Inicio Colombia Fútbol Colombiano, ¿parejo, regular o nivelado por lo bajo?

Fútbol Colombiano, ¿parejo, regular o nivelado por lo bajo?

697
0
Compartir
Foto: Dimayor

Los últimos tres campeones fueron eliminados en este torneo irregular y/o ‘emocionante’ hasta la última fecha. 

Nacional el actual campeón volvió a repetir la historia con el técnico Paulo Autuori al quedar eliminados de los cuadrangulares de final de año. Al cuadro verde de antioquia se sumaron los campeones en 2021, Tolima y Deportivo Cali que tampoco harán parte del finalización de 2022, lo que denota o un torneo muy parejo donde ninguno puede dar ventaja (Aunque Millonarios no ganó en 7 fechas y con una victoria le bastó para clasificar) o un torneo irregular y nivelado por lo bajo donde hasta el líder del todos contra todos, terminó con un saldo negativo en goles (-1).

Un sorteo donde una vez más ya se sabían los grupos.

Ayer al terminar la última fecha del todos contra todos que dejó a los 8 clasificados a los cuadrangulares finales, se presentó una vez más un sorteo que desde antes ya nos anticipaban cómo estarían conformados los grupos pues antes de mover las balotas y en sistema de sorteo algo particular, el canal oficial mostró un video previo con los equipos clasificados en un orden un poco particular pues los presento así: 1. Águilas doradas; 2. Medellín; 3. Pasto; 4. América; 5. Santa Fe; 6. Junior; 7. Pereira y 8. Millonarios.  Casualmente el grupo B son los 4 primeros equipos y el grupo A los 4 últimos equipos presentados, esto sería mera casualidad de no ser por que en los torneos anteriores en una imagen que el canal oficial publicaba en sus redes, por dos torneos seguidos, ocurrió lo mismo y fue que los grupos quedaban repartidos en la forma en que se presentaban a los equipos en la imagen, un spoiler (adelanto) un poco común en un sorteo que debería ser transparente y donde los grupos no son previamente establecidos, tal vez para generar más competencia, dejar un grupo más difícil para asegurar rating y tampoco los deja bien parados teniendo a una casa de apuestas como máximo patrocinador.

Grupos- En búsqueda de la estrella de navidad. 

Imagen

Así será el fixture completo de los cuadrangulares. La fecha 5 tendrá que ser modificada para los equipos capitalinos debido al concierto de Bad Bunny por lo cual no se dispondrá del campín desde el 16 de noviembre.
El fútbol en Colombia un cóctel de malas decisiones, poco competitivo y los resultados internacionales lo demuestran.

Desde la estructura organizacional del torneo que es muy amplio, bondadoso o como se le quiera llamar, ya que por año, es uno de los pocos países que tiene dos campeones, su repartición en el dinero de derechos de televisión está fijo a las decisiones de los equipos pequeños que buscan en el fútbol un negocio personal más no un club deportivo competitivo, ya que les basta con pagar una nómina baja y guardarse el resto del dinero entregado para viajes, lujos, camionetas y como toda una cofradía no se cuestionan las actuaciones y modus operandi de algunos dirigentes como José Augusto Cadena, lastimosamente dueño del Cúcuta y que ha demostrado que no tienen que respetar los derechos laborales ni que exista ética alguna en el fútbol profesional.

Los resultados a nivel internacional reflejan la debacle que vive el fútbol masculino en el país, el último equipo en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, Tolima, terminó goleado por Flamengo de Brasil por 7-1 y equipo ‘Pijao’ era el más regular de los últimos años llegando 3 veces a la final de Liga y siendo un proyecto estable y duradero pero a pesar de la inversión no logró la retribución que buscaba con ello.

Para no ir tan lejos, Ecuador, liga que muchísimos colombianos la miran con indiferencia, desprecio y desde una superioridad que no se tiene. El fútbol ecuatoriano ha entendido que tiene que ir más allá de un negocio personal para crear estructuras deportivas soportadas con resultados, hablar de Independiente del Valle es sinónimo de que trabajar por y para el fútbol es rentable, que si se construye una idea de negocio, se pueden conseguir resultados pronto, fue finalista de Copa Libertadores y es el actual campeón de la Copa Sudamericana que ya la había conseguido antes (2019). Otro ejemplo es Barcelona de Guayaquil, que logró llegar a semifinales de la Copa Libertadores y demostrando que el fútbol ecuatoriano esta muchisimo mejor que el Colombiano pues la selección del país vecino sí estará en el Mundial de Qatar 2022, un ejemplo es Jeremy Sarmiento, que fue vendido desde Independiente del Valle a la Liga Inglesa, específicamente al Brighton & Hove Albion y otros casos donde los futbolistas del vecino país dan el salto directo a Ligas competitivas en europa.