Inicio Colombia Las ‘amateur’ se graduaron de profesionales.

Las ‘amateur’ se graduaron de profesionales.

826
0
Compartir
Foto: FIFA.com

La Selección Colombia Femenina sub 17 hizo historia y consiguió el mayor logro en 98 años de historia de la Federación Colombiana de Fútbol. 

Con un autogol finalizando el juego las españolas lograron repetir el título conseguido en Uruguay 2018. Fue la mejor presentación de Colombia en un Mundial organizado por la FIFA.

2022 el año del fútbol jugado por mujeres en Colombia

Junto a la excelente presentación en la Copa América al llegar a la final y caer solo ante Brasil y el gran trabajo en el Mundial sub20 que llegó a cuartos de final en Costa Rica, America y Cali llegaron a semifinales en la Copa Libertadores y estas gestas se unen al mejor logro de una selección Colombia en sus 98 años de historia.

Linda Caicedo, goleadora de otro torneo. Con 4 anotaciones la Colombiana comparte el galardón con Momoko Tanikawa de Japón y Loreen Bender de Alemania.

En el quinto mundial jugado por Colombia en la categoría, logra su mejor presentación y denota la evolución que ha tenido el fútbol femenino en Colombia, aunque con poco apoyo.
En las anterior cuatro presentaciones, la ‘Tricolor’ no había avanzado de fase de grupos y solo había ganado un partido ante Azerbaiyán en 2012.  Antes de este mundial, la sub17 en su 4 anteriores presentaciones habían anotado 11 goles y solo en esta edición en India lograron marcar 7 tantos, como lo dijo el director técnico de Colombia, Carlos Paniagua, «Esto marca un antes y un después».  

David vs Goliat. España un futuro a seguir en el fútbol practicado por mujeres. 

España logró repetir el título de la categoría sub 17 y con este trofeo, la selección ibérica lo suma al Mundial sub20. Un modelo que vale la pena repetir en el país, ya que desde niñas comienza el trabajo formativo pues desde el nivel amateur cuentan con con 19 divisiones autonómicas con sus diversas categorías territoriales. Sumado a ello tiene cuatro ligas adscritas a la RFEF, 3 semiprofesionales y una profesional. En la primera nacional, 4ta categoría, hay 96 equipos en 6 grupos de 16 equipos cada uno, en la 3era que es llamada segunda federación, hacen parte 32 equipos en 2 grupos de 16 equipos cada uno y la primera federación, como segunda categoría cuenta con 16 equipos, la parte profesional que es la Liga iberdrola cuenta con 16 equipos. Lastimosamente la diferencia es abrumadora en Colombia, donde las niñas comparten categoría hasta los 12 años con los niños y contacto en propiedad con pocos clubes 100% dedicados al fútbol practicado por las mujeres. La primera categoría que cuenta con 17 equipos y no hay segunda división.