasificar a las finales en ambos semestres pero no logró el ascenso.

El 2007 fue el año de su mejor temporada, ya que logró llegar a la final en ambos semestres, pero lastimosamente para ellos, en ninguna logró el título. Su rival en las dos finales fue el Envigado FC, quien lograría su retorno a la primera división. Posteriormente se jugó ante el Deportivo Pereira el último chance para ascender por promoción, pero no fue posible, ya que los ‘mandarinas’ cayeron en un global de 4-2.

En los siguientes años siguieron siendo protagonistas pero no lograron llegar a la final para obtener el ascenso. Por sus filas pasaron jugadores como Edgar Ramos, Oscar Londoño, Francisco Serrano, Óscar Restrepo y Omar Fernández Frasica, entre otros.

Contra los bogotanos:

Academia vs Millonarios Foto: Academia Fútbol Club
  • Contra Independiente Santa Fe se enfrentó en 10 oportunidades, en las cuales nunca pudo obtener la victoria. 4 empates y 6 derrotas fue el saldo ante los ‘cardenales’. El resultado más recordado para los ‘mandarinas’ fue el 3-3 en el 2009 por la Copa Colombia.
  • Contra Millonarios jugaron en 11 ocasiones, obteniendo 3 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Su mejor resultado fue la goleada 5-2 ante los ‘embajadores’ en el 2012.
  • Contra La Equidad se vieron las caras en 17 oportunidades, 6 de ellas en la segunda división. Cabe resaltar que el encuentro entre ‘aseguradores’ y ‘mandarinas’ tuvo un total de 12 empates, 2 victorias para los ‘academicos’ y 3 para La Equidad.

El clásico bogotano de la B:

Bogotá FC vs Academia FC Foto: Academia FC

Su máximo rival fue el Bogotá FC, y aunque ambos conjuntos no contaban con una gran hinchada, si existía un rivalidad fuerte entre sus barras tradicionales, las cuales llenaban de color las tribunas. Estos equipos se vieron las caras en 41 oportunidades, dejando 19 triunfos para Academia, 12 para Bogotá y 10 encuentros igualados. El primer clásico se jugó el 25 de junio del 2005, dejando como ganador al Bogotá FC 1-0 en el estadio de la Universidad Nacional. Mientras que el último duelo se dio el 23 de mayo del 2012, el cual terminó con un empate 2-2.

Su desaparición:

Academia FC vs Santa Fe Foto: Academia FC

La temporada del 2012 fue la última del equipo ‘mandarina’ en el fútbol profesional colombiano. Su ficha fue vendida a la ciudad de Villavicencio (Llaneros FC), ya que los propietarios no tendrían el apoyo financiero de la caja de compensación Compensar, lo que haría insostenible al conjunto capitalino. Su último partido fue el 16 de junio, cuando recibieron en Compensar al Expreso Rojo, y con un doblete de Álex Beltrán y un tanto de Edgar Ramos, derrotaron a los cundinamarqueses 3-1, y de esa manera se despidieron de sus cientos de fanáticos.