Inicio Liga Colombia La banda izquierda, un nuevo dilema cardenal

La banda izquierda, un nuevo dilema cardenal

759
0
Compartir
Fotos: Archivo SDM - Independiente Santa Fe

Una nueva expulsión para Federico Arbeláez y sumado a las lesiones de algunos nombres, son hechos que tienen con un gran dolor de cabeza a Patricio Camps con el lateral zurdo

Las malas noticias persisten en Independiente Santa Fe, elenco que sigue sumido en una profunda crisis de resultados, por lo menos en este inicio de campaña, en la cual no ha podido anotar goles ni lograr triunfos, sucesos que tienen al entorno de los «albirrojos» en una delicada situación, sabiendo que en este semestre deben tener un buen rendimiento, principalmente por el hecho que los fantasmas del descenso se asoman de cara al 2020.

Pero las preocupaciones no pasan netamente por un tema en general, entendiendo que el funcionamiento del equipo hoy por hoy no es el más óptimo y que ante las numerosas bajas y posiciones en las que no hay nombres «fijos», hay una que ha sufrido muchos cambios durante el último tiempo, pero que en este momento pareciera estar en una crisis aguda, más específicamente la lateral izquierda.

Foto: Independiente Santa Fe

Federico Arbeláez vio la roja durante el último encuentro ante Alianza Petrolera quien, por lo menos pareciera, es el titular por ese costado y que había sido expulsado entre semana en el duelo ante Nacional y ahora nuevamente dejó mermado a su equipo, el cual al final terminó cayendo con el cuadro de Barrancabermeja y sigue hundiéndose en la tabla de posiciones, dejando un vacío importante.

Sin embargo entre más se buscan soluciones, parece que son más los inconvenientes por ver quien estaría por ese costado durante los próximos encuentros, sabiendo que, en el caso de el ex lateral de Patriotas, no podrá estar el próximo fin de semana en el duelo frente al Tolima y tampoco en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Águila ante Nacional.

Foto: Twitter de Independiente Santa Fe

Por otra parte, su recambio empieza a ser un dolor de cabeza para el cuerpo técnico que encabeza Patricio Camps. Quizás su primera carta como relevo pasa por Yonatan Murillo, aquel lateral cuyo pase fue adquirido por el elenco cardenal hace un par de años y que estuvo jugando en el Cali y Junior, tras ser anunciado a finales del año anterior, pero no pudo actuar ni un solo minuto durante el primer semestre del presente año. A pesar que ha entrenado durante los últimos meses con el equipo, viene de una lesión conocida como «síndrome de bandeleta» en su iliotibial derecho, que lo ha tenido de manera diferenciada al resto del plantel, más allá que, en palabras del médico Rafael Montaña, podría reincorporarse de lleno durante esta semana.

Foto: Archivo SDM

Pero además de Murillo, que más allá de las lesiones, el poco ritmo de juegos oficiales podría acarrearle una dificultad para acoplarse al sistema de Camps, hay otros casos que llaman la atención. Juan David Valencia, que ya lleva un buen tiempo con el cuadro cardenal, aún sigue entrenando diferenciado e incluso se sabe que es muy posible que si no se recupera a pleno en los próximos días, la posibilidad que sea inscrito para este semestre (recordando que hasta el 6 de agosto se puede definir esta situación para los equipos) podría quedar en vilo.

Junto a Valencia empiezan a surgir nombres que, de alguna forma, pudieran tomar la batuta momentáneamente por ese costado, más allá que no es su vocación. De ahí que algunos jugadores como Nicolás Hernández, que durante el último juego y por decisión del entrenador argentino, pasó a jugar por ese costado, tenga alguna posibilidad, más allá que en palabras del propio técnico, el jugador fue sustituido al final del mismo por una lesión, la cual no ha sido oficializada por el club.

Foto: Archivo SDM

Situación similar sucede con Nicolás Gil, cuya función fue la de zaguero en los dos primeros encuentros, pero al sufrir una lesión en su isquiotibial derecho, estará al menos entre unas 3 semanas a un mes fuera, recordando que en su momento el defensor surgido de la cantera cardenal y bajo las órdenes de Gerardo Bedoya, actuó en varios juegos actuando como lateral zurdo, más allá que su rendimiento no fue el más destacado.

Foto: Independiente Santa Fe

Sin embargo parece que las soluciones no son escasas en su totalidad. Como bien demostraron en los últimos semestres, tanto en la era Sanguinetti como en la era Bedoya, un hombre que podría aparecer nuevamente por allí sería el joven Edwin Herrera, que desde hace poco más de un año, está con el primer equipo de Santa Fe y, durante este periplo, ha ocupado ese puesto en varios encuentros, aunque su vocación da para jugar más como un interior e incluso un extremo (como lo probó en la reciente pretemporada Patricio Camps), por lo que en este caso no sería de extrañar que jugara de lateral nuevamente.

Finalmente la que pareciera una alternativa óptima o por lo menos que podría ser una solución un poco más coherente ante estos hechos, es confiar en aquello que se viene pregonando dentro del club, los canteranos y sí, allí podría aparecer la solución con el jugador Alejandro Mosquera como protagonista.

Foto: Independiente Santa Fe

Este joven antioqueño de 20 años ha estado en el último tiempo con las juveniles de los «albirrojos», e incluso ha sido compañero de varios miembros del primer equipo en esos periodos, que luego de mucho trabajo y destacarse, lo llevaron a entrenar durante la última pretemporada bajo las órdenes del debutante entrenador argentino, por lo cual pensarlo como una alternativa, cabe en la baraja de posibilidades, la cual deberá replantearse el cuerpo técnico de cara a los compromisos más cercanos, que serán primero ante Tolima y Patriotas por la Liga y posteriormente el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Águila, que jugarán en las próximas semanas en Bogotá ante Atlético Nacional.