, ,

Luis Díaz ilusiona con una combinación perfecta con el Bayern

Luis Díaz ilusiona con una combinación perfecta con el Bayern

El delantero colombiano fue contratado para cumplir algunas funciones específicas. Ya tuvo un debut soñado y, a los 28 años, va por más

No necesitó demasiado tiempo de adaptación. En su primer partido oficial con el Bayern de Múnich, el colombiano Luis Díaz marcó un gol, ayudó en la victoria de su equipo por 2 a 1 contra el Stuttgart, y levantó su primer título al quedarse con la Supercopa de Alemania. Nada mal. 

Luego de tres años en el Liverpool, Bayern Múnich pagó más de 70 millones de euros por el delantero, clave también en la estructura de la Selección Colombia que sueña con un lugar en la Copa Mundial 2026. Más allá de su jerarquía, Díaz cuenta con características que lo vuelven un jugador de rol de lujo, capaz de satisfacer a las necesidades del entrenador Vincent Kompany, el cerebro del equipo alemán, que tiene un plan de juego claro para su equipo.

Kompany llegó a a mediados del 2024 y desde ese momento logró mostrar una idea de juego definida que busca imponer desde el protagonismo y, especialmente, la presión. El Bayern pretende recuperar el balón lo antes posible y, una vez que consigue la posesión, arma su juego en base a las necesidades. A veces, de manera directa. Otras, con mayor elaboración. Lo cierto es que el ataque por las bandas es una de las prioridades del equipo y, en ese sentido, Díaz tendrá un rol fundamental. 

En el partido contra Stuttgart, Díaz tuvo que ser una especie de lateral por izquierda en varios momentos defensivos, con Stanic ubicado como si fuera un central y Tah en función de volante central. El resto, a partir de Kimmich, en una posición bien alta. Es decir: un equipo que presiona alto, con el objetivo de recuperar en zonas donde el peligro sea mayor y el desgaste menor. 

En ese sentido, Díaz representa una opción clave no solo a la hora de presionar sino también de retroceder, algo a lo que también está acostumbrado con Néstor Lorenzo, que suele jugar con James Rodríguez centralizado y Jon Arias por el otro costado.  

“Luis Díaz es un jugador con experiencia internacional, enorme calidad, habilidades extraordinarias y gran fiabilidad, que ayudará a nuestro equipo de inmediato. Estamos encantados de haber podido traerlo al FC Bayern. Las transferencias como esta funcionan cuando cada engranaje del equipo encaja perfectamente», dijo Max Eberl, director deportivo del equipo alemán.

A los 28 años, Díaz está más que probado en el alto nivel. Llega de una temporada en Liverpool en la que marcó 17 goles y aportó cinco asistencias. En el sistema del Bayern Munich, eliminado en los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025 a manos del PSG, tendrá a Harry Kane como principal referencia en el ataque, acompañado por un equipo al que no le faltaran otros nombres ofensivos, con Serge Gnabry por el sector derecho y, sin Musiala, ausente por una grave lesión, con Michael Olise más centralizado. 

“Está lleno de energía, más positivo… ya hemos visto sus habilidades y cualidades en los entrenamientos. Nos alegra que esté aquí y lo que puede aportar. Siempre es bueno recibir esa energía fresca y nueva», dijo Kompany sobre la llegada de Díaz.

Sin Leroy Sané, en Galatasaray, ni Thomas Müller, en Vancouver Whitecaps, Díaz tiene asegurada una cuota de protagonismo que en Liverpool podría haber perdido con la llegada de Florian Wirtz.

Contra Stuttgart, Díaz marcó el 2-0 parcial en un partido que terminaría 2-1. Apareció en zona de centrodelantero y conectó de cabeza un centro perfecto de Gnabry, luego de una descarga de Kane, que aprovecha para retroceder, conectar con el juego y producir más espacios en la defensa.

«Traté de buscar un gran club para seguir participando por competiciones muy grandes. Muy contento por ser parte de este equipo», dijo Luis Díaz poco después de conseguir su primer título con el equipo alemán.