Diez preguntas CLAVE para los partidos de este fin de semana

Diez preguntas CLAVE para los partidos de este fin de semana

El escritor de fútbol  Alex Keble  analiza dónde se podrían ganar y perder los partidos de este fin de semana, incluyendo:

– ¿Podrá Glasner volver a marcar contra el Manchester City?
– ¿El partido contra el Newcastle arrojará luz sobre las tácticas recientes de Amorim?
– ¿El técnico interino inspirará a los Saints descendidos?
– ¿Podrá el Bournemouth detener su caída contra el Fulham?
– ¿Pueden los oponentes de la mitad inferior impulsar al Forest?

¿Podrá Glasner marcar de nuevo ante el Manchester City?

Crystal Palace y Oliver Glasner tienen el número de  Pep Guardiola .

El Palace ha perdido solo dos de sus últimos seis partidos en el Etihad Stadium en todas las competiciones. 

Manchester City- Crystal Palace- 6:30am

Quizás envalentonado por ese récord, después del empate 2-2 en Selhurst Park en diciembre, Glasner fue sorprendentemente sincero sobre las razones tácticas detrás del éxito de su equipo. 

«Sabíamos que podíamos jugar con mayor intensidad [que el Manchester City ], todos los datos lo demostraban», dijo. «Sabíamos que al entrar en las transiciones, nos pondríamos por detrás. Cuando los pusiéramos en movimiento, tal vez les costaría un poco».

«Cuando juegas con un número seis, 4-1-4-1, como lo hace el City, hay mucho espacio a la izquierda y a la derecha del número 6. Luego se trata de cómo encuentras ese espacio».

No fueron los primeros ni los últimos en exponer al Manchester City exactamente de esa manera: presión combativa en el mediocampo, transiciones rápidas y búsqueda de los huecos de Rodri . 

Podría volver a suceder en el inicio del partido, no solo porque el Manchester City sigue teniendo problemas de esa manera, sino porque el Palace está en un estado de forma espectacular. 

Solo el Liverpool (23) ha sumado más puntos en sus últimos 10 partidos de la Premier League que el Crystal Palace (22). Además, los Eagles están invictos en sus últimos 10 partidos ligueros fuera de casa, de camino al Etihad.

Mientras tanto, el City no ha marcado en tres de sus últimos seis partidos. Por lo tanto, es vulnerable a la sólida defensa del Palace (tres goles encajados en los últimos cinco encuentros) y a los contraataques liderados por Jean-Philippe Mateta , quien ostenta el segundo mayor número de goles en la Premier League en 2025, con nueve.

Mapa de tomas de Mateta v2

Sin embargo, este es el primer partido de Kevin De Bruyne en el Etihad Stadium desde que anunció su salida en verano, y eso podría ser significativo.

Los románticos notarán dos cosas: la primera aparición de De Bruyne en la Premier League con el Manchester City fue contra el Palace en septiembre de 2015, y el Southampton (14) es el único oponente contra el que ha participado en más goles que el Palace (12). 

¿El partido del Newcastle arrojará luz sobre las tácticas recientes de Amorim? 

Gary Neville ha dicho que el fútbol «robótico» se está convirtiendo en una «enfermedad» en la Premier League. Cabe decir que la reacción a un derbi de Manchester deslucido fue un poco exagerada. 

La ira de Neville, por supuesto, se dirigió principalmente hacia el fútbol altamente estructurado de los primeros días de Ruben Amorim , cuyo Manchester United parece lento y reflexivo mientras aprende los detalles de su formación 3-4-2-1.

Newcastle-Manchester United- 10:30am

Hasta cierto punto, esto sigue lo que hicieron Mikel Arteta o Guardiola en sus primeros días en el Arsenal y el Manchester City respectivamente: poner primero el andamiaje, luego permitir la improvisación y solo cuando lo no negociable esté comprometido con la memoria muscular.

Sabremos más sobre si el Manchester United está progresando en este sentido o simplemente es demasiado conservador, como algunos han sugerido, cuando se enfrente a un oponente que es todo menos «robótico».

El Newcastle United se mostrará enérgico y entusiasta en su búsqueda de completar su primer doblete liguero contra el Manchester United desde la temporada 1930/31, y dependerá de los visitantes igualar esa energía. Si no lo hacen, surgirán nuevas preguntas sobre el rumbo del proyecto Amorim.

Solo el Leicester City (14) y el Everton (13) se han quedado sin marcar en más partidos diferentes de la Premier League esta temporada que el Manchester United (12). Mientras tanto, el promedio de Amorim, de 1,15 puntos por partido de liga, es el tercero más bajo entre todos los entrenadores en la historia del club, solo por detrás de los 0,73 de Alfred Albut y los 1,00 de Scott Duncan en la antigua Primera División (ajustado a tres puntos por victoria).

Es comprensible una estrategia conservadora contra el Manchester City, pero los intentos de hacer algo similar en St James’ Park no funcionarán.

¿Podrán los oponentes de la mitad inferior de la tabla impulsar a Forest?

Ahora, cada partido de liga es como una final de copa para el Forest, que está en el tercer lugar, y este en particular tiene un significado simbólico porque es el primero de su secuencia contra clubes de la mitad inferior de la tabla. 

Seis de sus ocho partidos restantes son contra equipos que actualmente están en el puesto 11 o inferior.

En el papel, es una gran noticia para sus aficionados, dado que el equipo de Nuno Espirito Santo ha ganado 12 de sus últimos 13 partidos de la Premier League contra equipos que comienzan la jornada en la mitad inferior.

Nott’m Forest- Everton- 9:00am

Pero hay señales de que Forest está perdiendo ritmo y ahora solo tiene cinco puntos de ventaja en los puestos de Liga de Campeones.

La tensión solo aumentará a medida que su magnífica temporada llegue a su clímax. Su desempeño contra un Everton tan resistente nos dirá si pueden seguir en la cima. 

Más puntos perdidos, o cualquier signo de torpeza ante una defensa tenaz, será un mal presagio.