Los Bafana están de regreso. Sudáfrica vuelve al Mundial

Los Bafana están de regreso. Sudáfrica vuelve al Mundial

Sudáfrica ha conseguido su regreso a la Copa Mundial de la FIFA. Hugo Broos ahora buscará llevarlos a la fase eliminatoria por primera vez.

FIFA
  • Sudáfrica logró la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA 26
  • Sus últimas tres participaciones causaron buena impresión
  • El objetivo de los Bafana Bafana es alcanzar la fase eliminatoria

El deporte ha sido gran motivo de alegría para los sudafricanos en tiempos recientes. La victoria de los Springboks sobre los All Blacks en la final de la Copa Mundial de Rugby en el Stade de France, la carrera de Wayde van Niekerk rompiendo el récord mundial de Michael Johnson en el Estadio Nilton Santos, Tatjana Smith ganando oros y batiendo récords en piscinas olímpicas, Dricus du Plessis coronándose campeón de la UFC en un octágono de Ontario, Alan Hatherly haciendo historia para los ciclistas no europeos en Colline d’Élancourt, y los Proteas (el equipo nacional de críquet) asombrando a Australia en la final del Campeonato Mundial de Críquet en Lord’s.

El fútbol, o soccer como ellos lo llaman, no ha logrado aportar su parte en la última década y media. Tras conquistar la Copa Africana de Naciones en su primer intento en 1996, los Bafana Bafana participaron en tres de las siguientes cuatro ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™, perdiendo solo tres de nueve partidos en esa instancia y dando la inolvidable sorpresa de vencer a Francia frente a sus propios aficionados extasiados en 2010.

Ese fue, agónicamente, el último partido de Sudáfrica en la competencia. No lo será por mucho tiempo. Nigeria, con jugadores de élite como Ola Ainda, Alex Iwobi, Ademola Lookman, Victor Boniface y Victor Osimhen, eran los favoritos del Grupo C para obtener el boleto directo a la Copa Mundial 26. El consenso indicaba que Benín y Sudáfrica disputarían el segundo puesto para tratar de llegar a los play-offs africanos.

Sin embargo, el equipo de Hugo Broos estaba navegando hacia la clasificación hasta que fueron sancionados por alinear a un jugador inelegible contra Lesoto, lo que resultó en una derrota por 3-0. Esto los obligó a depender de un favor en la última jornada. Nigeria cumplió, venció a Benín y permitió que Sudáfrica arrasara con Ruanda, se hiciera con el primer puesto y desatara escenas de euforia en las tribunas del Estadio Mbombela.

La fase eliminatoria es la meta

Sudáfrica dejó una excelente imagen en sus tres Copas Mundiales anteriores. El equipo de Philippe Troussier, que incluía a Mark Fish, Lucas Radebe, Quinton Fortune, John Moshoeu, Shaun Bartlett y Benni McCarthy, empató con Peter Schmeichel, los hermanos Laudrup y Dinamarca en Francia 1998, y regresó a casa con dos puntos. Cuatro años más tarde, con Jomo Sono al mando solo quedaron eliminados por goles anotados tras remontar una desventaja de dos tantos para empatar con Paraguay, vencer a Eslovenia y perder 3-2 ante una España inspirada por Raúl.

Después vino un debut inolvidable en 2010. El increíble disparo de Siphiwe Tshabalala generó una locura en el Estadio Soccer City y valió un empate 1-1 con México. Aaron Mokoena, Steven Pienaar y compañía sorprendieron a la Selección de Francia de Franck Ribery, Thierry Henry en Bloemfontein, con el equipo de Carlos Alberto Parreira quedando eliminado únicamente por diferencia de goles.

El objetivo en Norteamérica es avanzar de la fase de grupos por primera vez. Los Bafana Bafana (Los Chicos, los Chicos) tienen, en los controles, a un hombre que ha conseguido eso y mucho más. Hugo Broos, junto a Jean-Marie Pfaff, Franky Van der Elst, Enzo Scifo, Jan Ceulemans y Erwin Vandenbergh ayudó a Bélgica a alcanzar las semifinales de México 1986, donde fueron derrotados por un Diego Maradona de otro mundo.

Broos considera que tiene los ingredientes para lograr la hazaña. Ronwen Williams, una máquina de porterías en cero para el Mamelodi Sundowns, superó a Yassine Bounou para ser coronado como Arquero del Año de la CAF en 2025. Teboho Mokoena es, de acuerdo con su técnico: «uno de los mejores mediocampistas en África». Oswin Appollis está finalmente mostrando su gran potencial. Recientemente, Lyle Foster anotó un gran gol para el Burnley ante Manchester United en la primera división de Inglaterra. Y el extremo de 20 años, Mohau Nkota, que juega junto a Georginio Wijnaldum y Moussa Dembele para el Al Ettifaq, emociona mucho a la afición. Los sudafricanos no podrían estar más entusiasmados. Los Bafana Bafana están de regreso en el máximo escenario del fútbol mundial.