Wenger, Roberto Martínez y Klinsmann analizan el Mundial de Clubes

Wenger, Roberto Martínez y Klinsmann analizan el Mundial de Clubes

“Fútbol fantástico”, “estilos contrastantes” y lecciones que aprender: todo esto fue lo que destacó el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en su segundo análisis del torneo.

  • El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA presenta su segundo análisis del Mundial de Clubes FIFA 2025™
  • El técnico español Roberto Martínez se mostró impresionado por el «contraste de estilos» visto
  • Jurgen Klinsmann, ganador de una Copa Mundial de la FIFA™, aseguró que se ha visto «un fútbol fantástico»

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA (TSG por sus siglas en inglés) ha presentado su segundo análisis del Mundial de Clubes FIFA 2025™, con sus miembros alabando el nuevo torneo disputado en Estados Unidos debido a su «fantástico fútbol» y al «contraste de estilos» visto.

El grupo también destacó la necesidad de adaptación que han experimentado los equipos, así como el papel que ha tenido el torneo como campo de pruebas de cara a la próxima Copa Mundial de la FIFA 26™, que Estados Unidos coorganizará con Canadá y México.

Roberto Martínez, quien el mes pasado llevó a Portugal a ganar su segundo título de la UEFA Nations League, dijo que había sido un “torneo fascinante” debido a los diferentes estilos de juego. “Hemos visto a los equipos sudamericanos, que cuando pierden el balón están contentos de recuperar su posición; no quieren recuperar el balón rápidamente y en campo alto”, dijo. “Hemos visto a los equipos europeos —el Manchester City, especialmente el Bayern Múnich, el PSG, el Chelsea— que quieren recuperar el balón rápido, presionar fuerte y defender muy alto. No se trata del estilo, sino de ser bueno en tu estilo”, analizó.

Klinsmann, ganador de la Copa Mundial de la FIFA con Alemania en Italia 1990, además de ser exentrenador de las selecciones de Alemania, Estados Unidos y República de Corea, añadió: “Creo que los equipos sudamericanos que vinieron a este torneo mostraron una actitud fantástica, con el objetivo de demostrar que son equipos muy, muy buenos. Y también los otros equipos, los europeos —después de, diría yo, un poco de duda al principio— realmente respondieron. Aceptaron este torneo y vimos un fútbol fantástico en todo momento”.

Por su parte, el Jefe de Desarrollo Global del Fútbol de la FIFA, Arsène Wenger, dijo que la reacción de los clubes había sido abrumadoramente positiva. “Diría que la calidad del torneo fue excepcional. Visité muchos clubes, y para algunos se podría pensar que era una especie de sensación de final de temporada, pero no fue así en absoluto. Me sorprendió mucho. Todos dentro de los concentraciones estaban muy, muy motivados», comentó.

Pascal Zuberbühler, exinternacional suizo, quedó impresionado con el juego de pies de los porteros que participaron en el evento. “Hay muchos, muchos porteros involucrados en la salida de balón”, dijo. “Los porteros son muy importantes, no solo para atajar goles y hacer paradas cruciales —por supuesto, eso es lo más importante—, sino que también necesitas al portero como el undécimo jugador. Esto está muy claro y realmente hemos visto que varios porteros han dado mucha prioridad a este aspecto”, señaló.

Martínez y Klinsmann coincidieron en que el torneo ha demostrado la importancia de la capacidad de adaptación de los equipos, una lección útil para la Copa Mundial de la FIFA 26. En particular, Martínez señaló la necesidad de estar preparados para interrupciones por el clima que podrían cambiar el curso de un partido. “Se trata mucho de saber lidiar con esas pausas a las que no estamos acostumbrados en Europa”, comentó. “Me sorprendió cuánto cambia el rendimiento cuando hay una pausa por el clima, y eso es algo para lo que hay que estar preparado. Esa es la mayor diferencia que he notado”.

Klinsmann, recordando su propia experiencia jugando bajo el intenso calor de Dallas durante la Copa Mundial de la FIFA 1994™, dijo que los equipos deben estar listos para enfrentar condiciones difíciles y no compadecerse de sí mismos. “Ese es tu trabajo: ir a donde se elija jugar el próximo torneo y enfrentarse a esas circunstancias. Así que se trata de adaptarse”, apuntó. “Siempre habrá ciertos problemas… que no serán perfectos para los equipos ni para nadie involucrado. Así que la pregunta es: ‘¿Cómo manejo esos problemas? ¿Cómo puedo crear un ambiente muy favorable para que mi equipo rinda al máximo en ese momento del año, en junio y julio de 2026, cuando tengamos esta fantástica Copa del Mundo?’”

steban Cambiasso señaló que, durante el Mundial de Clubes FIFA, los equipos sudamericanos tuvieron que adaptarse a jugar contra rivales más fuertes de los que enfrentan habitualmente. «Normalmente son equipos que dominan en sus países y en su continente, pero aquí tienen que jugar de otra manera porque se enfrentan a los equipos más importantes del mundo, es decir, a los equipos europeos», dijo, y agregó que Flamengo fue una excepción, ya que mantuvo su estilo de juego habitual.

Arsène Wenger, afirmó que el impacto del calor había sido “muy mínimo” y que los jugadores estaban “bien preparados para enfrentarlo”. Los efectos se mitigaron con pausas para enfriamiento y el uso de hasta cinco sustituciones por equipo, permitiéndose una sexta en caso de tiempo extra.

Señaló que la reacción del público y las cifras de asistencia —con 22 partidos que atrajeron a más de 50.000 espectadores, hasta e incluyendo las semifinales— demostraron que existía una demanda por el torneo.

FIFA Learning Center

1994 – 2025 FIFA