Inicio Uncategorized Final de Champions League: Estambul recibe por segunda vez una final entre...

Final de Champions League: Estambul recibe por segunda vez una final entre Italianos e Ingleses

907
0
Compartir

Manchester City busca por primera vez la Champions y lograr el triplete. Inter por su parte espera terminar la mala racha de los  equipos italianos en finales este año, Roma y Fiorentina perdieron. 

«Puede que no sea una obra de arte, pero todo el mundo del fútbol quiere poner sus manos en él», afirmó el creador del trofeo de la Champions League, Jürg Stadelmann.

El campeón ganará 21.3Mill USD. El subcampeón obtendrá 16.6Mill. USD. Antes de llegar a la final, por cada partido ganado en fase de grupos obtuvieron 3Mill. USD y 900mil USD por cada empate. En est caso si city es campeón, el total de ganancias será de 117.15Mill.USD, si el Inter es el ganador, el total serían 100mill de dólares, sin contar los derechos de transmisión.

En total, 606 jugadores han participado en las finales de la Copa de Europa o de la UEFA Champions League. España es el país que más veces ha ganado con 77 campeones en total. Colombia ha tenido seis finalistas: Edwin Congo, Iván Ramiro Córdoba, James Rodriguez, Davinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz, quien ha sido el único titular y hace parte de los dos únicos colombianos que han tenido minutos en una final, el otro fue Cuadrado quien ha sido el único expulsado. Solo tres han logrado ganar la Champions pero sin tener minutos en la final (Edwin Congo, Iván Ramiro Córdoba y James Rodríguez).

Estambul- Por segunda vez sede de la final de Champions y por segunda vez recibe a un equipo Italiano (de Milán) y un Inglés- 

Estambul no es la capital pero es la ciudad más importante de Turquía. Construido para apoyar la candidatura olímpica de Turquía a los Juegos Olímpicos de 2008, el Estadio Olímpico Atatürk es el campo en el que juega sus partidos la selección turca. Situado en el barrio de Başakşehir, al oeste del Bósforo, tiene capacidad para más de 75.000 espectadores.

Esta es la segunda gran final de una competición UEFA que se celebrará en el Estadio Olímpico Atatürk. En la primera, Liverpool derrotó al Milan en los penaltis en la final de la UEFA Champions League de 2004-05. El equipo inglés logró levantar la ‘orejona’ y se hizo con el título a pesar de ir perdiendo 3-0 en el entretiempo, siendo recordado ‘El milagro de Estambul’, una de las remontadas más sensacionales de la historia del fútbol, logrando empatar a 3 el partido y donde Dudek sería la gran figura de la noche turca del 2005.

-Datos Champions League final UCL- 
  • El árbitro polaco Szymon Marciniak, que también dirigió la final de la Copa Mundial de la FIFA 2022, arbitrará la final de la UEFA Champions League 2023.
  • El trofeo de la UEFA Champions League mide 73,5 cm de altura y pesa 7,5 kilogramos.
  • Grecia es el país con mayor número de jugadores que han disputado una final sin lograr ganarla: 12. Once de esos jugadores formaban parte del Panathinaikos que perdió la final de 1971. El otro fue Akis Zikos, que cayó derrotado con el Mónaco en la final de 2004.
  • Ningún jugador turco ha ganado la final de la UEFA Champions League o de la Copa de Europa. Los tres finalistas de Turquía hasta la fecha terminaron siendo subcampeones: Yıldıray Baştürk (Leverkusen, 2002), Hamit Altıntop (Bayern, 2010) y Nuri Şahin (Dortmund, 2013).
  • La nación europea con peor posición en el ranking y que tiene un finalista ganador en la UEFA Champions League es San Marino. Massimo Bonini, campeón en 1985 con la Juventus, representó a la selección ubicada en el último puesto (55) en el ranking de coeficientes de selecciones de la UEFA.

Próximas finales de la Champions League:

2024: Wembley Stadium, Londres
2025: Fussball Arena München, Múnich