Inicio Uncategorized El gran Gottardi

El gran Gottardi

314
0
Compartir
Foto: El Tiempo

Hugo Gottardi, ídolo Cardenal y ex asistente de Millonarios, celebra hoy sus 66 años de vida.

Un 31 de julio de 1953 nacía en Argentina un jugador que sin pensarlo dejaría una huella en el fútbol de su país de origen y en Colombia. Como homenaje en este día, haremos un recuento de lo que ha sido su trayectoria por el mundo del fútbol.

El descubrimiento de un goleador

Racing es el club que destapa su talento como delantero y lo ayuda a formarse. Allí llegó a los 17 años para integrar las divisiones menores y tan solo 3 años después, el 11 de junio de 1973, realiza su debut en ‘La Academia’. En este equipo tuvo dos etapas ya que en 1974, se marcha a jugar en la segunda división argentina con Quilmes, dónde disputó 7 juegos y no logró anotar goles. Ese mismo año, regresa a Racing y se mantiene hasta 1976, su balance en este equipo fue un total de 117 partidos y 58 goles.

Consolidándose como estrella

En 1976, es fichado por Estudiantes de La Plata, equipo en el que tiempo después se convertiría en una pieza clave gracias a sus anotaciones que terminaron otorgándole dos títulos al club: el Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional de 1983. Posterior a esto el argentino se marcha del club con 310 partidos jugados y 125 goles además de quedar siendo el cuarto goleador en la historia de este equipo.

El ídolo Cardenal

Para 1983, Gottardi sería fichado para vestirse de León; su debut con este club se dio en un clásico capitalino dónde además dejó serías dudas de su actuación. Sin embargo, esto no duraría mucho ya que en el segundo encuentro el delantero comenzaría a marcar y fue así como poco a poco se fue consolidando hasta el punto de obtener el botín de oro dos años seguidos: en 1983 con 29 goles y en 1984 con 23 goles. El argentino estuvo por dos años allí, disputó 104 partidos y anotó 59 goles. Día tras día fue conquistando los corazones albirrojos y de esta forma, a pesar de no lograr obtener ningun título, se convirtió en un ídolo que quedó por siempre en la historia del León.

Mala suerte ‘Albiceleste’

En 1985, luego de sus grandes actuaciones, el técnico de la Selección Argentina Carlos Salvador Bilardo, decide llamarlo para integrar el grupo y disputar las eliminatorias rumbo al mundial México 1986. Previo a este encuentro, Gottardi contó con el aval para disputar el último encuentro con Santa Fe (3 días antes de viajar a su cita con la Selección) allí tuvo tan mala suerte que terminó fracturándose el tobillo derecho y frustrando su gran sueño albiceleste.

Histórico para el fútbol argentino

Tras su paso por Santa Fe, en 1987, retorna hacia Argentina, para vestirse con la camiseta de Talleres de Córdoba dónde disputó 23 partidos y anotó 7 goles. Posteriormente, en 1988 se marcha a Lanús para disputar la segunda división y de esta forma darle fin a su carrera como futbolista; allí deja 31 partidos y 6 goles. Luego de vestir 5 camisetas diferentes en Argentina, Gottardi quedaría para siempre en la historia de este país, ya que se encuentra entre los 15 primeros máximos goleadores de la primera división de fútbol.

Experiencia con timonel

Luego de su retiro como futbolista, decidió dedicarse a ser asistente técnico de diferentes timoneles como Miguel Angel Russo, Ricardo Gareca, Diego Cagna, entre otros. Desde 1989 y hasta la actualidad ha asistido un total de 1.396 encuentros con diferentes clubes como lo son Lanús, Estudiantes de La Plata, Universidad de Chile, Rosario Central, Salamanca, Colón de Santa Fe, Monarcas Morelia, Vélez, Boca Juniors, San Lorenzo y Millonarios.

En esta etapa, el club con el que más se ha destacado fue con Millonarios, asistiendo a Miguel Ángel Russo para la temporada 2017/2018. Allí, obtiene el título de la Liga Águila 2017-II ante el club dónde quedó marcado como ídolo. Para el 2018, el DT. Russo, sufrió algunos quebrantos de salud y Gottardi tuvo que quedar al mando por 3 partidos siendo los más destacados la ida y vuelta de la Superliga 2018 pues allí sacó campeón a Millonarios ante Nacional.

En sus 66 años de vida, el argentino ha conseguido diferentes hazañas y a su vez ha sido blanco de fuertes críticas debido a su inclusión en el cuadro ‘albiazul’ posterior a haber sido uno de los grandes ídolos de los ‘Cardenales’. Lo único cierto, es que además de haber sido una estrella en el fútbol argentino, quedará por siempre en la historia de Santa Fe y Millonarios.