Inicio Atlético Madrid La tarjeta azul llegará al fútbol

La tarjeta azul llegará al fútbol

107
0
Compartir

De los creadores del Mundial de 48 selecciones, Intercontinental con un montón de equipos, la geometría y líneas del VAR o a la recreación 3D para quien tienen el dinero y la capacidad, llega la tarjeta azul, un frankenstein de la regla en balonmano’.

Habrá un cambio sustancial en la regla 12 del fútbol. (FALTAS Y CONDUCTA INCORRECTA)

Según publicó en exclusiva el medio inglés The Telegraph, el viernes se anunciará la introducción de una tarjeta azul en el fútbol. La nueva tarjeta eliminará a los jugadores del campo durante 10 minutos si cometen una falta que es más grave que la amonestación pero no tiene la violencia o gravedad de la expulsión o por mostrarse en desacuerdo con el juez.  

Telegraph Sport desvela que la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de dictar las leyes del fútbol, ha dado el visto bueno a la que sería la primera tarjeta nueva que se utilizará en este deporte desde la aparición de las tarjetas amarilla y roja en el Mundial de 1970. 

De acuerdo con el medio inglés mencionado, la Federación inglesa quiere probar esta norma en sus competiciones, por lo que la FA Cup (masculina y femenina) pueden servir de ensayo de cara a la próxima temporada.

La revolucionaria medida será anunciada por la IFAB en el marco de los protocolos de sin-bin (término para referirse al lugar o espacio donde se sienta el jugador a cumplir la sanción en otros deportes como el hockey)
La Asociación Galesa de Fútbol había planeado utilizar una tarjeta azul durante una prueba de sin-bin en competiciones de fútbol base esta temporada, eligiendo este color en lugar del naranja para diferenciarla claramente de una tarjeta amarilla o roja pero no logró la aprobación por lo cual será la primera vez que se use en las próximos torneos.

¿Y de qué manera se demostrará que el comportamiento de un futbolista es inadecuado? Los árbitros llevarán cámaras corporales con las que se pueda demostrar el mal comportamiento de los jugadores al dirigirse a ellos (árbitros) esto también se ha probado en el fútbol base galés.

Uso de la nueva tarjeta:

Con una tarjeta azul se expulsarán a los jugadores durante 10 minutos si cometen una falta «táctica» que no tenga la severidad y dureza extrema de una expulsión (tarjeta roja) ni las infracciones sancionables con amonestación (amarilla) o si llevan la contraria a las decisiones del árbitro del partido, esto puede ser preocupante ya que en muchas ligas debido a la falta de profesionalización y estandarización de las decisiones, los árbitros son más protagonistas que los propios jugadores y no para bien.

De este modo, la normativa en las sanciones cambiará luego de 54 años, la última modificación llego en el Mundial de México 1970. Ahora los jugadores serán expulsados aparte de la doble amonestación (doble amarilla) tradicional también con dos tarjetas azules o con la combinación de una amarilla y una azul.

Telegraph menciona que la Copa de Inglaterra y la Copa de Inglaterra femenina, así como y la Asociación de Fútbol (FA) estaría considerando la posibilidad de ofrecer voluntariamente las competiciones de la próxima temporada para las pruebas.

No es el único cambio que propone la IFAB

Entre las muchas medidas que ha propuesto International Football Association Board recientemente también está el fuera de juego semiautomático, las cámaras en los árbitros o ser más estrictos con los seis segundos en los saques desde el arco.

Regla 3. Los jugadores
• Aclaración sobre las personas no autorizadas que se hallen en el terreno de juego en el momento de que se marque un gol. Solo se invalidará cuando la persona incide en el gol.
Regla 6. Los otros miembros del equipo arbitral
• A partir de ahora, se permite que el árbitro asistente de reserva ayude al árbitro principal de la misma forma que el resto del equipo arbitral en el terreno de juego.
Regla 7. La duración del partido
• Las «celebraciones de goles» se convierten en un punto independiente de la lista de motivos de pérdida de tiempo por los que el árbitro puede prolongar cada periodo de juego.

También se discutirán posibles cambios y aclaraciones de las Reglas de Juego 2024/25. Estas incluirán una posible enmienda a la Ley 12 (Fallas y mala conducta), según la cual las infracciones de toque del balón con la mano, por las que se conceden penalizaciones, serían sancionadas utilizando la misma filosofía que las faltas, y a la Ley 14 (El penal), relativa a la invasión del jugador (solo se repetirá en caso que el invasor haya tenido incidencia en el gol) y la Posición del balón en el punto penal. 

La IFAB se reunirá en la 138.ª Asamblea General Anual (AGM), que se celebrará el 2 de marzo de 2024 en Glasgow/Loch Lomond (Reino Unido) y estará presidida por la Asociación Escocesa de Fútbol.