Inicio Atalanta El fútbol europeo se enfrenta a Ómicron

El fútbol europeo se enfrenta a Ómicron

399
0
Compartir
FIFPRO

El final y comienzo de año no han sido un buen momento para el fútbol europeo que ha llegado a tener cifras récords de contagios en sus ligas y en el panorama se vislumbra la Copa África de Naciones.

Las ligas se han visto obligadas a cambiar sus protocolos para combatir esta nueva variante del COVID. Las grandes ligas europeas han tenido que cancelar muchos partidos y parecen ponerle un freno a ello, actualizando sus protocolos; en un año de mundial donde el calendario se hace cada vez más ajustado y no da lugar al descanso de los futbolistas, lo que desencadena en lesiones, molestias musculares en la previa y durante el mundial, que aparte del desgaste de un año lleno de fútbol, donde algunos juegan cada 72 horas ( hay quienes lo justifican por sus altos salarios), tendrán que soportar un calor infernal en el desierto de Qatar.

Algunas ligas parecieran cerrarle la puerta a los partidos aplazados, pudiendo jugar con hasta 13 o 16 jugadores disponibles por equipo, dependiendo del país (5 de ellos como mínimo de la primera plantilla) hacen casi imposible que se puedan aplazar partidos para brindar mayor espectáculo, primando como lo dijo Guardiola, los intereses económicos de otros (TV, directivos de las ligas,etc) sobre la salud, y la debida recuperación de los futbolistas.

LA LIGA
(Llegó a tener 108 casos activos a 30 de Diciembre)

La Liga en España, ha sido una de las primeras en actualizar su protocolo COVID antes de la navidad, la RFEF estableció entre otras, que todos los equipos tendrán que hacerle un test de antígenos (proporcionado por La Liga) a diario en las instalaciones de cada club.
Para los días de partido se estableció que  los equipos locales se harán la prueba comenzando el día o al inicio de la concentración, mientras que los equipos visitantes se harán los tests antes de iniciar el desplazamiento.
Otra de las medias adoptadas tiene que ver con el tapabocas (Mascarilla es España), será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido. Únicamente está exento el entrenador.
Y en cuanto al tiempo de reposo y de regreso a las canchas, todos los positivos,  deberán estar 10 días de cuarentena si el contagio fue anterior al día 30 de diciembre y siete si fue posterior a esa fecha.
A pesar de las quejas de varios entrenadores, entre ellos Xavi, que pedía la cancelación de los partidos ante las bajas de varios de sus jugadores, LaLiga ha seguido con su calendario y a la par de la Liga, estan jugando los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Es de las pocas ligas a nivel europeo que no ha tenido que aplazar partidos para este nuevo año.

PREMIER LEAGUE
(Van 18 partidos aplazados entre Premier y Copa)

«La UEFA, la FIFA, la Premier League, las televisiones, el negocio es más importante que el bienestar. Quizás necesitamos una huelga para que la gente preste atención”.

dijo Pep Guardiola (Quien a dado positivo hoy, junto a Juan Manuel Lillo y varios jugadores del Man.City), que mostró su descontento por la situación que vive el mundo respecto al COVID y donde los jugadores tienen que seguir con el show a como de lugar.

Ya van dieciocho partidos aplazados en la Premier League en las últimas semanas. La cantidad de jugadores contagiados no ha sido revelado por la Premier, varias voces de descontento por este motivo han aparecido entre ellas las del DT de Liverpool, Klopp (quien en este momento está en cuarentena) expresó:

«No entiendo por qué no somos más abiertos sobre el tema. Mucha gente se contagia de Covid en este momento, es un hecho. Si me contagio, y espero que no, lo habría dicho sin ningún problema. ¿Por qué lo estamos ocultando? ¿Por qué nadie dice la cantidad de jugadores afectados? Siempre es un cierto número de jugadores y del cuerpo técnico. Vamos, dilo, para que todos entiendan por qué no podemos jugar».

Precisamente el Liverpool de Klopp tuvo que cerrar sus instalaciones de entrenamiento por » múltiples nuevos casos de covid» y ha solicitado el aplazamiento de su partido de semifinales de la Copa de la Liga inglesa ante el Arsenal que se debería jugar hoy. El partido se reprogramó para el 13 de enero en Anfield, mientras que el partido de vuelta se jugará en Emirates, el 20 de enero.

LIGUE 1

La liga francesa confirmó este jueves el aplazamiento de cuatro partidos que deberían jugarse este fin de semana por el elevado número de contagios de jugadores por COVID en varias plantillas de los equipos. Los partidos aplazados son:

  • FC Lorient-LOSC Lille.
  • Caen-Chamois Niortais FC,
  • USL Dunkerque-París FC y
  • Amiens SC-AC Ajaccio

Messi por su parte ya ha recibido el alta y se podrá entrenar a la par de los otros jugadores del PSG. La Liga 1 ha tomado ciertas medidas debido al alto número de contagios, entre estas; todos los jugadores y los técnicos tendrán que realizarse un test PCR 48 horas antes de cada partido, estén vacunados o no. El tiempo de cuarentena varían, ahora se ajustan a los dictámenes del gobierno francés, Que pasa de diez a siete días, o incluso a cinco si se consigue un test negativo.
La liga francesa hizo un ajuste en el aforo en los estadios, que solo podrán recibir un máximo de 5.000 espectadores, donde cada uno tendrá que tener una distancia de un metro de separación (o una silla) con la persona más próxima.

SERIE A
Los casi 100 positivos entre los 20 equipos están siendo polémicos, tras el regreso, cuatro partidos fueron suspendidos al regreso de la Liga Italiana, después del descanso de invierno. El Bolonia-Inter; Fiorentina-Udinese; Salernitana-Venezia y Atalanta-Torino, no se podrán jugar.
Juve-Napoli un partido de escándalo. Los napolitanos (sur) viajan al norte a enfrentar a la Juventus en Turín pero la autoridad sanitaria local, bloqueó a Zielinski, Lobotka y Rrahmani por haber tenido contacto con positivos, no tener la tercera dosis y por haber pasado más de 120 días de la segunda.
Hoy se hará una reunión al término de esta jornada para decidir si se juega o no la próxima jornada el fin de semana. Pero se adelantó que desde la dirección de la Serie A no se plantean aplazar más partidos debido a lo ajustado del calendario.

La liga italiana planteó en su ultimo protocolo covid que con 13 jugadores disponibles se pueden afrontar los encuentros pero va más allá porque establece que los 13 jugadores pueden estar disponibles tanto del primer equipo como del equipo primavera (reservas), siempre que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 2003 y hayan dado negativo en las 24 horas previas al encuentro.
Si el club que no se presenta y cumple las condiciones para hacerlo (13 jugadores), será sancionado, perderá el partido por 3-0; mientras que los equipos que se vean afectados, deberán informar a la liga y presentar la documentación que acredite los resultados positivos antes de la medianoche del día anterior al partido.