La Superliga de Turquía se encuentra suspendida hasta el 19 de Diciembre pero los árbitros renunciaron tras la agresión a un colega por parte del ahora ex presidente del Ankaragucu, Faruk Koca.
El lunes, Ankaragücü y Çaykur Rizespor disputaban el partido por la fecha 15 de la Superliga Turca, en tiempo añadido, el Rizespor logró igualar (1-1) de visitante al Ankaragücü, al que se le había invalidado un gol al principio del partido. Tras el pitazo final, el presidente del Ankaragücü, Faruk Koca saltó al terreno de juego y atacó al árbitro del partido, Halil Umut Meler, al que propinó un brutal puñetazo.
Luego del incidente, la policía tuvo que acompañar al árbitro y fue trasladado a un hospital de la capital turca (Ankara). Meler tuvo una pequeña fractura cerca del ojo y fue dado de alta del hospital hoy, miércoles, tras recibir los llamados por parte del presidente Recep Tayyip Erdoğan y el ministro de Juventud y Deportes, Osman Aşkın Bak, quienes se comunicaron con el árbitro y compartieron mensajes condenando la violencia.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, anunció la detención de tres hombres, entre ellos el presidente del club Ankaragücü. La Federación Turca de Fútbol (TFF) ha decidido aplazar todos los partidos. «Condenamos enérgicamente el ataque inhumano y despreciable contra Halil Umut Meler (…) y deseamos una pronta recuperación a nuestro buen árbitro«, afirmó la federación. Koca, que presidía el equipo desde 2021, había recibido de la Federación el premio al fair play en octubre del año pasado.
El presidente del comité arbitral de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, se refirió este miércoles a la agresión a un árbitro y afirmó que:
“Es la responsabilidad de todos los que aman ‘este hermoso deporte’ tomar acción y hacer algo. Antes de que sea tarde, antes de que este cáncer mate al fútbol”,
El presidente de la FIFA Gianni Infantino condenó ayer la agresión, calificandola de «totalmente inaceptable». «No hay absolutamente lugar para la violencia en el fútbol, dentro o fuera del campo». «Sin árbitros no hay fútbol. Árbitros, jugadores, fans y equipos técnicos deben sentirse seguros y protegidos para disfrutar del juego, pido a las autoridades pertinentes que garanticen que esto se implemente y se respete estrictamente en todos los niveles», añadió en un comunicado.
Según el diario Sports, El ex presidente del Ankaragücü «Fuera de lo deportivo, tuvo un pasado en la política. Koca es uno de los miembros fundadores del AKP, el partido que gobierna Turquía desde hace más de dos décadas, y fue diputado de esta formación islamista entre 2002 y 2011. De hecho, fue miembro fundador del Partido Libre Comercio, Justicia y Desarrollo y diputado de Ankara de la Gran Asamblea Nacional de Turquía en los mandatos 22 y 23.
Algunos medios turcos también han publicado que Koca era el propietario del apartamento en el que residió el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de ocupar el palacio presidencial inaugurado en 2014.