Inicio Fútbol Copa Sudamericana, la deuda ‘embajadora’

Copa Sudamericana, la deuda ‘embajadora’

803
0
Compartir
Footballers of Colombian team Millonarios, celebrate with coach Hernan Torres (L) after scoring against Paraguay's Guarani during their Copa Sudamericana football match in Asuncion on August 30, 2012. AFP PHOTO/NORBERTO DUARTE

Millonarios espera ser protagonista del segundo torneo de clubes más importante del continente, la Copa Sudamericana.

La Copa Sudamericana se prepara para su decimonovena edición y Millonarios formará parte de ella. Los ‘albiazules’ esperan superar lo hecho en sus ediciones anteriores, en las cuales, en sus dos mejores participaciones, no pudo avanzar más allá de semifinales. El estadio Mario Alberto Kempes será la sede de la Gran Final y los ‘embajadores’ esperan ser protagonistas de aquel partido.

Luego del sorteo preliminar se determinó que el rival del equipo bogotano será un Boliviano aún sin determinar, por eso hacemos un recuento de las ediciones anteriores en las cuales los azules fueron protagonistas.

2004

El elenco ‘capitalino’ tuvo que esperar hasta la tercera edición para debutar en ‘la otra mitad de la gloria’. No obstante, los azules no pasaron de primera ronda pues fueron eliminados en la primera llave de eliminación ante Junior de Barranquilla, equipo que posteriormente sería eliminado en Cuartos de Final ante Inter de Portoalegre.

Fase: Primera Ronda

Ida: Millonarios 1 – 0 Junior

Vuelta: Junior 2 – 0 Millonarios

2007

Un año muy especial para Millonarios. Mario Vanemerak recibió un equipo que no vivía un buen momento en la Copa Mustang y con Ricardo Ciciliano a la cabeza comando una sobresaliente actuación en la Copa Sudamericana de 2007 llegando a Semifinales, siendo eliminado por América de México.

El triunfo en Medellín frente a Atlético Nacional, la clasificación en Santiago de Chile ante Colo-Colo y la histórica victoria en territorio brasileño sobre Sao Paulo fueron los más importantes hechos que enmarcaron una participación que no olvidará la hinchada ‘embajadora’.

Ricardo Ciciliano con 6 anotaciones cerró como el goleador de la competencia.

Primera Ronda

Ida: Millonarios 0 – 1 Coronel Bolognesi

Vuelta: Coronel Bolognesi 0 – 1 Millonarios (4-5 en Penales).

Segunda Ronda

Ida: Atlético Nacional 2 – 3 Millonarios

Vuelta: Millonarios 0 – 0 Atlético Nacional

Octavos de Final

Ida: Millonarios 1 – 1 Colo Colo

Vuelta: Colo Colo 1 – 1 Millonarios (6-7 en Penales)

Cuartos de Final

Ida: Sao Paulo 0 – 1 Millonarios

Vuelta: Millonarios 2 – 0 Sao Paulo

Semifinales

Ida: Millonarios 2 – 3 America de Mexico

Vuelta: America de Mexico 2 – 0 Millonarios

2012

La espera fue larga para que el equipo ‘albiazul’ regresara a esta competencia. Los bogotanos tuvieron que esperar 5 años para volver a competir en una Copa Sudamericana, esta vez, al igual que su anterior participación, se quedo ad portas nuevamente de disputar la Final, su verdugo, Tigre de Argentina.

La goleada 3-0 a Palmeiras en El Campín y la recordada remontada a Gremio de Portoalegre decoraron lo que fue el regreso de los azules a competencias internacionales, esta vez la diferencia de goles anotados fuera de casa fue lo que finalmente pasó factura y dejó sin sueño continental al equipo que en aquel entonces dirigía Hernán Torres.

Mayer Candelo y Wason Rentería, fueron las grandes figuras de aquel equipo.

Primera Ronda

Ida: Inti Gas 0 – 0 Millonarios

Vuelta: Millonarios 3 – 0 Inti Gas

Segunda Ronda

Ida: Guaraní  2 – 4 Millonarios

Vuelta: Millonarios 1 – 1 Guaraní

Octavos de Final

Ida: Palmeiras 3 – 1 Millonarios

Vuelta: Millonarios 3 – 0 Palmeiras

Cuartos de Final

Ida: Gremio 1 – 0 Millonarios

Vuelta: Millonarios 3 – 1 Gremio

Semifinales

Ida: Tigre 0 – 0 Millonarios

Vuelta: Millonarios 1 – 1 Tigre

2014

Millonarios llegaba a Copa Sudamericana de la mano de Juan Manuel Lillo, sin embargo, la participación ‘embajadora’ fue muy corta considerando que no se paso de primera ronda, tal y como sucedió en 2004. Los bogotanos fueron eliminados por Cesar Vallejo del Peru, equipo que posteriormente llegaría a Cuartos de Final, en donde fue eliminado por Atlético Nacional, subcampeón de aquella edición.

Primera Ronda

Ida: Millonarios 1 – 2 Cesar Vallejo

Vuelta: Cesar Vallejo 2 – 2 Millonarios

2018

El elenco ‘azul y blanco’ tuvo su última participación en una Copa Sudamericana en 2018, luego se ser tercero de su grupo en la Copa Libertadores del mismo año. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo superaron su primera llave de la competencia ante General Díaz pero fueron eliminados contra Santa Fe en la Fase de Octavos de Final.

Segunda Fase

Ida: General Díaz 1 – 1 Millonarios

Vuelta: Millonarios 4 – 0 General Díaz

Octavos de Final

Ida: Santa Fe 0 – 0 Millonarios

Vuelta: Millonarios 0 – 0 Santa Fe (3-5 en Penales)