Inicio Colombia ¿Podrá Mourinho hacer historia en la Conference League?

¿Podrá Mourinho hacer historia en la Conference League?

El DT portugués se podría convertir en el primer entrenador en ganar Champions, Europa League y Conference League. Feyenoord llega invicto a la final.

167
0
Compartir

El DT portugués se podría convertir en el primer entrenador en ganar Champions, Europa League y Conference League. 

-El partido se jugará el miércoles 25 de Mayo a las 2pm, en Tirana, Albania-Luis Sinisterra (5 goles) será el único colombiano en la final. 

Mourinho podría hacer historia en un torneo que le quitó un récord. 1.008 partidos tuvieron que pasar para que un equipo dirigido por el Portugués cayera por seis goles. Esto ocurrió cuando la Roma perdió por 6-1 ante el Bodø/Glimt. Pero como el fútbol es el deporte que más rápido da revanchas, Mou podría ser el primer DT en ganar todos los torneo de clubes europeos vigentes. Ganó Champions (Porto en la edición 2003/04 y con el Inter en la temporada 2009/2010) Fue campeón de la Europa League (Porto en 2003/2004 y con el Manchester United en 2017). De lograr el título de Conference, se convertiría en el ÚNICO DT en tener estas tres distinciones.

-HISTORIA-

Tuvieron que pasar más de 20 años para que la UEFA decidiera crear de nuevo un tercer torneo a nivel de clubes.
Desde la temporada 2000, UEFA decidió reestructurar sus torneos y el tercer escalón que antes era de la Copa de la UEFA, pasó a reemplazar a la Recopa Europea y dejando así solo dos torneo continentales como los conocimos hasta el año pasado.

-Nacimiento Conference League-

UEFA decidió crear otro torneo continental con el fin de darle posibilidad a más equipos de tener la posibilidad de jugar torneos continentales. El máximo organismo del fútbol europeo, decidió que participarían 184 equipos a lo largo de la temporada, incluyendo al menos uno de cada una de las 55 federaciones miembro y 46 procedentes entre UEFA Champions League y UEFA Europa League.

Según dice la UEFA en su portal «La nueva estructura de las competiciones de clubes de la UEFA asegura que al menos 34 federaciones nacionales UEFA estén representadas en la fase de grupos de una o más competiciones».  Así mismo, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA dijo: «La nueva competición de clubes de la UEFA hace a las competiciones de clubes de la UEFA más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones siendo representadas en las fases de grupo».

Antes de comenzar la etapa de grupos, se jugaron partidos clasificatorios y etapa de Playoffs.
Ningún equipo se clasificó directamente desde la fase de grupos, de manera que los 32 equipos que disputaron los grupos, estaban divididos así: • 17 equipos procedente de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League • Cinco equipos procedentes de la ruta de los campeones de la UEFA Europa Conference League • Diez equipos eliminados de los play-offs de la UEFA Europa League.

-Primera edición- Datos y Estadísticas –

  • Roma y Feyenoord disputarán en Albania la gran final de la Conference League.
  • Se han jugado 139 partidos de los 141 planteados.
  • Tottenham y Rennes no jugaron el partido previsto entre ellos, ya que el equipo inglés no pudo disputarlo debido a las bajas por covid 19.
  • Se han anotado 400 goles, 2,88 goles por partido
  • Cada 31min hubo un gol en la competencia. Entre el minuto 61 y minuto 90 se marcaron la mayoria de goles en la competencia con 126 anotaciones.
  • Feyenoord es el equipo que más ha anotado, 28 goles en 12 partidos disputados. Seguido de Roma con 27 goles en los mismos partidos.
  • Cyriel Dessers (Feyenoord) es el goleador del torneo con 10 tantos, seguido de Tammy Abraham (Roma) con 9 goles.
  • Solo se anotaron 3 Hat-tricks en el torneo. Harry Kane (Spurs vs Mura), Gaëtan Laborde (Rennes vs Vitesse), Nicolò Zaniolo (Roma vs Bodo-Glimt)
  • Mourinho se convirtió en el primer entrenador en llevar a cuatro clubes diferentes a la final de una gran competición europea: Porto (Copa UEFA y Champions League), Inter (Champions League), Manchester United (Europa League) y Roma (Conference League)
  • El Alashkert, el Flora y el Lincoln Red Imps se convirtieron en los primeros equipos de Armenia, Estonia y Gibraltar, en disputar una fase de grupos de la UEFA.
  • 32 equipos de 26 países diferentes se presentaron en la fase de grupos.
  • Feyenoord lleva 12 partidos invicto. No conoce la derrota en la UEFA Conference League (8 Victorias y 4 empates)
  • Feyenoord es el equipo que más días a jugado esta competencia. Desde la segunda ronda de clasificación el 22 de julio de 2021(vs Drita en Kosovo) hasta la gran final contra la Roma, habrán pasado 307 días de competencia en este torneo continental.

-Final- Roma vs Feyenoord – 

Ambos equipos ya se vieron las caras por torneos europeos. El primer enfrentamiento se dio por los dieciseisavos de la Europa League en 2015. El primer partido fue empate 1-1 en Italia y el segundo partido sería victoria por 1-2 de la Roma. Jens Toornstra es el único jugador sobreviviente de dicho partido y disputará la final.

-La Roma en busca de su primer título europeo- El equipo de la capital italiana, no puede tener mejor augurio con su DT en esta final europea, pues Mourinho de 4 finales UEFA disputadas, ha ganado las cuatro. Roma ha estado cerca de la gloria pues fue finalista de la Copa de Europa en 1984 y también perdió la final de la Copa de la UEFA de 1991. Los romanos esperan que la tercera sea la vencida.
Roma llega a la final con 12 partidos disputados en este torneo con 7 victorias 3 empates y dos derrotas. Tammy Abraham es la figura del equipo con 9 goles anotados.

-Feyenoord, en busca del tercer título europeo- El equipo Neerlandés ya ha ganado dos torneos continentales, ha sido doble campeón de la Europa League, la primera en la temporada 1973/74 y la segunda en la temporada 2001/02.
El equipo de Róterdam  es el favorito en la final, ya que de 12 partidos jugados no ha perdido ninguno en este torneo. (8v-4e). Cyriel Dessers es la máxima figura del equipo, es el goleador del torneo con 10 anotaciones.

-Hora-Fecha y Lugar- El National Arena Kombëtare (Air Albania) de Tirana acogerá tanto la primera final de la UEFA Europa Conference League y será la primera final que reciba Albania el 25 de Mayo a las 2pm (Hora colombiana).

Dato: Air Albania es la Aerolínea que tiene los derechos de nombre del estadio, compró éstos por cinco años por un valor de 650.000 € por año.