Inicio Fútbol GRANDES JUGADORES QUE DEJÓ IR EL BARCELONA

GRANDES JUGADORES QUE DEJÓ IR EL BARCELONA

624
0
Compartir

A lo largo de los años el club catalán ha permitido salidas importantes e inesperadas para la afición ‘blaugrana’, algunas nunca tuvieron el reemplazo adecuado y otras solo dejaron el hueco en el equipo causando dudas en la directiva de la institución. Aquí un resumen de los futbolistas más importantes que ha dejado ir el Barca.

 

JOHAN CRUYFF (1978)

Johan Cruyff hace acto de presencia en la Champions
Elnacional.cat

La llegada del neerlandés al Barça se produce tras una ruptura con el Ajax al saber que estaba negociando su pase con el Real Madrid en el año 1973, y muestra de su rebeldía le hizo fichar por el eterno rival de la ‘casa blanca’. Cruyff fue recibido como ídolo a la institución ‘culé’ ya que el club estaba a flote en el penúltimo puesto de la liga y era la esperanza de todos los aficionados. Aunque el ‘flaco’ siempre demostró su máximo talento en el equipo, nunca obtuvo resultados que reflejaran el desempeño que lo caracterizaba. En sus dos primeras temporadas tuvo una curva de rendimiento ascendente ayudando al club a recuperar casillas en la tabla de posiciones y consiguiendo únicamente el título de liga en la primera temporada, durante los próximos 2 años el club no consiguió ningún título y los problemas de Johan Cruyff con el entrenador Hennes Weisweiler y las directivas del Barcelona fueron creciendo, al punto de hacer dimitir al D.T por no haberlo tenido en cuenta en varios partidos decisivos. En 1978 el equipo logra conseguir la Copa del Rey pero el neerlandés quiebra definitivamente las relaciones con la oficina ‘azulgrana’ y se ve obligado a dejar el Camp Nou para partir hacia los Estados Unidos, saliendo por la puerta de atrás y registrando 60 goles en 180 partidos con los españoles.

 

DIEGO ARMANDO MARADONA (1984)

EN PROFUNDIDAD: Los años de Maradona en el Barça
fcbarcelona.es

El argentino fue traspasado al Barcelona en el año 1982 proveniente de Boca Juniors luego de haber hecho una gran participación en el Mundial de España, curiosamente la selección argentina se hospedó en la ciudad de Cataluña y allí el club se reunió con él para hacerle una oferta deportiva. Diego tan solo jugó dos temporadas en el Barça anotando 38 goles en 58 partidos jugados y consiguiendo la Copa del Rey, la Copa de la Liga De España y la Supercopa de España. Su salida se provocó dado a la cantidad de lesiones que sufrió durante su etapa culé, además de una fuerte sanción que la Federación Española de Fútbol le impuso tras la batalla campal que sucedió en la final de la copa del rey frente al campeón Athletic Club en el Santiago Bernabéu, al final del partido Maradona fue protagonista proporcionando puños y patadas a varios jugadores rivales. Ese día significó el punto final del zurdo en el Barcelona, pues su sanción era de 3 meses sin actividad en los campos, lo que hizo empujar al club a escuchar ofertas por el entonces mejor jugador del balompié, al final fue traspasado al Napoli de Italia donde se consagraría y dejaría su nombre en lo más alto del fútbol internacional.

 

ROMÁRIO (1995)

La cola de vaca de Romario con el Barcelona cumple sus Bodas de Plata | Goal.com
Goal.com

El brasileño venía de hacer excelentes campañas en el PSV Eindhoven, consiguiendo 3 títulos de liga, siendo máximo goleador en 3 campeonatos y convirtiendo 165 goles en 163 partidos. En 1993 a cambio de 10 millones de dólares el Barcelona se hizo con sus servicios por 3 temporadas, en la primera de ellas se convirtió en el ‘pichichi’ de la liga con 30 goles y fue campeón del torneo. La siguiente campaña sería la mejor de su carrera futbolística porque nuevamente fue el goleador del torneo y obtuvo el título de Liga, con la selección brasileña se convirtió en campeón de la Copa del Mundo 1994 y fue nombrado el mejor jugador del torneo, además de la Supercopa de España y el trofeo al mejor jugador el año, el FIFA World Player. Junto a Cruyff (D.T), Koeman, Laudrup y Stoichkov lograron ser uno de los equipos más admirados por el mundo, pero tras una temporada de celebración y elogios el brasileño deseaba volver a Río de Janeiro, el Barcelona permitió la salido del astro de 28 años al Flamengo, allí jugó dos temporadas y volvió a España, pero esta vez para jugar con el Valencia.

 

RONALDO (1997)

Ronaldo reveló un dato sobre su salida del Barcelona que pudo haber cambiado la historia - Infobae
Infobae.com

El joven Ronaldo Nazario que había sido una gran sorpresa en el fútbol neerlandés con el PSV fue fichado por el Barcelona en 1996, y rápidamente se destacó logrando el premio FIFA World Player. En su primera y única temporada como ‘culé’ logró convertir 34 goles en 37 partidos de liga, además ese año se consagra campeón de la Copa del Rey, Recopa Europea y Supercopa de España, quedando a un puesto del título de la liga nacional. Siendo la gran promesa para el fútbol europeo el Barça trató de blindarlo ofreciéndole una extensión de contrato con varios privilegios, pero el presidente del club en ese entonces José Luis Núñez no llegó a ningún acuerdo con el ‘gordo’ y decidió aceptar una oferta de 27 de millones de euros proveniente de Italia, el Inter se hizo con los servicios del mejor ‘9’ de la historia del fútbol y nuevamente el club dejaba ir por la puerta de atrás al que pudo haber sido el mejor delantero en la historia del F.C Barcelona.

 

LUIS FIGO (2000)

Gaspart revela cómo se vivió el traspaso de Figo dentro d...
fcbarcelonanoticias.com

Tras la petición del D.T Johan Cruyff, el portugués aterrizó en Cataluña en 1995 para reemplazar a Michael Laudrup que se marcharía al Real Madrid. Figo como titular indiscutible desde la primera temporada no logró ningún título, pero con la llegada de Bobby Robson como nuevo director técnico consiguen la Copa Nacional y Continental un año después. Nuevamente un cambio en el banquillo del Barca para incorporar a Louis Van Gaal como nuevo entrenador, durante su etapa lograron el doblete (Liga y Copa), el portugués tomaba protagonismo y se convertía en uno de los capitanes del equipo. En su penúltima temporada como ‘azulgrana’ el equipo reconquistó  la Liga, pero ya en la quinta campaña que disputaba con el Barcelona no consiguió hacerse con ningún título y escuchó ofertas de otros clubes. En el 2000 se produce quizás una de las mayores traiciones en el mundo del fútbol, Luis Figo fichaba por el Real Madrid a cambio de 61 millones de euros, y las directivas del Barca eran acusadas y criticadas por los aficionados. El portugués consiguió el Balón de Oro jugando con el Real Madrid y se convirtió en uno de los jugadores más odiados por la afición ‘blaugrana’.

 

RIVALDO (2002)

Rivaldo, la magia de Brasil en Barcelona - Apuntes de Rabona
Apuntesderabona.com

En 1997 el Barcelona pagó al Deportivo de la Coruña 24 millones de euros por el medallista olímpico, desde su llegada al club solo hizo llover goles cada temporada y su nombre siempre estuvo en el ‘top 3’ de máximos anotadores en la Liga. En su segundo año anotó 24 goles, fue galardonado con el Balón de Oro y el FIFA World Player, y durante su etapa como culé consiguió dos ligas españolas, una Copa Del Rey, una Copa Cataluña y convirtió 130 goles en 235 partidos. Finalmente, en el 2002 se incrementan las molestias musculares que venía presentando el brasileño en los últimos años y se intensifica la mala relación que tenía con el técnico Louis Van Gaal, hasta el punto de rescindir su contrato con el Barcelona y fichar por el A.C Milán.

 

RONALDINHO (2008)

Video: Ronaldinho y su gol con Barcelona que puso a temblar la ciudad | Soy Fútbol
Fcbarcelona.es

El ‘10’ brasileño jugó para el PSG desde el 2001 hasta el 2003, donde mostró todas sus habilidades al máximo, enamorando a todos los clubes de Europa, y postulándose como una gran estrella en el futuro. Deseado por todo el mundo, pero al final el equipo que lo enganchó fue el Barcelona. En 2003 los españoles pagaron 24 millones de euros por los servicios del jugador para los próximos 5 años. En su primera temporada Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, recibió por parte de la FIFA el premio al mejor jugador, y pronto fue haciéndose un cupo imprescindible en el equipo. En el 2005 recibió el Balón de Oro y nuevamente el FIFA World Player. En las últimas dos temporadas como ‘culé’ inicia el declive del brasileño perdiendo la titularidad en el equipo contra Thierry Henry y evidenciando su baja condición física por la constante actividad nocturna. En el 2008 Pep Guardiola comunicó públicamente que no contaba con el brasileño para la siguiente temporada y fue vendido al A.C Milán, ‘dinho’ jugó 204 partidos y anotó 94 goles para el Barcelona, además de varios campeonatos nacionales e internacionales.

 

SAMUEL ETO’O (2009)

Leganés, Real Madrid, Barcelona... Todos los equipos en los que jugó Samuel Eto'o | Goal.com
Goal.com

Desde su llegada al club por 24 millones de euros pagados por mitad al Mallorca y al Real Madrid en el 2004, su rendimiento fue creciendo y se convirtió en uno de los mejores delanteros de Europa, cada temporada fue superando los números que había registrado en la anterior y en su primer año consiguió la titularidad indiscutible. Eto’o tras sufrir una lesión en el año 2006 tuvo una recuperación de casi 5 meses, cuando le dieron de alta habló a la prensa y declaró públicamente la ruptura del vestuario del Barcelona en dos bandos, los partidarios del presidente Joan Laporta (entre ellos él mismo) y los contrarios a este y favorables al anterior vicepresidente Sandro Rosell, capitaneados por Ronaldinho y Deco. Las grietas en la plantilla del Barcelona causaron una crisis de resultados, hasta tal punto que los ‘azulgranas’ no volvieron a ganar títulos hasta que estos últimos jugadores abandonaron el club. En el 2008 Guardiola tampoco quería contar con el camerunés, pero al final se quedó en el club un año más y registró su mejor marca hasta ese entonces, 36 goles en todas las competiciones y alcanzando la Champions League antes de su salida al Inter de Milán, donde fue moneda de cambio para la llegada de Zlatan Ibrahimovic mas 38 millones de euros. El africano marcó 131 goles en 199 partido con la camiseta del Barcelona.

 

DAVID VILLA (2013)

David Villa, el goleador universal
Lavanguardia.com

El español aterrizó en el Camp Nou en el 2010 por 40 millones de euros al Valencia, y desde su debut solo dejó buenas impresiones, consolidándose como el único ‘9’ de Barca en ese entonces. Era un hombre inamovible para el formato de Pep Guardiola, el complemento que buscaba para Messi, Xavi e Iniesta. Tuvo unas primeras campañas muy notables siempre rozando las primeras casillas de goleadores en la Liga, además, siendo figura en el mundial del 2010 en Sudáfrica. Sin embargo, las lesiones fueron llegando constantemente y empezaron a degradar la carrera exorbitante que estaba teniendo el ‘guaje’ en el Barcelona, lo que causó un alejamiento durante varios meses de las canchas y la búsqueda de nuevos jugadores para la delantera ‘blaugrana’. Guardiola no veía más al David Villa del 2010 y decidió no contar con él para el 2014, su venta al Atlético Madrid fue ridículamente barata, pues el ‘colchonero’ pagó 5 millones de euros por los servicios del killer español, mientras que Sandro Rosell, presidente del Barca gastaba 88 millones en su próximo fichaje, Neymar Jr.

 

DANI ALVES (2016)

Dani Alves abre la puerta a un regreso al Barça
Lavanguardia.com

Dani Alves es uno de los casos más recientes y quizás de los que más dolidos por la afición ‘blaugrana’. El lateral derecho se consolidó en la grama lateral del Camp Nou durante casi una década, y que posiblemente le vale para serle otorgado ese calificativo del mejor del mundo en su puesto en toda la historia. Y es que el jugador ha sido de los futbolistas que más han causado controversia durante años con sus declaraciones inoportunas. Luego de haber ganado prácticamente todo con el F.C Barcelona, el club lo abandonó en la puerta de salida, pues en una entrevista Alves dijo: “Los directivos del Barça fueron muy falsos y desagradecidos. No me tuvieron respeto. Solo me ofrecieron renovar cuando les sancionó la FIFA”. El carrilero se sintió menospreciado, infravalorado e irrespetado por la institución, y quizás pensando que a su edad no daría el mejor nivel en Europa el Barça no se preocupó por el dinero que podría dejar su venta y el brasileño se marchó gratis a la Juventus en el 2016. Desde allí la carrera de Dani ha ido en aumento sorprendentemente, y tal vez lo que más disfruta el actual jugado de Sao Paulo es que esa banda derecha del Barcelona no ha tenido ningún reemplazo a la altura del hombre de 37 años.

 

NEYMAR (2017)

El 'culebrón Neymar' podría resolverse en las próximas horas
fcbarcelonanoticias.com

Podría ser la salida más polémica e inesperada en toda la historia del F.C Barcelona, su fichaje por el club en el 2014 rompió el mercado de pases convirtiéndose en el jugador joven más caro de toda la historia con 21 años y una cifra cercana a los 90 millones de euros en ese entonces. Neymar encontró su lugar en el mundo junto a Lionel Messi y Luis Suárez, la famosa ‘MSN’ logró conquistar todo campeonato que jugó, dejando marca de 364 goles y 211 asistencias entre el ‘tridente’. Como si de una historia maldita se tratara, ‘Ney’ empezó a tener problemas con la directiva ‘culé’ que le puso una cláusula de recisión para blindar al brasileño y evitar otra polémica salida, la cifra la creían inalcanzable por cualquier equipo del mundo, pero los 222 millones de euros no fueron gran cosa para el PSG que los pagó inmediatamente y el atacante aterrizó en París en el 2017. Neymar completó 5 temporadas en el Camp Nou y 105 goles en 186 encuentros. Aunque en la actualidad todavía muestra afecto por la institución española, tiene un gran protagonismo en Francia y lidera el proyecto de club parisino. La verdad es que su salida fue motivada por la búsqueda de mejor reconocimiento personal y no el grupal que tenía en el Barça, pues se veía opacado por Messi. Sin embargo, durante los últimos dos años el Barcelona ha buscado el regreso del brasileño a Cataluña, pero parece ser más un sueño inalcanzable que la anhelada realidad.