Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní fue condenado a muerte por defender a los derechos y dignidad de la mujer.
En un comunicado la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPRO se manifestó y levantó una voz de protesta por las decisiones que van en contravía del derecho más fundamental como es la vida, ya que el régimen pretende llevarlo a la horca como ya sucedió con el luchador Majid Reza Rahnavard, quien fue ahorcado en la ciudad de Mashad sin un juicio y sin garantías-
“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”
FIFPRO is shocked and sickened by reports that professional footballer Amir Nasr-Azadani faces execution in Iran after campaigning for women’s rights and basic freedom in his country.
We stand in solidarity with Amir and call for the immediate removal of his punishment. pic.twitter.com/vPuylCS2ph
— FIFPRO (@FIFPRO) December 12, 2022
-Condenado a muerte por defender los derechos-
El régimen absolutista Iraní detuvo el 20 de Noviembre a Amir Nasr-Azadani, ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años y lo condenó un delito llamado ‘Moharebeh’ es decir, ‘Enemistad con Dios‘, según informó IranWire, el futbolista fue detenido y acusados de la muerte de Esmaeil Cheraghi, un coronel asesinado durante las protestas.
Fuentes de IranWire dijeron que Nasr-Azadani había estado presente en algunas protestas a nivel nacional, pero nunca estuvo presente en la zona donde murieron las fuerzas del IRGC. La fuente también dijo que su presencia en las protestas fue breve y se limitó a corear consignas durante unas horas.
Al principio fue detenido pero no fue informado a sus familiares ni medio de comunicación, solo hasta que se filtró un video donde se veía a tres personas obligadas a confesar un delito que no cometieron, se supo que se trataba del jugador. Mohammad Ali Darriz, uno de los abogados aprobados cercanos al poder judicial iraní, tras publicar la noticia de la ejecución de Mohsen Shekari (primer condenado a muerte y de tan solo 23 años), no sólo defendió la decisión de este gobierno, sino que pidió que se intensificara y acelerara la ejecución, por eso la familia y allegados al futbolista han dicho que: «Una vez convocado el tribunal y cuando se informó a su familia de los cargos que se le imputaban, el abogado designado por el sistema judicial les informó de que el veredicto era sólo para causar miedo, pero que si los familiares reaccionaban y hablaban con medios de comunicación extranjeros, la condena a muerte sería firme»
Irán atraviesa una crisis terrible y su pueblo se ha tomado las calles, las cuales se han prolongado por meses, todo ello debido a las estrictas leyes que van en contravía de la expresión y de los DDHH (derechos humanos) coartando en especial, las libertades de las mujeres. Las protestan retumban en el mundo y varios países han sancionado con multas a Irán y a su gobierno por los métodos excesivos para detener las protestas. Por lo menos 458 personas han muerto en la represión de las manifestaciones, según la ONG Iran Human Rights (IHR), y al menos 14.000 personas han sido detenidas hasta el momento.
Contexto Histórico
Una muerte que lo cambió todo -Mahsa Amini-
El estallido social más grande que ha visto el régimen Iraní parece no tener un pronto fin hasta que los derechos humanos de las mujeres en dicho país sean respetados.
Las gigantescas protestas que vive Irán desde el 16 de septiembre, día que se dío la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de solo 22 años que falleció tres días después de ser detenida en Teherán, capital de Irán, mientras caminaba con su hermano. Mahsa permaneció en coma debido a los golpes que sufrió en la comisaría en la que estaba detenida por no llevar el hijab o velo bien puesto, todo ello a manos de la ‘policía de la moral’- El informe forense oficial, señaló que la joven murió por las condiciones médicas preexistentes y no debido a los golpes en la cabeza y extremidades, hipótesis rechazada por la familia.
¿Qué es la policía de la Moral?
Gasht-e Ershad- La disolución de la policía de la moral se dará tras casi tres meses de protestas pero los manifestantes y la oposición creen que no cambiará nada.
El castigo por el uso del velo y por mantener costumbres retrogradas-
El ascenso del ayatolá Jomeini en 1979 terminó con la mayoría de los derechos de las mujeres, momento en el cual se impuso la ley islámica en Irán. La Gasht-e Ershad en persa o –patrullas de orientación– es el cuerpo policial encargado de supervisar y hacer cumplir las estrictas leyes islamistas de vestuario y moralidad, entre ellas están el uso obligatorio del hijab o velo.
Amnistía Internacional resume el uso del hiyab así: –De conformidad con las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas —incluidas las de tan sólo siete años—, están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.
«La policía ‘moral’ iraní vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas. Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuantos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y aconseja que las mujeres no usen maquillaje ni oigan música en sus automóviles. El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Todo eso coartando el derecho a la libertad de expresión. Se estima que hay 7.000 efectivos encubiertos reportando desde diferentes lugares con frecuencia en espacios altamente concurridos»
La estricta legislación iraní marca que se deben tener ciertos código de vestuario, por lo cual también prohíbe el uso de pantalones ajustados, trajes o ropa de colores vivos, jeans rotos, la ropa no puede dejar al descubierto las rodillas entre otros aspectos retrógrados en el siglo XXI, ya que ninguna norma, creencia religiosa o legislación está por encima de los derechos humanos, reconocidos no solo por occidente si no por todas las naciones del mundo.
Jugadores perseguidos por el régimen Iraní.
El líder supremo absolutista iraní (Alí Jamenei) ha castigado a varios jugadores de la selección de Iraní y a otros los amenazó con dejarlos fuera del mundial si mostraban apoyo a las mujeres de su país.
-Ali Daei- Máximo goleador en la selección Iraní y segundo máximo goleador histórico de selecciones.
«Mi hija me pregunta qué pasó. ¿Qué respuesta le puedo dar? ¿Qué pecado cometió? ¿Qué le han hecho a este país?«
-Kaveh Rezaei-
Rezaei, ex compañero del colombiano Eder Álvarez Balanta en Brujas y con doble nacionalidad, tanto iraní como belga, fue detenido por apoyar las protestas contra las autoridades, según lo señaló su familia así como por la ‘Organización de los Derechos Humanos de Hengaw’.
El futbolista que actuó en 17 ocasiones para la selección absoluta, publicó una imagen en sus redes sociales donde se muestra la silueta de su país coloreada por un predominante color negro, en apoyo, también, a las protestas, fue liberado luego a las pocas horas de ser retenido sin justificación.
-Sardar Azmoun-
El delantero iraní que milita en el Bayer Leverkusen de la liga alemana es uno de lo que ha alzado su voz en contra de la situación que vive su país, sin importar que esté en peligro su participación en el Mundial de Qatar 2022. Sardar Azmoun, manifestó toda su solidaridad con los manifestantes iraníes a través de Instagram: ‘No puedo quedarme callado y si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní. Deberían avergonzarse por la facilidad con la que pueden asesinar a una persona. Larga vida a las mujeres iraníes‘, sin embargo, Azmoun borró la publicación pocas hora después afirmando que: ‘Tengo que disculparme con los jugadores de la selección nacional, porque mi acción apresurada hizo que mis queridos amigos se molestaran y algunos jugadores de la selección nacional fueron insultados por usuarios, lo que no es justo de ninguna manera”.
El delantero anotó en el último amistoso que disputó su selección ante Senegal en el Vienna Stadium de Austria y ni siquiera celebró el gol del empate, uniéndose así al gesto de la Selección Iraní al salir a la cancha con una chaqueta negra encima del uniforme oficial donde no se reflejaba ningún escudo de Irán.
-Ali Karimi- segundo goleador iraní.
«El próximo Kaveh de Irán es una mujer»
El exfutbolista del Bayern Munich, Schalke 04 y entre otros, Ali Karimi está siendo procesado por la justicia iraní y señalado de patrocinar las manifestaciones en su país, según la agencia de prensa Meh: «Ali Karimi, es uno de los principales líderes de los recientes motines en el país, es procesado por la Autoridad Judicial por haber llevado la voz del enemigo y animado las manifestaciones», la misma agencia señala que un grupo ultraconservador partidarios de la República Islámica, tras el gran rezo, se reunieron al frente de la casa del jugador al este de Teherán, gritando «muerte al organizador de la sedición» Karimi se expresó su apoyo de las protestas y se manifestó en sus redes sociales, donde dijo que: «el próximo Kaveh de Irán es una mujer», en la mitología persa e iraní, «Kaveh o Kawe es para los kurdos el héroe mítico más famoso en la resistencia contra la dominación extranjera en el despótico Irán, Kawe se rebela contra el árabe gobernante de Persia y conduce al pueblo a derrocar al tirano rey y terminar con su mandato».