,

La DNCG (Dirección Nacional de Control de Gestión) desciende al Olympique Lyonnais a la Ligue 2 

La DNCG (Dirección Nacional de Control de Gestión) desciende al Olympique Lyonnais a la Ligue 2 

El Olympique Lyonnais descendió a la Ligue 2 el martes por decisión de la DNCG, el organismo de control financiero del fútbol profesional decidió confirmar el descenso tras revisar su solicitud. El club aún puede apelar esta decisión.

El presidente del Olympique Lyonnais, John Textor, y el director deportivo Michael Gerlinger, entrevistados este martes por la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG de ahora en adelante), no lograron convencer al organismo regulador del fútbol francés de que desestimó la amenaza de descenso administrativo a la Ligue 2, decidida el 15 de noviembre. Por lo tanto, el organismo confirmó el descenso del club del Ródano a la segunda división, de conformidad con el artículo 11 de la DNCG. El OL aún puede apelar esta decisión.  La DNCG finalmente hizo oídos sordos a los argumentos de John Textor y se negó a aliviar  la presión ejercida sobre el club del Ródano el pasado noviembre debido a una deuda de 175 millones de euros y a unas garantías financieras consideradas insuficientes.

Cuatro días antes de esta crucial fecha límite, el propietario del Lyon, 
entrevistado por L’Équipe tras la victoria del Botafogo contra el Paris Saint-Germain (1-0) en el Mundial de Clubes, se mostró confiado y seguro de sí mismo. » 
Hemos realizado varias inversiones en las últimas semanas «, dijo. » 
Todo va bien financieramente  «. Claramente, la situación era más compleja de lo esperada.

Además del OL, John Textor -quien es empresario estadounidense de medios audiovisuales- es propietario de los clubes Botafogo y Molenbeek dentro del holding Eagle, y se prepara para vender sus acciones del club londinense Crystal Palace. Esta transacción , valorada en unos 222 millones de euros por la BBC, que aún debía ser aprobada por la Premier League, al parecer, no habrá sido suficiente para tranquilizar al DNCG.

Incluso el martes, John Textor seguía optimista. «Estamos muy satisfechos con los procedimientos implementados por la DNCG este año. Sabemos que están al tanto de todo lo que hemos propuesto, de todas nuestras opciones. Las contribuciones de nuestros accionistas demuestran que hemos invertido capital nuevo, no solo en la DNCG, sino también en nuestro proceso de licencias de la UEFA. Por no mencionar la buena noticia de la venta del Crystal Palace».

«Nuestra situación de liquidez ha mejorado considerablemente», argumentó. «Dicho esto, este es un proceso de evaluación. La DNCG tiene derecho a revisar todo el expediente. Creo haber aprendido lo suficiente de usted y del proceso en Francia como para no dar por sentado el resultado de la audiencia».

John Textor

Este descenso se consuma cuando aún el dueño del equipo francés desvió según la prensa brasileña cerca de 55 millones de dólares del fondo de Botafogo tras su victoria en Copa Libertadores con el fin de salvar del descalabro financiero al OL, lo cual al final no logró concretar.