Inicio Fútbol La Copa América y su historia

La Copa América y su historia

84
0
Compartir
Foto: CONMEBOL

En tan solo 32 días se dará inicio a la edición número 46 de la Copa América.

La Copa América, anteriormente conocida como Campeonato Sudamericano, es el torneo internacional de fútbol masculino que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para equipos de América del Sur y varios equipos invitados de otras confederaciones alrededor del mundo.

Es el tercer torneo más antiguo del mundo del fútbol a nivel de selecciones absolutas, solo es antecedido por el ‘British Home Championship’ que se jugó entre 1883 y 1884, seguido por el primer torneo de fútbol que se disputó en los ‘Juego Olímpicos de Londres’ en 1908.

Este torneo se empezó a jugar en 1916 con Argentina como la primera sede, el motivo fue la celebración del centenario de independencia de dicho país. En aquella ocasión participaron únicamente Brasil, Chile, Uruguay y el anfitrión, selecciones fundadoras de la CONMEBOL.

Desde el 1921 se fueron sumando las demás selecciones sudamericanas para ser parte de la confederación hasta llegar a 1953 cuando se unió Venezuela, completando así 10 selecciones en el torneo.

En un comienzo la Copa se jugaba anualmente, sin embargo a partir del 2007 empezó a realizarse cada 4 años. Para el 2016 se jugó una edición especial en Estados Unidos en conmemoración por los 100 años de la competición, en aquella ocasión participaron 16 equipos, los 10 de la CONMEBOL y 6 de CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

El título ha sido ganado por 8 de las 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana, Uruguay es el máximo campeón con 15 títulos, seguido por Argentina con 14. Brasil cuenta con 8 copas. Chile, Paraguay y Perú han logrado el título en dos ocasiones y Bolivia y Colombia tan solo una vez. Los únicos que no han conseguido la gloria son Ecuador y Venezuela. El torneo nunca ha sido ganado por un equipo perteneciente a otra confederación.

Este año está próxima a iniciar una nueva edición del torneo con Brasil como anfitrión y favorito. Para esta ocasión participarán dos invitados Japón y Catar de la Confederación Asiática de Fútbol más las selecciones oficiales del torneo.

Para el año 2020 ya está confirmado un nuevo torneo en el que los anfitriones serán Colombia y Argentina, esta copa se disputará debido a una petición presentada por la CONMEBOL y aprobada por la FIFA para realizar el torneo en años pares, logrando así ajustar su calendario con las demás confederaciones. A partir de la copa que se realice en el 2020 la copa se jugará cada 4 años, esto significa, dos años después de que se juegue la Copa Mundial de Fútbol. El siguiente anfitrión será Ecuador en el 2024.