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Fernando Alonso, el nacimiento de un campeón

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El 29 de julio de 1981, nació un niño en Asturias, España. Fernando Alonso Díaz llegaba al mundo para marcar un legado en la industria automovilística mundial.

Con una gran pasión por el deporte desde temprana edad, Alonso daba sus primeros pasos junto a un kart que en principio no era para él. Su padre José Luis Alonso, construyó el auto para Lorena, la hermana mayor de Fernando, pero ella no estaba muy interesada en las carreras, así que el pequeño kart fue adaptado para que el pequeño lo utilizara con tan solo 3 años de edad.

Todo parecía un simple hobby para el español, pero su potencial se desarrolló rápidamente y a los 6 años empezaba a ganar diversas carreras alrededor de España. El esfuerzo de toda su familia era inmenso para que Fernando compitiera en las categorías del automovilismo español, los recursos y la energía se acababan, pero Alonso era constante y con su gran talento logró salir adelante.

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A los 12 años llegó su primera gran prueba como piloto, Genís Marcó, un reconocido impulsador de pilotos y propietario de varias industrias en el deporte, hizo una carrera para buscar los representantes de su equipo en el Campeonato de España, Alonso ganó sin obstáculo alguno, incluso ganó el campeonato con el equipo. Siguió ganando títulos en las categorías en las que corrió a nivel nacional e internacional y en 1999, daba un paso más hacia el profesionalismo.

La Fórmula Nissan fue la primer gran carrera en la que Fernando tuvo la posibilidad de estar. El expiloto de Fórmula 1, Adrián Campos, eligió al español como el piloto para la carrera, sustituyendo de Marc Gené tras confirmar que no estaría en esa edición. La competencia seguía estando un nivel por debajo del asturiano, Fernando logró 9 ‘Pole Positions’ y ganó 6 carreras, coronándose por primera vez en su vida como campeón europeo.

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Astromega sería su próximo destino, un equipo que participaba en la Fórmula 3000. Alonso no logró ganar la competencia, pero sus buenas actuaciones en ella hicieron que el máximo objetivo pusiera los ojos en él, la Fórmula 1.

En el año 2001 se cumpliría el sueño más grande del español, llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial. Ferrari y Renault fueron las escuderías interesadas en contar con el joven piloto de 20 años, finalmente Renault ganó la puja y se quedó con Fernando. En ese mismo año fue cedido a Minardi, equipo con el que debutó en el Gran Premio de Australia. Le costó un poco el inicio, sin embargo, obtuvo un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania, siendo así su mejor carrera en la temporada con Minardi.

En las dos siguientes temporadas, Fernando volvió a su equipo y estuvo como probador de coches, entre esos el Jaguar R3, en el que sorprendió a todo el mundo tras superar el tiempo de los dos pilotos oficiales de la escudería sin haber pilotado nunca antes el auto, lo hizo en unos entrenamientos realizados en el 2002.

El 2003 fue un año lleno de altibajos en la carrera de Alonso, en esa temporada se convirtió en el piloto oficial de Renault tras la marcha de Jenson Button. Batió dos récords: el piloto más joven en una Pole Position y el más joven en ganar un GP. También vivió una de las experiencias mas aterradoras en un circuito de carreras, tras no poder esquivar los restos del auto de Mark Webber, que se había estrellado anteriormente, Alonso tuvo su primer accidente grave en Interlagos, Brasil. Fernando fue trasladado inmediatamente al hospital debido al impactante choque que tuvo con las barreras.

Siguió demostrando su potencial en las carreras y en 2005 llegó una de las dos alegrías más grandes de su carrera, el campeonato mundial. Después de una asombrosa temporada, el 25 de septiembre de 2005, Fernando Alonso se coronaba como campeón de la Fórmula 1 en el GP de Brasil, la misma pista que lo había visto accidentarse 2 años antes. El primer español en ser campeón del mundo y el piloto más joven en hacerlo hasta entonces, 24 años y 59 días le bastaron a Fernando para llegar a la cúspide del deporte motor.

Durante el siguiente año, ‘Magic Alonso’ mantendría su rendimiento y se proclamaría como bicampeón mundial de Fórmula 1. La disputa se dio nuevamente en Brasil, mano a mano con Michael Schumacher, el mejor piloto de todos los tiempos en la competición. Esa vez, El español le ganó el pulso al alemán y por tan solo 10 puntos se quedó con su segundo campeonato consecutivo.

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En 2007 decidió ir a la escudería McLaren, equipo con el que logró meterse en el podio del campeonato mundial de Fórmula 1. Su estadía en la casa británica no fue muy larga, Alonso retornó a Renault en el siguiente año y finalizó quinto en el mundial. El asturiano seguía con un pilotaje excepcional, pero el desarrollo en los monoplaza de Renault no fue suficiente para hacer una buena participación en 2009. Siguió buscando el auto adecuado para volver a ganar un campeonato y firmó con Ferrari por 5 años, obtuvo 3 subcampeonatos con la escudería italiana y estuvo muy cerca de coronarse por tercera vez, pero no se le dio.

Después de finalizar su vinculación con Ferrari, Alonso decide volver a McLaren en 2015. El ambicioso proyecto junto con Honda, armó un equipo con el español y con Jenson Button para competir por el campeonato y sacarle la corona a Mercedes. La velocidad del coche era buena para correr, pero unos pequeños ajustes finales no le permitieron al equipo poder vencer en el campeonato mundial de Fórmula 1. Corrió 3 años con Honda y no logró el objetivo por las muchas fallas que tuvo al auto y el motor de la escudería.

Luego de los malos resultados con Honda, McLaren termina la unión con la casa de constructores japonesa y decide confiar en una vieja conocida de Fernando, Renault. La temporada iba regularmente bien con el motor Renault y a mediados de agosto, el piloto asturiano dio la noticia de su retiro a través de su cuenta de Twitter, el ultimo año de Alonso en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Después de dar la noticia, sufrió quizás el accidente más aparatoso de su carrera. En el GP de Bélgica, Nico Hulkenberg no frenó a tiempo e impactó la parte trasera del McLaren, causando así que el auto literalmente volara por los aires, sobre Charles Leclerc y se estrellara contra el asfalto. Fernando salió ileso del choque, pero ver la manera en la que el bólido pasó a centímetros de la cabeza de Leclerc, dejó en shock a todo el que estaba presente en el circuito de Spa-Francorchamps.

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En Abu-Dhabi sería el fin de la carrera como piloto de la Fórmula 1. ‘Magic’ se despidió de la competencia en una emotiva rueda de prensa. Dos campeonatos mundiales, tres subcampeonatos, 32 victorias, 97 podios y 22 poles, darían fin a la carrera del mejor piloto español en la historia.

El retiro de la F1 no sería la despedida de las carreras. Alonso compitió en el Rally Dakar, en las 500 millas de Indianápolis, en las 24 horas de Daytona y en las 24 horas de Le Mans. Con su victoria en el mundial de Fórmula 1 y en las 24 horas de Le Mans, Alonso está muy cerca de conseguir la famosa Triple Corona del automovilismo, restándole solo las 500 millas de Indianápolis.

Finalmente, Fernando y Renault sorprendieron al mundo tras confirmar su regresó a la escudería para el año 2021. El español sustituirá a Daniel Ricciardo y volverá a correr con la que es su casa en la F1.

Sin duda alguna ha sido uno de los mejores pilotos en la historia del deporte motor, un pequeño niño con un kart que se convirtió en el piloto español más grande de todos, bicampeón de Fórmula 1 y con una vasta experiencia y trayectoria al frente de los volantes de los coches más impresionantes del planeta. Fernando Alonso Díaz.