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¿Qué hace el fútbol y el aficionado por el medio ambiente? #WorldEnvironmentDay #UnaSolaTierra

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Derechos e imagen: Ilustración Denís Galocha- Revista Libero

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 invita a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

¿Qué hace el fútbol y qué hacemos nosotros como aficionados al fútbol por el medio ambiente? Pocas veces uno se hace esta pregunta, pero el impacto que genera nuestro deporte favorito en el medio ambiente nos invita a reflexionar y hacer unos pocos cambios en nuestros hábitos con el fin de darle un respiro al mundo.

Según Naciones Unidas, la Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: 1. El clima (La tierra se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten), 2. Pérdida de hábitat (presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción) y 3. La Contaminación (continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua) son factores que invitan a reflexionar sobre nuestro comportamiento y como nuestro deporte rey, a veces ayuda pero es más lo que contamina.

Apuntes de Rabona hace un cuestionario pequeño para saber si estamos del lado contaminante o del lado del planeta. ¿Compras las camisetas favoritas de cada temporada de tus equipo y tu selección?, ¿Cambias de guayos cada nuevo lanzamiento? ¿Acostumbras ver los partidos desde tu celular? ¿Cuándo vas al estadio recibes todo el plástico de las comidas, las cervezas y lo dejas en las tribunas? Pues haces parte del impacto ambiental. Pero hay maneras de remediar esto aunque en muchas oportunidades no dependen solo del aficionado sino de los equipos y de quienes venden los productos. El panorama a futuro es preocupante, entre más sobrepoblación, más rápido se agotan los recursos y mas rapido la naturaleza pierde espacio y todo para cederla a las construcciones de vivienda, más carreteras y vías para toda la población naciente.

¿Por qué es importante cambiar algunos hábitos de consumo?  La Organización de las Naciones Unidas, expresa que la sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte,  pasando por cómo vivimos en nuestras ciudades, cómo y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios y hasta lo que hacemos para divertirnos.

Aunque la FIFA o UEFA insistan en campañas para crear conciencia en el aficionado sobre el medio ambiente, poco en la realidad es lo que aporta a ello. La emisión de gases efecto invernadero que generan lo cientos de equipos de fútbol que juegan dos veces a la semana, lo que representa minimo 4 viajes en aviones privados y hay que sumarle los aficionados que siguen a todas partes a sus equipos. Otro ejemplo es que en un estadio de fútbol europeo consume una media de 8 millones de kW/hora al año, el gasto equivalente a 2.500 familias, así mismo en un solo partido de liga, se puede generar entre 5 y 10 toneladas de basura, lo que significa que cada partido hay un poquito mas de contaminación al planeta.

El desconocimiento es sin duda la piedra en el zapato de equipos e hinchas. Muchísimos ejemplos se pueden copiar de europa. Escenarios amigables con el medio ambiente, sistemas eficientes de reducción de consumo o reutilización del agua, paneles solares para evitar el gasto energético excesivo, se ven alejados de la realidad del país con estadios toscos, viejos y donde los principales dirigentes en el estado y en el deporte poco o nada les interesa la eficiencia y con ello el ahorro  de dinero que trae la ayuda al medio ambiente. El común y lo que se ha visto en ejemplos, son estadios y escenarios que terminan siendo contratos de corrupción para llenar los bolsillos de 4-5 personas que patrocinan las campañas de los políticos encargados de este tipo de proyectos y el único estadio privado en donde se podrían aplicar cientos de factores positivos para público y cambio climático, no tiene la estructura ni el poder económico para hacerlas realidad.

¿Qué equipos hacen algo realmente verdadero por el cambio?

En Colombia ningún equipo va más allá pues los encargados de la limpieza y escenarios son terceros desligados de la actividad deportiva, además si tenemos en cuenta las palabras de Diego García Diego, profesor de derecho deportivo en la escuela de negocio OBS Business School quien dijo:

«La sostenibilidad ya es fundamental para conseguir inversión. Hace unos años, un club, no puedo decir cuál, quiso remodelar su estadio y los inversores exigieron información no financiera antes de poner dinero. El mencionado club no disponía de tales datos»

Aunque el fútbol es privado, el impacto es público y la anterior frase refleja por qué en Colombia los equipos de fútbol tanto de primera como de segunda división, poco han hecho por ser amigables con el ambiente, viendo el desinterés en el crecimiento del deporte y utilizando el fútbol como negocio y caja menor por algunos dirigentes y dueños, el cambio climático y el medio ambiente pasan a otro lugar y no tienen cabida en la agenda. O ¿cuántos equipos en Colombia hacen algo por la eficiencia energética? o ¿quiénes se interesan en la movilidad y sobre todo en reducir su impacto los días de partido?, o en temas de reciclaje, ¿hay opciones diferentes a los elementos de plásticos para las comidas? o ¿qué equipo ha adoptado un menú vegetariano o vegano sus hinchas? si la respuesta todos la conocemos, NINGUNO.

Ahora bien si los equipos no han hecho su labor, debería ser un menester de la Dimayor junto a la Federación Colombiana de Fútbol promover e impulsar un cambio ambiental en el fútbol de la mano de lo establecido en la agenda estatal sobre dichos temas. Por ejemplo LaLiga en España ha buscado que sus equipos sean conscientes del impacto al mundo e intentan ayudar. Real Betis es el mejor equipo español en este ítem, tras adoptar su proyecto ForeverGreen lanzado en 2020, ha logrado según el club haber ahorrado 8.400 desplazamientos en coche y 550 kg de CO₂ a la atmósfera sólo poniendo a disposición de los trabajadores patinetes eléctricos otra acción que sobresale es la aplicada en su ciudad deportiva donde las instalaciones cuentan con un diseño bioclimático, control solar, ventilación natural, sistemas eficientes de reducción de consumo y reutilización del agua. Athletic  de Bilbao es otro equipo que ha logrado un equilibrio medioambiental y no solo en su estadio sino con el alrededor,  ya que las placas solares que se instalaron en San Mamés y Lezama servirán no solo para cubrir las necesidades del equipo, sino para alimentar a los vecinos del estadio que residan hasta 500 metros alrededor.
Pero la ayuda al medio ambiente no es solo de equipos grandes, en Getafe, cercano a Madrid sobresalen los bancos biodegradables fabricados con cartón reciclable, estos pueden llegar a soportan hasta dos toneladas de peso, según lo remarca ElConfidencial.com. Además, ha reducido su uso de energía y emisiones un 20% y colabora con proyectos de reforestación en el Amazonas para neutralizar lo que emitido.

Real Madrid y Barcelona no se quedan atrás, el actual campeón de Champions y tras las reformas en su estadio, seguirá implementado el sistema de regado con agua reciclada y el tratamiento de aguas lluvia para lavamanos y sanitarios, ahorrando así millones de litros de agua. El proyecto original de remodelación integra un jardín de 6.000 m² en sustitución de la Esquina del Bernabéu. Además, el club tiene un acuerdo con Audi (su patrocinador) para utilizar coches eléctricos y que contarán con ‘parking’ exclusivo para bicis y motos eléctricas, así como la alianza con Meatless Farm, empresa dedicada a los productos alimenticios de origen vegetal. El cuadro Catalán por su parte en el inicio de remodelaciones de su estadio incluyó  18.000 m² de placas fotovoltaicas en la cubierta, el equivalente a lo que consumen 600 viviendas del barrio del Eixample (Barrio en el centro de la ciudad)

El hincha puede aportar su granito de arena, evitando el transporte en vehículo privado o con solo uno o dos pasajeros, compartir el automóvil con más hinchas debería ser una bandera de los equipos ya que el sistemas de transporte público no es suficiente, otro aspecto es el tema de las camisetas y balones, que para su realización se deben convertir elementos fósiles como el petróleo que generan el desequilibrio ambiental, otros aspecto es ayudar con el reciclaje de lo consumido y tal vez ayudar con el ambiente sin ser vegetariano adoptar una dieta sin carne los días o solamente los días de partido comer carne roja, mientras que los otros días se evita esta del menú ya que este tipo de productos son los que más generan gases de efecto invernadero.

FIFA Y QATAR

La FIFA por medio de su presidente mostró la tarjeta verde por el planeta en el marco de la celebración del 50 aniversario del ‘Dia mundial del Medio Ambiente’ que se celebra cada 5 de junio y esta vez el país anfitrión fue Suecia. Gianni Infantino aseguro que:

«La FIFA está poniendo su granito de arena, con nuestro objetivo de hacer que la Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022 sea neutral en emisiones de carbono. Por eso, les hago un llamamiento a todos para que alcen la Tarjeta verde de la FIFA por el planeta y graben un mensaje corto, contándonos lo que harán para preservar el medio ambiente y salvar nuestro mundo, y publiquen este mensaje en las redes sociales. ¡Impliquémonos en esto!»

FOREST GREEN ROVERS- EL ÚNICO EQUIPO CIEN POR CIENTO ECOLÓGICO Y VEGANO A NIVEL MUNDIAL- 

Forest Green Rovers de Inglaterra, tiene como bandera el respeto por la vida de los animales y sus valores medioambientales, lo hacen el único equipo de fútbol vegano y ecológico en el mundo. Con la llegada de Dale Vince, un multimillonario amante de la naturaleza y con estilo de vida muy diferente a la de los magnates tradicionales, le puso su sello.
Vince fue el fundador de una de las compañías más importantes en Reino Unido en materia de energías renovables, Ecotricity, una exitosa sociedad de electricidad que abastece a más de 150.000 clientes en el Reino Unido mediante aerogeneradores y que emplea a más de 300 personas.
Este empresario ha logrado cambiar al equipo y en pocos años desde su compra, incorporó los valores medioambientales y respeto por la vida animal, llegando a conseguir su máximo logro hasta el momento, en 2017 consiguió ascender por primer vez en su historia a la League Two, la cuarta división y primera categoría profesional del fútbol inglés. “El Forest Green Rovers es más que un club, es una forma de vida”

Si quiere conocer mas del club, acá hay una nota sobre ellos: https://saquedemeta.co/el-unico-equipo-vegano-y-ecologico-del-mundo/