Inicio Colombianos en el exterior La Juventus se queda sin puntos y sin Champions por ahora.

La Juventus se queda sin puntos y sin Champions por ahora.

2384
0
Compartir

La ‘Vecchia Signora’ pierde 10 puntos por el ‘caso plusvalías’ y se queda fuera de Champions a falta de dos partidos para finalizar la Serie A.

El Tribunal Federal de Apelaciones ha solicitado la retirada inmediata de puntos por los ingresos generados gracias a las plusvalías pero, ¿qué son las plusvalías?

Image: Seria A-Tim

Caso Plusvalías:

El instructor el expediente o el fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) pidió en una investigación llevada a cabo por la justicia italiana, en la que se acusa al club italiano de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos en los últimos mercados de pases. ¿La intención? Generar plusvalías (ganancias) financieras ficticias, que dejaran las cuentas en positivo.

Un acuerdo con el Barcelona como el eje central de la investigación: la venta de Miralem Pjanic por 60 millones de euros y la compra de Arthur Melo por 76, durante septiembre del 2020 pues eran dos valores muy por encima de lo que podrían estar valorados los dos jugadores en el 2020. El sitio web Transfermarkt , quien se encarga por medio de una base de datos valorizaba a Pjanic en 45 mill. y a Melo en 56M. Entre los dos suman 35M de euros de diferencia que no podían justificar y con el mismo ‘modus operandi’ en otras transacciones de futbolistas dentro de la Serie A.

El fiscal de la FIGC Giuseppe Chiné, que lleva el caso desde principios de 2022, solicitó ante el Tribunal de Apelaciones la retirada de los puntos en la competición italiana, así como la inhabilitación durante ocho meses para el checo Pavel Nedved, expresidente de la ‘Juve’, y otros siete directivos del combinado turinés, según los medios locales.

Decisión final:

En primera instancia, la Juventus fue condenada con la pérdida de 15pts pero luego de la apelación del equipo de Turín y como medida cautelar, se le regresaron los puntos y con ello pudo llegar hasta el segundo lugar, tras el llamado por el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano para reformular su valoración sobre la sanción impuesta en su día a la Juventus; se tomó una decisión el día de hoy, 22 de Mayo de 2023.

Comunicado de la FIGC

«Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado ‘caso de ganancias de capital’, el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva.

El Tribunal también absolvió a los Sres. Pavel Nedved, Paolo Garimberti, Assia Grazioli Venier, Caitlin Mary Hughes, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio y Enrico Vellano de los cargos imputados».

Pronunciación de la Juventus:

«El Juventus Football Club toma nota de lo decidido hace poco por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las motivaciones para evaluar un posible recurso ante el Collegio di Garanzia del CONI. Lo decidido por el quinto grado de juicio en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de aficionados, que, a falta de normas claras, se ven penalizados con la aplicación de sanciones que no parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad.
Sin ignorar la necesidad de celeridad, que la Juventus nunca ha eludido en el curso del procedimiento, se subraya que se trata de hechos que aún deben ser juzgados por el juez natural.»