El Papa Francisco, hincha y defensor del fútbol como herramienta social.
COI, FIFA, UEFA, Real Madrid, Millonarios entre otros lamentaron la partida del Santo Padre
Thomas Bach resaltó que el COI perdió a un ‘gran amigo y defensor del Movimiento Olímpico’; Gianni Infantino enfatizó que ‘siempre compartió su entusiasmo por el futbol’; Aleksander Ceferin dijo que fue un ‘faro de esperanza para toda la humanidad’; la junta directiva del club español lamentó la ‘pérdida de una figura histórica y universal’.
San Lorenzo, el club de sus amores le había pedido permiso al Santo Padre para que su nuevo estadio —ubicado en el terreno del Viejo Gasómetro— llevará el nombre del Papa Francisco, aunque él mismo admitió que la idea no le resultaba muy atractiva.

Pero más allá de su identificación con el equipo azulgrana, para el Papa Francisco, el fútbol era una herramienta social. Una palanca para el cambio. «El deporte es un medio para expresar los propios talentos, pero también para construir la sociedad. El deporte, de hecho, nos enseña el valor de la fraternidad (…) En el campo, no importa el origen, la lengua o la cultura de una persona. Lo que importa es el compromiso y el objetivo común. Esta unidad en el deporte es una poderosa metáfora de nuestras vidas. Nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos miembros de la misma familia humana», dijo a comienzos del año pasado en la recepción de la asociación deportiva Athletica Vaticana.

El Papa Francisco, valorado por su voluntad de generar una evolución en la sociedad, no vivió ajeno a los debates públicos. En más de una ocasión fue preguntado por su preferencia entre los dos grandes astros de fútbol, Maradona y Messi. Pese a ser argentino, el Papa Francisco sorprendió a todos con un veredicto que no dejó a nadie indiferente.»Yo agregaría un tercero, Pelé. Son los tres que yo he seguido. Maradona fue un grande, pero como hombre falló. Messi es correctísimo, un señor. Pero para mí, de estos tres, el mejor es Pelé«, dijo en una entrevista en la RAI italiana, señalando así al que para él fue el mejor futbolista de la historia.
Reacciones:
El equipo colombiano le dedico un post en sus redes sociales lamentando el fallecimiento del Papa quien en su momento bendijo la camiseta de Millonarios que fue llevada por el monseñor Alirio López en 2013.
El fallecimiento del Papa Francisco este lunes a las 7:35 horas, tiempo de Roma, en su residencia de la Casa Santa Marta, ha sido lamentado por las principales entidades deportivas del planeta con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), entre otras instituciones.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha resaltado que con el fallecimiento del Papa Francisco pierden “un gran amigo y defensor del Moviemiento Olímpico”.
“Su apoyo a la misión de paz y solidaridad de los Juegos Olímpicos y a las numerosas iniciativas del COI en favor de los refugiados ha sido inquebrantable“, apunta en un mensaje publicado en las redes sociales Bach, que dejará la presidencia del organismo en junio, cuando será reemplazado por la zimbabuesa Kirsty Coventry.
El pasado año, por ejemplo, Bach ya le agradeció al Papa Francisco su mensaje sobre la importancia del deporte “para construir puentes y fomentar relaciones pacíficas” al referirse a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y en 2022 ambos firmaron una declaración en la que el deporte podía “convertirse en un formidable aliado en la construcción de la paz” y como mecanismo para superar adversidades y como pilar fundamental para “los más pequeños”.
“La Iglesia está cerca del deporte porque cree en el juego y en la actividad deportiva como lugar de encuentro entre personas, de formación en valores y de fraternidad. Su dimensión es fundamental, especialmente para los más pequeños: genera alegría, sociabilidad y amistades; y al mismo tiempo es educativo”, dijo Francisco en su discurso pronunciado en el Aula Pablo VI.
“Siempre compartió su entusiasmo por el futbol”
El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que le entristecía “profundamente” la noticia del fallecimiento del Papa Francisco y aseguró que las ocasiones en las que pasó tiempo con él “siempre compartió su entusiasmo por el futbol”.
nfantino apuntó que el Papa “destacó el importante papel que nuestro deporte desempeña en la sociedad, en particular en relación con la educación y la protección de los niños en todo el mundo. ‘El futbol es el deporte más bonito del mundo’”, decía”.
“A principios de este año”, continuó el presidente de la FIFA en un mensaje divulgado en sus redes sociales, “en la cumbre de líderes mundiales sobre los derechos del niño celebrada en el Vaticano, reiteró su esperanza de que el futbol sea una fuerza unificadora a escala mundial y una fuerza positiva para el bien”.
Infantino apuntó que sabe “lo mucho que significaba para la comunidad católica como líder de su iglesia en todo el mundo”.
“A través del mensaje de esperanza y paz que transmitió ayer mismo, Domingo de Pascua, predicó con el ejemplo. Mi más sentido pésame a todos los que le conocieron, a su familia y a sus amigos. Todas las oraciones del mundo del fútbol están con él”, agregó el máximo mandatario del futbol mundial.
“Faro de esperanza para toda la humanidad”
En tanto, el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, lamentó el fallecimiento del Papa Francisco, de quien dijo a través de un comunicado que “fue un faro de esperanza para toda la humanidad en estos tiempos de guerra y adversidades”.
“Una humanidad que ahora permanecerá huérfana de esa voz, incansable y poderosa, que siempre se alzó en defensa de los pobres, los humildes y los vulnerables para pedir respeto, aceptación e igualdad e implorar una paz que siempre pareció lejana, pero cada vez más anhelada por el corazón del mundo”, manifestó Ceferin en un comunicado del máximo organismo futbolístico europeo.
Ceferin añade en este mensaje en el que la UEFA “ofrece sus más sinceras condolencias a los fieles católicos de todo el mundo y al Vaticano” que tampoco puede “olvidar su entusiasmo por el futbol, una pasión cultivada desde su juventud, testimonio de su alegría y su capacidad para conectar con la gente a través de la calidez y la humanidad compartida”.
Recuerda Real Madrid la dimensión de su “gran legado”
Real Madrid expresó sus condolencias por el fallecimiento este lunes a los 88 años del Papa Francisco, pontífice del que recordó “la dimensión de su gran legado” y su condición de “figura única y universal”.
“El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del papa Francisco. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias a toda la comunidad católica ante la pérdida de una figura histórica y universal. Descanse en paz”, señaló el club en un comunicado.
“Hoy es un día triste”
Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas españoles y de la historia del tenis, publicó en redes sociales un mensaje de pésame por el fallecimiento del Papa Francisco y aseguró que “hoy es un día triste”.

