Inicio Uncategorized El verdadero clásico en la B

El verdadero clásico en la B

178
0
Compartir

Bogotá FC y Academia FC lograron una gran rivalidad en la segunda división.

Durante 7 años, la capital tuvo su clásico más representativo en la segunda división del fútbol colombiano, Bogotá Fútbol Club y Academia Fútbol Club, dos clubes pequeños que hicieron historia en el fútbol bogotano, ya que lograron crear uno de los clásicos más importantes y apasionados de la Primera B.

Foto: Academia FC – Jose Gabriel Celis

La primera edición de clásico bogotano fue el 25 de junio del 2005 en el estadio Alfonso López de la Universidad Nacional. En dicha ocasión Bogotá FC se quedó con la victoria al vencer a los ‘mandarinas’ 1-0. Posteriormente se desarrollaría el primer encuentro en el que Academia FC oficiaba de local, el cual fue el 15 de octubre del 2005 en el estadio de Compensar, donde Academia FC ganó 2 por 1.

Academia FC hizo respetar su recinto en la mayoría de ocasiones, ya que en el estadio de Compensar los ‘mandarinas’ se alzaron con la victoria en 16 oportunidades, mientras que Bogotá se llevó los 3 puntos en solo 3 ocasiones, mientras que la igualdad se impuso en 3 partidos. En el otro patio, el estadio Alfonso López, donde Bogotá FC jugaba de local, los ‘bogotanos de corazón’ obtuvieron 9 victorias, mientras que los ‘mandarinas’ se quedaron con el triunfo en 6 encuentros, el mismo numero de partidos en los que empataron.

Foto: Jose Gabriel Celis

La última edición del clásico bogotano de segunda división fue el 23 de mayo del 2012, en un encuentro válido por la Copa Colombia, dicho encuentro se disputó en el estadio de Compensar y finalizó 2-2. Maldonado y Londoño fueron los encargados de marcar para el local, mientras que Díaz anotó un doblete para Bogotá FC. En junio del 2012 se decretó la desaparición definitiva de Academia FC para darle paso a un nuevo equipo hoy llamado Llaneros FC de la ciudad de Villavicencio.

41 fue la cantidad de veces en las que se enfrentaron, dejando un saldo de 19 triunfos para Academia FC, 12 victorias para Bogotá FC y 10 empates.

HINCHAS:

La falta de apoyo para estos dos clubes fue evidente, lo que hizo que poca gente supiera de su existencia, y esto ocasionó que no se pudiera generar una gran cantidad de hinchas, pero esto no impidió que varios seguidores fieles hicieran pequeñas barras para alentar a sus respectivos equipos. La barra de Bogotá FC se llamaba ‘Brigada Capital’ (ya no asiste a los encuentros en la actualidad) y la de Academia FC era ‘La 68’, esta última llamada así por la cercana del estadio a la importante avenida de Bogotá.

Brigada Capital – Foto: Bogotá FC
La 68