Cada año, el abismo entre la NFL y el fútbol parece reducirse gracias a los numerosos nexos entre ambos deportes y sus estrellas.
Los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles juegan este domingo en la Super Bowl
Ambos equipos juegan sus partidos como locales en estadios que son sedes de la Copa Mundial de la FIFA 26
Los jugadores de la liga se han convertido en grandes admiradores de las grandes estrellas del fútbol
El día más importante del año en la NFL es este domingo, cuando los Kansas City Chiefs se enfrentan a los Philadelphia Eagles en la Super Bowl LIX (la NFL utiliza números romanos para marcar las Super Bowls).
Más que nunca, los jugadores del fútbol internacional y de la NFL interactúan y se influyen mutuamente. Ya se trate de la vieja costumbre futbolística de intercambiar camisetas después de los partidos, cada vez más popular en la NFL, o de estrellas del fútbol europeo que practican diferentes habilidades de la NFL durante las giras de pretemporada de verano en Estados Unidos, la relación entre los dos balones -utilizaremos fútbol para simplificar este artículo- nunca ha sido tan estrecha, especialmente a menos de 18 meses de la Copa Mundial de la FIFA 26™.
La FIFA repasa la historia y la evolución de la relación entre ambos deportes y la sinergia entre sus grandes estrellas.
Del fútbol a la NFL
La historia de la NFL está repleta de exjugadores de fútbol que se convirtieron en leyendas del pateo. Garo Yepremian jugó al fútbol profesional en Inglaterra antes de formar parte de los famosos Miami Dolphins de 1972, que siguen siendo el único equipo que ha tenido una temporada invicto y luego ganó la Super Bowl. Morten Andersen, exjugador de las selecciones juveniles danesas, tuvo una brillante carrera en la NFL a lo largo de 25 temporadas y ostenta el récord de partidos jugados en la temporada regular, con 382.
Si avanzamos hasta el siglo XXI, tenemos al recientemente retirado Josh Lambo, que jugó principalmente para los San Diego Chargers y los Jacksonville Jaguars. Antes de eso, Lambo militó en el FC Dallas de la Major League Soccer (MLS) e incluso disputó dos partidos con Estados Unidos en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2007™. En la actualidad, Brandon Aubrey, exjugador del Toronto FC, acapara todas las miradas con sus goles de campo de más de 60 yardas para los Dallas Cowboys.
Sin embargo, no todo es tráfico unidireccional. Uno de los jugadores más ilustres de la historia de la selección masculina de Estados Unidos, Buff Donelli, dejó a un lado sus obligaciones futbolísticas para representar a su país en la segunda Copa Mundial de la FIFA™, celebrada en Italia en 1934. Donelli marcó los cuatro goles de la victoria de su país por 4-2 en la repesca contra México, antes de anotar el único gol de Estados Unidos en la derrota por 7-1 ante la nación anfitriona. Tras el torneo, Donelli regresó al fútbol estadounidense y se convirtió en entrenador de los Pittsburgh Steelers de la NFL.
Jugadores de la NFL aficionados al fútbol
Ya sea a través de los videojuegos, viendo los amistosos de verano o simplemente porque el deporte se retransmite más por televisión en Estados Unidos, muchos jugadores de la NFL se han aficionado al deporte rey. Algunos incluso han decidido invertir en equipos de la MLS o en clubes extranjeros.
No hay más que fijarse en Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs, tres veces ganador de la Super Bowl. Mahomes se ha convertido en el mejor jugador en la posición más importante de la liga, pero también tiene un innegable gusanillo por el fútbol, que le ha llevado a ser propietario del Sporting Kansas City de la MLS y de los Kansas City Current de la NWSL. El tejano se aseguró de estar allí para saludar a Lionel Messi cuando el Inter de Miami visitó Kansas City el año pasado.
La superestrella argentina tiene sin duda un buen número de admiradores con cascos y protecciones. Cuando Messi y Argentina ganaron la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, hubo muchos elogios de jugadores de la NFL de todas partes, en particular del quarterback de los Baltimore Ravens y ex MVP Lamar Jackson.
Pero en el vestuario de Baltimore no todo son Messi y Argentina. Los Ravens también tienen su buena ración de fans de Cristiano Ronaldo, especialmente el receptor abierto Zay Flowers, que la temporada pasada celebró un touchdown contra Los Angeles Chargers con una conversión de penalti y el característico «¡SIUUUUUUU!» de Ronaldo.
También hay muchos jugadores de la NFL que crecieron jugando al fútbol antes de pasarse definitivamente al otro deporte. El receptor Odell Beckham Jr. ha afirmado que podría haber jugado al fútbol profesional en Estados Unidos, mientras que el ex defensa Ndamukong Suh, cuyo padre jugó profesionalmente en Europa, lleva mucho tiempo atribuyendo al fútbol el mérito de haberle ayudado a desarrollar habilidades para el terreno de juego. Suh bromeó una vez diciendo que habría seguido los pasos de su padre si no fuera por su propensión a recibir demasiadas tarjetas rojas en los partidos.
Futbolistas que aman la NFL
Los partidos de la NFL en Europa se han convertido en algo habitual: Londres acoge una serie de encuentros cada temporada y Múnich tiene la oportunidad de hacer lo mismo. Madrid, por su parte, acogerá su primer partido de la NFL en 2025. En septiembre se hizo historia cuando los Eagles y los Green Bay Packers disputaron en Sao Paulo el primer partido de la NFL en Sudamérica.
Todo ello ha contribuido a despertar la curiosidad y la afición por la NFL entre las grandes estrellas del fútbol europeo. El delantero inglés Harry Kane siempre ha manifestado su amor por la NFL e incluso ha llegado a decir que, cuando cuelgue las botas, le gustaría tener la oportunidad de convertirse en pateador de la NFL.
Antoine Griezmann, estrella francesa del Atlético de Madrid, es otro de los jugadores que se ha encaprichado con la NFL, hasta el punto de ofrecer su propio análisis de la liga a través del canal oficial español de YouTube de la NFL, Mundo NFL, en su programa ‘Grizi Huddle’.
Basta con decir que hay algo especial en escuchar a un ganador de la Copa del Mundo romper un blitz de seguridad en una defensa 3-4. Griezmann puede ser un genio el domingo, ya que en agosto predijo que los Chiefs ganarían su tercera Super Bowl consecutiva.

Tienen habilidades
La moda de que los grandes clubes europeos viajen a Estados Unidos para disputar amistosos de pretemporada ha dado algunos momentos memorables. El Real Madrid y los Dallas Cowboys son dos de los equipos deportivos más emblemáticos del mundo y el año pasado se unieron para ofrecer a los espectadores un desafío de habilidades muy entretenido.
El quarterback de los Cowboys Dak Prescott y el receptor CeeDee Lamb se enfrentaron a los jugadores del Real Madrid David Alaba y Luka Modric en varios desafíos, como la práctica de tiro al blanco, el desafío de los superhéroes y la patada de tijera. Aunque es divertido ver cómo se desenvuelven estos jugadores al probar suerte en otro deporte, lo más importante es que cada uno se da cuenta de la dificultad del oficio de sus homólogos.
Cristiano Ronaldo ha disfrutado de una carrera llena de historia en el fútbol, pero uno no puede evitar pensar en lo que podría haber sido si la superestrella portuguesa hubiera acabado en un lugar diferente. Hace diez años, los aficionados a la NFL pudieron echar un vistazo a lo que podría haber sido cuando Ronaldo realizó algunos lanzamientos de práctica con los New York Jets. La forma podía ser un poco inestable, pero sin duda el esfuerzo estaba ahí.
Cuando las leyendas se encuentran
El año pasado internet se convirtió en un hervidero cuando dos de los mejores jugadores de la historia de cada deporte se encontraron. El escenario fue un partido en casa del Inter Miami en Fort Lauderdale, Florida, donde un lesionado Messi fue presentado al exquarterback Tom Brady, ganador de la Super Bowl, nada menos que por la leyenda inglesa y propietario del club, David Beckham.
Sería difícil encontrar más calidad en una foto. Entre los tres hay siete Super Bowls, una Copa del Mundo y cinco UEFA Champions League, además de innumerables títulos nacionales e individuales.

Estadios de la NFL para la Copa Mundial 2026
Al igual que en Estados Unidos 1994, la Copa Mundial 26 en Norteamérica contará con estadios de la NFL como sedes, incluidas joyas como el New York New Jersey Stadium, sede de la final, y el Dallas Stadium, que albergará nueve partidos, uno de los más importantes del torneo.
Resulta muy apropiado que los dos equipos de la Super Bowl de este año, Kansas City y Filadelfia, jueguen cada uno sus partidos en casa en sedes de la Copa Mundial 26. Los Chiefs juegan en el estadio de Kansas City, que albergará seis partidos, mientras que el Lincoln Financial Field de Filadelfia albergará ocho partidos durante el Mundial de Clubes FIFA 2025™ y luego seis partidos como estadio de Filadelfia durante la Copa Mundial de la FIFA 26™.
De los 16 estadios que albergarán partidos en 2026, 11 son también sedes de equipos de la NFL, aunque ninguno lo fue durante EE UU 1994. Los 11 se construyeron después de la cita mundialista de hace 30 años.
Durante un descanso hubo un encuentro ocasional entre los del mundo del fútbol y los jugadores de la NFL en estos estadios, incluyendo uno muy memorable durante la Copa Oro de la Concacaf 2015 en el Estadio de Boston, casa de los Patriotas de Nueva Inglaterra. El entonces seleccionador de México, Miguel Herrera, se encontró de repente en presencia de Brady y se hizo una foto con el icónico pasador. Herrera bromeó en Twitter diciendo que fue Brady quien le pidió la foto y que se alegraba de «alegrarle el día».
Jugadores de la NFL invierten en clubes europeos
Hablando de Brady, en 2023 el jugador de 47 años invirtió en el Birmingham City, convirtiéndose en Presidente del nuevo Consejo Asesor del club, lo que le convierte en el último jugador de la NFL en comprar una participación en un club europeo.
Otro aficionado a este deporte es el exdefensa JJ Watt, casado con la exfutbolista profesional femenina Kealia Ohai, la misma que marcó el gol de la victoria en la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2012™ en Japón. En mayo de 2023, los Watt se convirtieron en propietarios minoritarios del Burnley.
Basta decir que la relación entre el fútbol internacional y la NFL se estrecha cada día más, atrayendo aún más aficionados a dos de los deportes más populares del mundo.

