Mientras el Tottenham Hotspur y el Manchester United se enfrentan este miércoles en la final de la UEFA Europa League, el escritor de fútbol Adrian Kajumba repasa las finales europeas anteriores entre equipos ingleses y cómo le fue a cada club.
El partido entre los Spurs y el Manchester United será una final poco común entre equipos ingleses en una competición de la UEFA.
La final, que se disputará en Bilbao el 21 de mayo, será apenas la sexta vez que dos clubes ingleses disputan una final europea.
Aquí se muestran las cinco ocasiones anteriores en las que dos clubes ingleses trasladaron su rivalidad doméstica al escenario europeo y lucharon por un título.
Manchester City 0-1 Chelsea (Liga de Campeones de la UEFA, 2021)
Después de años de intentos, tras la adquisición de 2008 que financió su ascenso a la élite de la Premier League, el Manchester City alcanzó su primera final de la Liga de Campeones en 2021.
Sus oponentes en Oporto fueron el Chelsea , que había recorrido un camino similar después de que Roman Abramovich comprara el club en 2003.
Tras la derrota en la final de 2008 contra el Manchester United, el Chelsea logró su santo grial y ganó la Liga de Campeones al vencer al Bayern Múnich en 2012.
Al igual que en las dos ocasiones anteriores, el Chelsea llegó a la final después de realizar un cambio de entrenador a mitad de temporada.
En 2020/21, Thomas Tuchel sucedió a Frank Lampard y condujo al Chelsea a la gloria europea, superando a Pep Guardiola en la final al vencer al Manchester City por 1-0.
El momento decisivo del partido llegó en la primera mitad, cuando Kai Havertz superó a Ederson para marcar el gol que selló un segundo triunfo en la competición para el Chelsea y dejó al Man City esperando su primero.

Tottenham 0-2 Liverpool (Liga de Campeones de la UEFA, 2019)
Un año después de una dolorosa derrota por 3-1 ante el Real Madrid, el Liverpool regresó a la final de la Liga de Campeones, donde se enfrentó a sus rivales de la Premier League, los Spurs.
Los dos clubes tenían experiencias dispares en la competición. Esta era la novena final del Liverpool, cinco de las cuales había ganado, pero la primera para los Spurs.
La trayectoria de los Spurs hasta la final bajo la dirección de Mauricio Pochettino incluyó victorias inolvidables y dramáticas contra el Manchester City en los cuartos de final y el Ajax en las semifinales.
Sin embargo, sus esperanzas de coronar ese increíble viaje ganando la competición se vieron rápidamente frustradas por un penalti de Mohamed Salah en el segundo minuto para el equipo de Jurgen Klopp , un recuerdo mucho más feliz para el egipcio después de verse obligado a abandonar la final de 2018 temprano y entre lágrimas debido a una lesión.
El héroe de culto Divock Origi selló la sexta victoria del Liverpool en competición en Madrid con un segundo gol del Liverpool en el minuto 87.
Chelsea 4-1 Arsenal (UEFA Europa League, 2019)
La primera final de la competición entre dos clubes de la misma ciudad vio al Chelsea enfrentarse al Arsenal, también londinense , en Bakú, Azerbaiyán.
El Chelsea ya había ganado la Europa League en 2013. El Arsenal había perdido su única final anterior en la competición en 2000 contra el Galatasaray, pero el hombre en su banquillo, Unai Emery , guardaba recuerdos mucho más felices. Había ganado el trofeo tres veces antes con el Sevilla.
Después de una primera mitad sin goles, cinco goles llegaron en la segunda y el Chelsea ganó fácilmente por 4-1.
Olivier Giroud abrió el marcador contra su antiguo club para dar inicio a una impresionante segunda parte. La definición de Pedro y el penalti de Eden Hazard prácticamente aseguraron la victoria del Chelsea.
Alex Iwobi descontó para el Arsenal, pero Hazard marcó su segundo gol para asegurar la victoria del Chelsea en lo que resultó ser su último partido con los Blues antes de fichar por el Real Madrid.
La final también fue un partido de despedida para Maurizio Sarri , que se marchó a la Juventus después de ganar su primer título como entrenador.
Manchester United 1-1 Chelsea (el Manchester United ganó 6-5 en los penaltis) (Liga de Campeones de la UEFA, 2008)
En la primera final totalmente inglesa de la era de la Premier League, el Manchester United se enfrentó al Chelsea en la final de la Liga de Campeones.
El United aspiraba a coronarse rey de Europa por tercera vez en Moscú, tras sus triunfos anteriores en 1968 y 1999.
Mientras tanto, esta primera final de competición entre dos equipos de Inglaterra también fue la primera vez que el Chelsea llegaba a esta etapa.
La final tuvo que decidirse en los penaltis después de que Cristiano Ronaldo del Manchester United y Frank Lampard del Chelsea intercambiaran goles en la primera mitad y los dos equipos no pudieron separarse a pesar de la tarjeta roja a Didier Drogba en la prórroga.
Ronaldo fue el primero en fallar la tanda de penaltis, lo que le dio la ventaja al Chelsea y, finalmente, a John Terry la oportunidad de ganar la final.
Habría sido un momento de cuento de hadas para el capitán local Terry (y también para el propietario ruso Abramovich en su país natal) si hubiera marcado.
Pero, en lugar de eso, resbaló en la superficie empapada por la lluvia y golpeó un poste, abriendo la puerta para que el Manchester United ganara la tanda de penaltis, después de que Edwin van der Sar detuviera el penalti de Nicolas Anelka .
Ver: El Manchester United venció al Chelsea

Wolverhampton Wanderers vs. Tottenham ( los Tottenham ganan 3-2 en el global ) (Copa de la UEFA, 1972)
La final de la Copa de la UEFA se jugó a dos partidos hasta 1997 y el primero fue un encuentro totalmente inglés entre los Wolves y los Spurs.
Esta también fue la primera final de una competición de clubes de la UEFA en la que participaron dos equipos de la misma federación de fútbol.
El resultado del partido de ida resultó clave, ya que los Spurs superaron a los Wolves por 2-1 en Molineux gracias a dos goles de Martin Chivers, quien fue el máximo goleador europeo del club con 22 goles hasta que Jermain Defoe rompió su récord en 2013 ( Son Heung-min y Harry Kane desde entonces superaron a Defoe).
Un empate 1-1 en el partido de vuelta en White Hart Lane permitió a los del norte de Londres convertirse en los primeros ganadores de la Copa de la UEFA, que se convirtió en la Europa League en 2009, gracias a una victoria global de 3-2.

© PREMIER LEAGUE 2025

