Inicio Colombia El clásico que siempre se ha jugado en toda la historia del...

El clásico que siempre se ha jugado en toda la historia del fútbol profesional en Colombia

947
0
Compartir

Solo hay un clásico que se jugó por primera vez en 1942 y de manera oficial en 1948, desde esa fecha nunca ha dejado de estar en el calendario futbolístico en los 73 años de historia del fútbol colombiano.

El clásico Bogotano es historia del fútbol profesional en nuestro país, Millonarios y Santa Fe, son los dos únicos equipos que nunca han dejado de jugar la primera división del fútbol profesional en Colombia. El primer partido entre bogotanos se jugó en 1942 en el marco de la Liga de fútbol del departamento de Cundinamarca, con marcador 4-1 a favor de Millonarios. Pero el 19 de septiembre de 1948 se jugó el primer clásico capitalino de manera oficial, fue en la sexta fecha de la primera liga colombiana, el equipo rojo era líder con 13pts mientras Millonarios era segundo con 12pts, el marcador esta vez fue a favor de Santa Fe por 5-3. Los goles fueron de Jesús María Lires López (en 3 ocasiones), Germán Antón y Rafael Prieto por parte de los ‘Cardenales’. Por el ‘Embajador’ anotaron Mariano Orozco, Alfredo Castillo y Alfonso Rodríguez.

El clásico en números: 

  • Se jugará el clásico 305 solo contando los partidos de Liga Colombiana.
  • De los 304 clásicos jugados por liga, Millonarios ha ganado 118 contra 82 de Independiente Santa Fe. Han empatado en 104 ocasiones. Los azules han anotado 449 contra 370 de los rojos.
  • Por Copa Colombia han jugado en 14 oportunidades, 4 victorias por lado y 6 empates es el saldo de estos encuentros del segundo torneo de Colombia.
  • En copas internacionales se han enfrentado 4 veces, dos por Libertadores y dos por Sudamericana. El saldo son 3 empates y una victoria ‘Cardenal’.
  • Por Superliga se han enfrentado en dos oportunidades, con saldo a favor de Santa Fe con una victoria y un empate.
  • Cuatro clásicos se han jugado a puerta cerrada. El clásico 241 (12 de octubre de 2005) fue el primero a puerta cerrada y fue victoria 1-3 de Santa Fe, esto debido a un problema de barras. Los otros 3 clásicos restantes sin público se jugaron en pandemia, y fueron un empate 1-1 (11 de septiembre de 2020) victoria de Millonarios 1-2 (11 de abril de 2021) y victoria de Santa Fe 0-1 (7 de agosto de 2021)
  • Victoria 100. La victoria 100 llegó para Millonarios en el clásico 248 en el 16 de septiembre de 2007, fue victoria 1-0 con gol de Gerardo Bedoya.
  • Nueve jugadores y un solo DT han sido campeones con ambos equipos. Luis Alberto ‘Mono’ Rubio, Hernando Moyano, Carlos Alberto Bolla (Argentino), Víctor García, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Pablo Centurión (Paraguayo), Jaime Rodríguez, Héctor Javier Céspedes y Luis Gerónimo López. El único DT que ha tenido el privilegio de ser campeón con ambos fue el Dr. Gabriel Ochoa Uribe, ganó 5 títulos con los azules y uno con los rojos.
  • Desde 2002 (torneos cortos) se han jugado 79 clásicos, 27 para Santa Fe, 27 empates y 25 victorias azules.
  • 15 goles es la máxima cifra de goles anotados en los clásicos por un jugador. Por Millonarios Alfredo Castillo y por Santa Fe, Leider Preciado.