Inicio Colombia El día en que el Palacio ardía, Millonarios y Unión afinaban puntería

El día en que el Palacio ardía, Millonarios y Unión afinaban puntería

835
0
Compartir
  1.  «Mientras en el estadio El Campín estaban pateando un balón, muy seguramente a nuestros familiares los estaban pateando en la Brigada de Institutos Militares en el Cantón Norte y los estaban pateando en el batallón Charry Solano, al sur de Bogotá en el Barrio San Cristobal» Hermano de Cristina del Pilar Guarín Cortés, una de las mujeres desaparecidas tras la toma del Palacio de Justicia, el informe de necropsia realizado por Medicina Legal, señaló que la joven recibió cuatro disparos por proyectil y que sus estructuras óseas fueron ‘expuestas a altas temperaturas’ después de muerta, lo que desmentiría que ella murió a causa del incendio que se generó en la biblioteca del Palacio.

Un partido transmitido por televisión mientras el país ardía. 

El 6 de noviembre de 1985. El M-19 ingresaba al Palacio de Justicia sobre las 11:40am, con el fin de tomarse por la armas el recinto de la justicia colombiana, ese día la historia de Colombia se manchó con sangre y el fútbol intentó ser el aliciente y una cortina de humo ante esta tragedia.

Millonarios tuvo que enfrentar en El Campín de Bogotá a Unión Magdalena por la segunda fecha del octogonal final, sería un partido más en el historial de no ser por lo que pasaba a pocas calles del estadio, mientras los jugadores intentaban estar pendientes en el camerino de sus radios de pilas buscando sintonizar cualquier información de lo que ocurría en el Palacio de Justicia, ya que este había sido tomado pocas horas antes y era imposible hacerle el amague a la concentración para jugar un partido de manera normal, ya que los disparos y cañones sonaban hasta El Campín.

Incendio durante la toma del Palacio de Justicia, 1985 Foto: Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

Informa el diario El Tiempo en una sus redacciones que: «Hacia las 6:00 o 7:00 p. m. el periodista Yamid Amat recibió la llamada de la ministra Noemí Sanín, quien le ordenó interrumpir la transmisión. Ella le dijo que aún cuando no había resolución, era una orden. Él dijo que lo haría si los demás medios lo hacían. Ella le replicó que si no interrumpía, le ordenaba al Ejército que se tomara la emisora y apagara los transmisores, y le ordenó transmitir un partido de fútbol». Ese partido de fútbol que ordenó la entonces ministra de comunicaciones del presidente Belisario Betancourt, fue la trasmisión del partido entre Millonarios y Unión, algo increíble para aquella época, ya que el fútbol no era transmitido por que no se tenía la capacidad y los costos eran excesivos para el nulo patrocinio que llegaría a la pantalla, completamente diferente a hoy en día.
Fue así como el partido entre ‘Embajadores’ y el ‘Ciclón Bananero’ interrumpió los noticieros de televisión que cubrían y narraban la toma, la cual a la posteridad dejaría 17 magistrados muertos, 46 civiles asesinados y sumado a esto las personas desaparecidas y asesinadas fuera del palacio.

-Pan y Circo para el país- 

Como una forma de desviación de la información y que Colombia no se sugiera enterando de los menesteres de la toma y de las decisiones unilaterales que tomaba el ejército y que no eran las más convenientes para el momento, esto debido hasta las súplicas del presidente de la corte Alfonso Reyes Echandía que pedía que cesara el fuego inmediatamente por parte de la institución y que no fue escuchado, por el contrario, la intensiva del ejercito aumento ya que el entonces presidente Belisario Betancur no quiso negociar con los guerrilleros del M-19 que pretendían hacerle un juicio político, se ordenó que se cambiará la programación de los dos canales públicos de la época y fue así que el partido fue transmitido por televisión nacional por orden del ministerio de comunicaciones, tratando de evitar que el pueblo colombiano estuviese enterado de lo que sucedía en el centro de la capital. Cabe aclarar que transmitir un partido de fútbol en dicha época, era algo inusual. La transmisión se realizó gracias a Inravisión

-Lo que destacan los protagonistas del partido-

Alberto Gamero, Arnoldo Iguarán y Cerveleón Cuesta que hoy son entrenador y parte del cuerpo técnico actual de Millonarios, vivieron ese partido. El DT actual del ‘azul’, hacia parte de Unión Magdalena.

 

En palabras textuales de Norberto Peluffo, ex jugador y ex director deportivo del equipo ‘Embajador’, plasmó ese momento de incredulidad para el programa “En la Jugada” de RCN radio con lo siguiente:

“ESTÁBAMOS EN UN HOTEL EN ZIPAQUIRÁ, ERA COMO UN CONVENTO O MONASTERIO, ME LEVANTÉ MUY TEMPRANO, SIEMPRE HE SIDO MADRUGADOR, PRENDO EL RADIO Y ESCUCHO A GENTE DANDO NOTICIAS AGITADAS Y UN ‘TRAQUETEO’ QUE SE ESCUCHABA EN EL FONDO, DE DISPAROS”.

EL PARTIDO QUEDÓ 2 – 0, CREO QUE ESO HOY NO ES LO IMPORTANTE, PERO TOCÓ JUGARLO Y NO CREO QUE ESO HAYA PODIDO DISTRAER A LA GENTE. CON ESA SITUACIÓN VIVIDA Y LO QUE ESTABA PASANDO EN EL PALACIO. PUEDE QUE LA GENTE LO HAYA VISTO, PERO CON EL RADIO EN EL OÍDO ESCUCHANDO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO

Por su parte Radamel Garcia, padre del ‘Tigre’ Falcao, que hizo parte del equipo titular de Unión aquella noche, en entrevista para el periódico El Tiempo, afirmó que:

“CUANDO ESCUCHÁBAMOS LAS EXPLOSIONES, YO PARTICULARMENTE, PENSÉ QUE LA COSA ESTABA CALIENTE. DESPUÉS DEL PARTIDO EMPEZAMOS A SEGUIR LA SECUENCIA, A QUIEN PODÍAMOS LE PREGUNTÁBAMOS POR LO QUE ESTABA PASANDO, ADEMÁS, ESCUCHÁBAMOS LA RADIO”

ESE PARTIDO SE JUGÓ DE NOCHE, PORQUE EN EL DÍA LA GENTE ESTABA TRABAJANDO. SÉ QUE LO MANDARON POR TELEVISIÓN PARA DISTRAER A LA GENTE”

Otro protagonista fue Hernando ‘El Mico’ García que dejó claro por que se realizó este partido:

«Sin demeritar en ese momento al Unión Magdalena, que estaba dentro del grupo de los ocho, pero no era un partido de esa calidad de espectáculo, eso se hizo más que todo por querer desvirtuar un poco lo que estaba sucediendo, como tratar de calmar los ánimos»

Millonarios derrotó al equipo samario por 2-0 con goles de Juan Carlos Díaz y Juan Gilberto Funes. Aunque el resultado fue lo menos importante para esa noche, 37 años después aún no se puede creer que se tratara de desviar la atención del país con fútbol, como Maradona dijo alguna vez: “La pelota no se mancha”. 

La formación de los equipos aquella noche fue así: 

Millonarios: Alberto Pedro Vivalda; Germán Gutiérrez de Piñeres, Miguel Augusto Prince, Luis Norberto Gil, Hernando ‘El Mico’ García; Germán Morales, Norberto Peluffo, Juan Carlos Díaz; Arnoldo Iguarán, Juan Gilberto Funes y Marcelo Trobbiani.

Unión Magdalena: Carlos Valencia, Eugenes Cuadrado, Alfredo González, Radamel García, Omar Alfredo Galván, Alberto Gamero, Víctor González Scott, Héctor Ramón Sosa, Edgardo Teglia y César Calero.