Inicio Liga Colombia Las plantillas históricas del «embajador»

Las plantillas históricas del «embajador»

1493
0
Compartir
Imagen: Saque de Meta

Escogimos los 5 planteles más representativos de Millonarios.

Millonarios está cumpliendo 73 años, y en Saque de Meta les traemos las plantillas que mas importancia han tenido en la historia del club «embajador». Hemos escogido las 5 más significativas:

Primeras plantillas 1946-1948:

Millonarios 1946
Imagen: Historia del FPC- Guillermo Ruiz

El 18 de junio de 1946 se creo oficialmente el Club Deportivo Los Millonarios. El 15 de agosto de 1948 debutaron en el profesionalismo ante Once Deportivo al cual derrotaron 6-0 en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ ante 25.000 asistentes. ‘Los embajadores’ formaron con: Rubén Rocha, Ángel Insagaray, Tomas Aves, Luis Mendoza, Alfonso Piedrahita, Policarpo «Polo» Pérez, Alfonso «Pipiolo» Rodríguez, Víctor Manuel Fandiño, Alfredo Castillo, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera.

Alfredo Castillo fue el goleador del campeonato de 1948, al marcar 31 goles en 18 partidos. Los Millonarios terminaron en el cuarto puesto con 19 unidades.

Primer campeón 1949:

Millonarios 1949
Imagen: Historia del FPC- Guillermo Ruiz

En 1949, se inició la época del «Dorado» en el fútbol colombiano, con la contratación de grandes estrellas por parte de Millonarios, como lo fueron Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi. Así nació el equipo conocido como el «Ballet Azul», y la liga colombiana se llenaría de grandes jugadores que traerían mucho talento al país. Gustavo García, Manuel Fandiño, Francisco Cobo, Rubén Rocha, Ángel Otero, Rafael Valek, Ismael Soria, Danielo Mourman, Pedro Cabillón, Alfredo Mosquéra y Alfredo Castillo también fueron parte de la nómina del primer título.

En dicho año, Millonarios se coronó campeón al vencer al Deportivo Cali en la serie final (desempate) 4-2. Pedro Cabillón fue el goleador del campeonato con 42 goles.

El dorado «ballet azul» 51-52-53

Millonarios 1951
Imagen: Historia del FPC- Guillermo Ruiz

Los Millonarios iniciaron su época gloriosa cuando ganaron tres títulos consecutivos de la mano del técnico Adolfo Maestro Pedernera. 1951, 1952 y 1953 fueron los años en los que se coronaron campeones. Entre sus nóminas se encontraban jugadores como Nestor Rossi, Antonio Baez, Hugo Reyes, Alfredo Di Stefano (quien quedó como goleador en dos de los tres campeonatos). En 1951 Millonarios finalizó primero con 60 unidades, seguido de Boca con 49. En 1952, el ‘ballet azul’ terminó en la cima con 46 puntos, seguido nuevamente de Boca con 40. En 1953, los dirigidos por Pedernera también fueron primeros con 35 unidades, solo dos puntos por encima del Deportes Quindío que fue segundo con 33.

Campeones después de 24 años:

Millonarios 2012
Imagen: El Espectador

El segundo semestre del 2012 quedó para la historia del cuadro ‘embajador’, ya que despues de 24 años volvieron a alzarse con una nueva estrella en el fútbol profesional colombiano. Dirigidos por Hernán Torres, Millonarios realizó una muy buena campaña y se clasificó por primera vez a una final en la historia de los torneos cortos. En el todos contra todos, los bogotanos fueron primeros con 37 unidades, seguidos de La Equidad con 33. Posteriormente en los cuadrangulares finales compartieron grupo con Pasto, Junior y Tolima. Gracias al punto invisible se clasificaron a la gran final, ya que empataron en 10 puntos con el Deportivo Pasto.

Con jugadores como Román Torres, Pedro Franco, Nelson Ramos, Luis Delgado, Wason Rentería, Mayer Candelo, Wilberto Cosme, Harrison Otálvaro entre otros, Millonarios venció en la tanda de penaltis al Independiente Medellín, después de empatar en la serie 1-1.

Contra su máximo rival:

Millonarios 2017
Imagen: Saque de Meta

El 2017 fue un año especial para Millonarios, ya que se alzaron con su estrella 15 en Colombia, y nada más y nada menos que contra su histórico rival, su rival de patio, el Independiente Santa Fe, al vencerlos en un global de 3-2, gracias a un agónico tanto de Henry Rojas en los últimos minutos del encuentro de vuelta. Una plantilla competitiva fue la que formó el técnico argentino Miguel Ángel Russo. Jugadores como Nicolás Vikonis, Anier Figueroa, Andrés Cadavid, Matías de los Santos, David Silva, Henry Rojas, Andrés Román, Felipe Banguero, Juan Dominguez, Jhon Duque, Ayron del Valle, Santiago Mosquera, Jair Palacios y Duver Riascos, fueron parte de la su última consagración el la Liga Águila.