Inicio Colombia Mundial 2030: La lucha entre Sudamérica por conmemorar 100 años de historia...

Mundial 2030: La lucha entre Sudamérica por conmemorar 100 años de historia y un mundial utópico en Europa

1573
0
Compartir
Foto: Shutterstock)

Más de 3.600km separan a Madrid de Kiev, a 4.800km esta Lisboa de Donetsk pero los ibéricos sumaron a Ucrania en su campaña por la sede del Mundial 2030 a pesar de las largas distancias, apelando así al voto humanitario de las confederaciones del mundo.

Los otros candidatos, uno se lanzó en solitario y los otros tienen también sede compartida. Dos sedes apelan a la historia, unos por que quieren conmemorar 100 años en la misma sede que se realizó el primer mundial y otros por qué son los inventores del fútbol, una nación solitaria irá por el sexto intento.

-Una sede que apela al factor humanitario y otra que recurre a volver donde todo comenzó y una última que no se rinde. 

¿Un Mundial con carácter humanitario? Portugal-España-Ucrania
España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de fútbol de 2030 » Grupo Megavision
Fotografía: Gabriel Monnet

Con el lema el fútbol por la paz. La Real Federación Española, en cabeza de su presidente Luis Rubiales que resalto:

“Ya no es la Candidatura Ibérica, ahora es la Candidatura Europea”

España y Portugal unieron el 5 de octubre oficialmente y por medio de una rueda de prensa donde estuvieron los presidentes de las tres federaciones candidatas a sede del Mundial 2030, anunciando que el nuevo país que se une a ellos será Ucrania en un factor humanitario para ayudar a este país en el difícil momento que vive por la latente guerra con Rusia. «Esta candidatura tiene muchas cosas para ganar: la historia, estadios maravillosos, gastronomía, turismo… Hoy damos un paso más: juntos representamos el poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad. Creemos que esta candidatura, ahora, es mucho mejor” resaltó Fernando Gomes, presidente de la FPF. La razón para escoger a Ucrania es debido al altísimo flujo de inmigrantes ucranianos que se ve en los países ibéricos, siendo esto uno de los aspectos que remarco Rubiales: «En España, vemos como amigos y familias acogen a decenas de miles de exiliados que ahora mismo están fuera de su país. Estoy convencido de que esos niños y niñas recordarán este momento histórico para ellos». Tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europa y los paises miembro que garantiza la acogida automática a los ciudadanos ucranianos que escapan de la guerra, lastimosamente este acuerdo no es para todos lo inmigrantes, en especial africanos que llegan a España y Europa en busca de un mejor futuro ya que en sus naciones históricamente explotadas por europeos no consiguen una vida digna. El acuerdo para solo ucranianos consiste en dar protección durante un año (prorrogable hasta tres) en España hay más de 65 mil ucranianos con protección y beneficios y se calcula que Portugal recibe más de 29 mil migrantes, lo que suponen la quinta nacionalidad más numerosa en el país luso.

Una candidatura con sabor a Centenario. Uruguay-Argentina, Paraguay 
Foto: Archivo El País.

En 2030 se cumplirán cien años de la primera edición de la Copa del Mundo que se jugó en 1930 y la sede fue Uruguay, jugándose la final en el estadio construido para dicha cita mundialista y que casualmente lleva el nombre de Centenario con aforo para 90 mil espectadores en dicha época donde más de 20 mil espectadores eran Argentinos viendo a su selección y la anfitriona Uruguay (Que venía de ser campeona de los JJOO de París 1924 y Ámsterdam 1928) que a la postre sería la campeona al ganar por 4-2.

El 2 de Agosto de 2022, en Montevideo, se lanzó la candidatura de las cuatro naciones del cono sur que se unieron para lograr la sede en 2030, sería la sede con más campeones del mundo, ya que Uruguay y Argentina tienen dos trofeos cada uno en sus vitrinas. Paraguay y posteriormente Chile se unieron para dividir los gastos desorbitantes en que incurren las naciones al celebrar un mundial, ya que todos los gastos deben ser asumidos por las naciones pero la boletería le pertenece a la FIFA. La idea de Conmebol sería albergar de nuevo la final en el estadio Centenario y hacerle honor al nombre de este.

«Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica»

Fue una las frases del presidente de Conmebol Alejandro Domínguez, que reiteró el apoyo de la confederación para ser sede en 2030 de un mundial plenamente sudamericano, ya que de no existir cambios en el reglamento, no habría necesidad de Eliminatorias en Sudamérica, ya que compiten diez selecciones,  con los 4 países sedes clasificados automáticamente y Conmebol teniendo derecho a seis cupos y medio (repechaje) a partir del próximo mundial (México-USA y Canada 2026) por lo cual ya estarían todas las demás naciones sudamericanas dentro de las 42 que disputarían el mundial.

Marruecos- Ganador de la sede en 2010-  El mundial que no fue por corrupción- Será su sexto intento 

El país africano, presentó su propuesta y oferta a la FIFA en 2018, días antes de iniciar el Mundial Rusia 2018. Será la sexta oportunidad que el país de la estrella verde se presente para ser sede de un Mundial de fútbol pues se presentó para 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, aunque según varios medios ingleses muy importantes como The Telegraph, Sunday Times y BBC demuestran que existió soborno y corrupción para que la ganadora de la sede en 2010 fuera Sudáfrica y no Marruecos.
La FIFA admitió por primera vez en 2016 que sí había existido corrupción en la escogencia de Sudáfrica como sede el mundial en 2010. El ente rector dijo que era víctima de las acciones corruptas de sus dirigentes y en un escrito de 22 páginas enviado a la fiscalía de USA, la FIFA pidió la restitución de millones de dólares perdidos en los casos de corrupción en los cuales se han visto envuelto miembros de federaciones. Fue así como Sudáfrica pagó 10 millones de dólares en 2008 a tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, órgano encargado de elegir al país organizador. Esos diez millones fueron pagados a Jack Warner, expresidente de la CONCACAF, otro pago se realizó a Chuck Blazer, expresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos y a un tercer pago fue a un miembro del comité de FIFA. Según el rector del fútbol, Warner intentó disimular el soborno como si fuesen pago en beneficio para la diáspora caribeña pero Warner los utilizaba para gastos personales, transacciones personales, blanqueando así el dinero.

Los documentos vistos por la BBC detallan tres transferencias bancarias de la FIFA. En las tres transacciones -el 4 de enero, el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2008- se recibieron fondos por un total de 10 millones de dólares (6,5 millones de libras) de las cuentas de la Fifa en las cuentas de la Concacaf controladas por Jack Warner.

Chuck Blazer, declaró en el juicio en 2013 que:

«Comenzando o alrededor de 2004 y siguiendo hasta fines de 2011, yo y otros en el comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en colaboración para la elección de Sudáfrica como nación anfitriona del Mundial del 2010»

el segundo más alto ejecutivo de Concacaf y miembro del comité ejecutivo de la FIFA en su momento, al declararse culpable en el tribunal de Nueva York en 2013 aseguró que: «Entre otras cosas, acordé junto con otras personas, en o alrededor de 1992, facilitar la aceptación de un soborno en colaboración para la elección de la nación anfitriona del Mundial de 1998« le dijo Blazer al juez Raymond Dearie encargado del proceso.

Corrected Fifa graphic - showing 14 men indicted in US

Document detailing Fifa money transfers
Foto: BBC

Así pues Marruecos intentará una vez más lucha y esta vez tener la posibilidad de organizar una cita mundialista del deporte más importante del mundo, ya que en al menos 3 ocasiones, Francia 1998, Sudáfrica 2010 y Qatar 2022 sufrieron la corrupción de los miembros de la FIFA y no pudieron ser sede del mundial tan esperado por la nación norteafricana.