Inicio Colombia Haciendo historia. #TodosSomosColombia

Haciendo historia. #TodosSomosColombia

899
0
Compartir

La selección Colombia Femenina sigue escribiendo su propia historia en letras doradas. En el tercer mundial, llegan a cuartos de final, el rival será Inglaterra. 

Diana Ospina es la única jugadora de la selección que ha disputado los 11 partidos que ha jugado la ‘Tricolor’ en los tres mundiales disputados. Cata Usme sigue agrandando su historia, pues es la máxima goleadora en todas las categorías de la Selección Colombia con 53 goles, seguida de Falcao con 36.  

La selección sigue su buen camino y la clasificación no es cuestión de suerte sino de un proceso que está dando resultados pues en el Mundial sub17 fueron subcampeonas, en el Mundial Sub20 llegaron a cuartos y ahora logran su mejor participación, ya están a una victoria de jugar los siete partidos en el mundial.

Un triunfo no solo de 23 jugadoras sino de millones de mujeres en Colombia, pues el fútbol es una bandera de lucha y el reflejo de contrarrestar todas las adversidades, ya que con poco y/o nulo apoyo siguen escribiendo su propia historia.

FIFA le da un espacio en su portal web al hablar del fútbol practicado por mujeres en Colombia y de inicio marca el gran problema que han tenido. «“El fútbol no es cosa de mujeres”. La frase todavía puede escucharse, aunque mucho menos que hace algunas décadas, cuando era moneda corriente no sólo entre los varones que querían que el deporte más popular del mundo les perteneciera exclusivamente a ellos, sino también entre muchas mujeres que creían en ese monopolio». 

Esta victoria ante Jamaica, es también una victoria también de AMPARO MALDONADO, LILIANA ZAPATA Y MYRIAM GUERRERO, pioneras del fútbol practicado por mujeres en el país. Amparo fue la encargada de ser la abanderada en el Valle del Cauca y quien organizó el primer torneo regional y con ello el primer clásico entre América y Cali en 1971,  “Nos decían ‘marimachas’, pero gracias a nosotras se empezaron a hacer torneos interligas y se empezaron a sumar más mujeres”.
En Antioquia quien se encargó de llevar la batuta fue Liliana- ‘Lilo’ Zapata, creadora de Formas Íntimas, primer equipo Colombiano en ganar la Copa Libertadores Femenina y cantera donde han salido grandes referentes como Cata Usme, Daniela Montoya, Diana Ospina, entre otras.
La vocera en Bogotá y la región central fue Myriam Guerrero, por ahora la única mujer en dirigir en la historia de la Selección. Aportó para el crecimiento y para romper barreras con su formación recibida en Lituania y Rusia, ya que en la Capital no era bien visto por las clases altas y por algunas mujeres el fútbol como un deporte para ‘señoritas’. Guerrero fue la primera capitana de una Selección oficial que representó al país en lo que serían los primeros partidos oficiales el Sudamericano de Mar del Plata en 1998 y tan mal las trataban que al regreso les pidieron los uniformes de hombres que les habían dado para dicha competencia internacional.

Sin siquiera tener liga profesional, Colombia se clasificó en 2011 al Mundial de Alemania donde aprendió la lección para mejorar en el siguiente, pues fueron eliminadas en primera ronda. Pero esas valientes jugadoras donde ninguna era profesional, siguieron progresando y para Canadá 2015 se clasificaron a octavos de final, donde cayó ante Estados Unidos que serían las campeonas de aquella edición.

«Colombia está para grandes cosas, realmente es un paso a paso, queremos ser campeonas». Linda CAicedo»

Este equipo puede ir por mucho más«. Cata Usme

El próximo partido de la Selección Colombia será ante una de las favoritas al mundial, Inglaterra. El partido se jugará el sábado 12 de Agosto a las 5:30am (Hora Colombiana)