Inicio Fútbol ¿Quién será el campeón de la 68º final de Champions League/Copa de...

¿Quién será el campeón de la 68º final de Champions League/Copa de Europa?

1115
0
Compartir

El tricampeón Inter se enfrenta al Manchester City que llega por segunda vez a una final de Champions en su historia. Estambul será la sede y esperará rememorar tal vez la mejor final de este torneo en la historia.  

Éste es el primer enfrentamiento entre ambos equipos. Es la primera vez, desde que el Liverpool se impuso por penaltis al AC Milan en 2005, en la única otra final de la UEFA Champions League disputada en Estambul, que los dos finalistas no se han enfrentado antes en una competición de la UEFA.

Inter: El récord de los ‘nerazzurri’ en finales de Champions, es tres victorias y dos derrotas. Su última final de Champions fue en 2010 y fue victoria con Mourinho a la cabeza. 
Estadisticas UEFA

El Inter es el último equipo italiano en ganar la UEFA Champions League. Los ‘Nerazzurri’ son campeón de la Coppa Italia 2022/23, ha sufrido dos derrotas en su camino hacia esta final, ambas contra el Bayern al principio y al final de su campaña en la fase de grupos. Ha ganado cuatro de sus seis partidos de la fase eliminatoria, manteniendo su portería a cero en cinco ocasiones. Inter ha jugado cinco finales;  1963/64: Inter – Real Madrid 3-1; 1964/65: Inter – Benfica 1-0; 1966/67: Celtic – Inter 2-1; 1971/72: Ajax – Inter 2-0 y en 2009/10: Inter – Bayern 2-0.

El equipo italiano ha mantenido su portería a cero en ocho de sus últimos 11 partidos de la UEFA Champions League, incluidos cinco de los seis de la fase eliminatoria de esta temporada. El Inter ha jugado cinco partidos anteriores de la UEFA en Turquía (una victoria, dos empates y dos derrotas) con ninguna victoria en los últimos cuatro. Onana, que ha realizado más paradas (45) que ningún otro guardameta en la presente edición de la UEFA Champions League, es el único jugador de ambos equipos que ha disputado todos los minutos en la competición.

De ganar, Inter sumaría cuatro Copas de Europa, igualado con el Ajax y siendo uno de los máximos ganadores por detrás de Real Madrid (14), Milan (siete), el Bayern, el Liverpool (seis) y el Barcelona (cinco).

Simone Inzaghi, entrenador del Inter: «Sabemos el tipo de partido que tenemos que hacer. Sabemos que el Manchester City es actualmente el mejor equipo del mundo. Conocemos nuestro recorrido, estamos orgullosos de estar aquí, y haremos todo lo posible para estar concentrados y reducir los errores al mínimo. 

Manchester City: Segunda final en tres temporadas: El City podría convertirse en el 23º equipo en ganar la Copa de Europa, y en el primer club en ganar por vez primera desde el 2012. 

El City, flamante campeón de la Premier League y de la FA Cup, está invicto en la UEFA Champions League de esta temporada, en la que ha ganado siete de los doce partidos que ha disputado hasta llegar a Estambul, eliminando al Bayern de Múnich y al vigente campeón, el Real Madrid. Podría convertirse en el 15º equipo que levanta el trofeo sin perder un partido y el octavo en la era de la UEFA Champions League.

Inglaterra ha ganado 14 Copas de Europa en 25 finales; en la era de la UEFA Champions League, el balance es de seis victorias y nueve derrotas. Esta es la quinta de las últimas seis finales de la UEFA Champions League en la que hay representación de la Premier League.
Por su parte Pep Guardiola, aspira a entrar en el selecto grupo de los entrenadores tricampeones, tras haber levantado el trofeo en 2009 y 2011, y convertirse además en el sexto hombre que lo gana con dos clubes diferentes, después de Ernst Happel (Feyenoord 1970, Hamburgo 1983), Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund 1997, Bayern 2001), José Mourinho (Oporto 2004, Inter 2010), Jupp Heynckes (Real Madrid 1998, Bayern 2013) y Carlo Ancelotti (AC Milan 2003, 2007, Real Madrid 2014, 2022).

De ganar el City la Champions League, Guardiola se unirá a Bob Paisley y Zinédine Zidane como tres veces ganador de la Copa de Europa como entrenador.

Segunda final para el City, en la primera perdió ante Chelsea en Porto 2021. Ederson, Kyle Walker, John Stones, Rúben Dias, Bernardo Silva, İlkay Gündoğan, Phil Foden, Kevin De Bruyne y Riyad Mahrez fueron titulares en la derrota del City en el Estádio do Dragão hace dos años. Scott Carson, Nathan Aké, Aymeric Laporte y Rodri fueron suplentes y no tuvieron minutos.

«Al final, es un partido de fútbol. En cuanto a historia, el Inter es mayor que nosotros. El pasado no cuenta, no importa ser favorito. Importa lo que pasa mañana. [El Inter] es un equipo habituado no solo a defender. Con un 0-0 siente que está ganando. La forma en que combina Onana con Bastoni, Azerbi, Darmian. Es un equipo que sabe contactar muy bien con sus atacantes: Lautaro, Džeko, Lukaku, Correa. Si les dejas jugar, te hunden. Intentaremos defenderles lo mejor posible. Y ser nosotros con el balón» Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.