, ,

Colombia es 16º en la transferencia de jugadores formados en el país en los últimos 10 años. Francia, Brasil y España, están en la cima según el CIES

Colombia es 16º en la transferencia de jugadores formados en el país en los últimos 10 años. Francia, Brasil y España, están en la cima según el CIES

El Boletín Semanal 519 del Observatorio de Fútbol- CIES presenta los 50 países cuyos clubes han generado más ingresos en los últimos diez años gracias a la transferencia internacional de jugadores formados en su país (incluyendo fichajes adicionales y traspasos). Francia lidera claramente la lista con 3.980 millones de euros, una media de casi 400 millones de euros anuales.

Colombia es 16º país con más ingresos por jugadores formados en el país. 339 millones de euros fue la ganancia, prima la transferencia de jugadores entre 21 y 23 años que representa el 39,6%, seguido por los menores de 20 años con el 32,9% generando así que las transferencias de jugadores menores de 23 años que suman el 72,5%, tal vez si Colombia trabajará mas el tema mental y se cambiara el pensamiento de competir al de ganar, habrían muchas más posibilidades de mejorar en el ranking, como lo dijo el presidente de la FCF, «En la Federación hemos venido hablando mucho rato de cambiar nuestra mentalidad ganadora por mentalidad campeona» y tal vez el mejoramiento significativo de la formación y educación de los jugadores en sus etapas más jóvenes, pueda mejorar la selección de sus representantes, otro cáncer latente en nuestro fútbol colombiano ya que genera más interés las ganancias económicas a corto plazo en cientos de representantes contrario a la inversión de tiempo y rodearlo de profesionales (nutricionistas, psicólogos deportivos, docentes de idiomas, administradores etc) que puedan mejorar al futbolística en la toma de decisiones dentro y fuera del campo de juego para que sean íntegros y no solo deportistas o talentos que se estancan y cuando salen del país suelen regresar por su falta de contexto de lugares a donde van, suele influir el clima, la alimentación y hasta el idioma que no debería ser barrera sabiendo que en el fútbol se debe saber sí o sí ingles si se aspira a llegar a la mejor liga del mundo donde no solo basta el talento.

Clubes de otros dos países han generado más de 2.000 millones de euros con la transferencia internacional de jugadores formados localmente durante la última década: Brasil (2.600 millones de euros) y España (2.240 millones de euros). Los ingresos superaron los 1.000 millones de euros en otros seis países: cinco europeos (Portugal, Países Bajos, Inglaterra, Alemania e Italia) y Argentina.

Las transferencias de jugadores menores de 20 años representan casi un tercio de los ingresos totales. Entre las 20 principales naciones, este porcentaje es especialmente alto en Serbia (64,7%), Brasil (50,1%), Dinamarca (48,4%), Suecia (47,9%) y Bélgica (43,8%). Estas cifras reflejan la temprana transferencia internacional de jugadores formados en estos países.

Producto de formación internacional, 2016-2025 (millones de euros)

Ingresos generados por la transferencia internacional de jugadores formados en el país, con opciones de compra y venta
* Ingresos por edad del jugador