Inicio Fútbol Una ‘Maravilla’ de campeón

Una ‘Maravilla’ de campeón

566
5
Compartir

CON MUCHO TALENTO QUE OFRECER, DELIO GAMBOA NO LE BASTÓ TENER UN GLORIOSO PASO POR MILLONARIOS SINO TAMBIÉN Y NADA MÁS QUE CON EL ROJO DE LA CAPITAL.

El «Maravilla», para los que no lo conocen, quizás las generaciones más recientes hinchas del fútbol, suena al nombre de un superhéroe, pero la realidad es que este apodo para Delio Gamboa no es ajeno al legado que dejó uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol profesional colombiano, una marca imborrable que, en especial en Bogotá, pudieron sentir y vivir con un fuera de serie que marcó historia y revolucionó la visión del futbolista colombiano.

Gamboa, quién siempre fue un hombre destacado por su habilidad y su destreza goleadora, arribó al león bogotano en el años 1966, luego de un paso muy exitoso en el equipo de la otra vereda, Millonarios, club donde estuvo entre 1961 y 1965 y donde fue uno de los artífices del tetracampeonato de los embajadores.

Desde que llegó Delio no defraudó a la afición cardenal, que evidentemente tenía ciertas dudas por su arribo, logrando brillar durante la larga campaña de aquel año y dónde formó un equipo de ensueño con nombres de la talla de Alfonso Cañón, el brasileño Waltinho, Pedro «Pollo» Díaz, Pablo Centurión y en especial Omar Devanni, artillero argentino.

Justamente con Devanni armó una dupla ofensiva de ensueño, 52 goles entre ambos, con 21 para Gamboa y 31 para el oriundo de Córdoba, Argentina, marcando así un hito en la historia del rojo como una de las 3 duplas goleadoras más importantes en la historia, destacando que entre ambos hicieron 52 goles en los 52 partidos de dicha temporada.

Más adelante, en 1967, los cardenales no tuvieron su mejor temporada, con un sexto lugar que, luego del título de 1966, supo a poco en las toldas de Santa Fe. Para 1968, su último año con el elenco cardenal, Delio Gamboa repitió el resultado de la campaña anterior, un sexto lugar, aunque con un equipo más consolidado, goleador (con los 102 goles como en el título de 1966), dando cierr a su ciclo con el expreso bogotano.

82 encuentros disputó en el «primer campeón» donde además consiguió la cifra de 34 anotaciones y, como se mencionó anteriormente, el título de la liga de 1966 dejando claro que su talento y su legado siempre serán recordados en las memorias del fútbol capitalino.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here