Inicio Colombia Calendario y fixture de la Copa Mundial de la FIFA 26

Calendario y fixture de la Copa Mundial de la FIFA 26

499
0
Compartir

La edición más grande jamás vista del mundial verá 104 juegos con 48 equipos que jugarán en 16 ciudades anfitrionas en tres países. Canadá, México y Estados Unidos.

En el New Jersey Stadium de New York se jugará el partido final de la Copa Mundial de la FIFA 26 el domingo 19 de julio de 2026. Mientras que la apertura será en el mítico Estadio Azteca de Ciudad de México, el 11 de junio de 2026 con el primero de los 104 partidos que se disputarán en 16 sedes repartidas en tres países.

El torneo se celebrará en Norteamérica luego de 32 años, siendo Estados Unidos 1994 el último antecedente. La Selección argentina defenderá el título luego de quedarse con la estrella tras vencer por penales a Francia en la final de Qatar 2022.

Canadá, México y EE. UU. compartirán las funciones de hospedaje en la histórica Copa Mundial de la FIFA 26, y el primer evento que se llevará a cabo en tres países garantiza más participantes, partidos y goles que nunca. En total, 16 estadios, un récord, albergarán la acción: 11 en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá.

Nuevo formato del Mundial 26

La Copa Mundial de la FIFA 2026 tendrá un formato nuevo, que se aprobó por unanimidad en el último Consejo de la FIFA.

El torneo tendrá a 48 equipos divididos en doce grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo junto con los ocho mejores terceros se clasificarán para los dieciseisavos de final. Es decir, el nuevo esquema establece que los equipos que lleguen a la final, a jugarse el domingo 19 de julio, tendrán que haber atravesado ocho partidos, uno más de los disputados en la última Copa Mundial de la FIFA 2022, en Qatar.

Apertura del Mundial en México, cierre en Estados Unidos.

México, tendrá el honor de dar el puntapié inicial del Mundial por tercera ocasión en su capital, en el histórico recinto que albergó las finales y los partidos inaugurales de la Copa Mundial de 1970 y 1986.

El Estadio Azteca de la Ciudad de México, auténtico coliseo del fútbol mundial y el primero en albergar una tercera Copa Mundial, que recibió a jugadores de la talla de Pelé y Diego Armando Maradona en dos apasionantes fases finales de la Copa Mundial, en 1970 y 1986, volverá a ser el centro de atención. Así mismo El Azteca fue la sede de la final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2011, con un aforo de 98,943 espectadores estableció el récord de asistencia a un partido en la historia del prestigioso torneo juvenil.

México jugará sus tres partidos de la fase de grupos en casa; dos de los juegos (el primero y el tercero de la zona de grupos) será en el estadio Azteca mientras que el restante se disputará en Guadalajara.

Partido Final- New York- New Jersey

La emblemática sede de Nueva York / Nueva Jersey ha recibido el honor de albergar la gran cita que bajará el telón del torneo de la FIFA con más participantes de la historia.

  • Nombre: Estadio de Nueva York / Nueva Jersey
  • Ubicación: East Rutherford, Nueva Jersey, EE.UU.
  • Capacidad: 82.500
  • Inauguración: 2010

Aunque este estadio ha estado más acostumbrado a acoger a las superestrellas de la NFL a lo largo de los años, lo mejor que el ‘deporte rey’ puede ofrecer se dirigirá al recinto en 2026, cuando el verdadero fútbol, sea el protagonista.

Este estadio multiusos, inaugurado en 2010, alberga actualmente a los New York Giants y los New York Jets de la NFL, así como a los New York Guardians de la XFL, y fue escenario de la final de la Copa América Centenario 2016, en la que Chile derrotó a la Argentina de Lionel Messi en la tanda de penales.

Otras ciudades: Atlanta, Boston, Dallas, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nueva York Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto y Vancouver, todas ellas serán protagonistas de junio y julio de 2026.

Canadá acogerá la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en 2026, casi 40 años después de que empezara a organizar eventos de la FIFA y 11 años después de que el país diera la bienvenida al mundo a uno de los torneos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA más exitosos de la historia en 2015.

México se convertirá en la primera nación que organiza la Copa Mundial de la FIFA por tercera vez, ya que el país albergó anteriormente ediciones inolvidables en 1970 y 1986.

Equipos participantes- 48 selecciones.

Por primera vez, la Copa Mundial de 2026 contará con la participación de 48 selecciones, 16 más que en las siete últimas ediciones del torneo desde 1998. Los tres primeros clasificados son los equipos anfitriones. El reparto de plazas por confederaciones continentales ya está definido:

  • AFC (Asia): Ocho plazas directas + una para la repesca mundial
  • CAF (África): Nueve plazas directas + una para la repesca mundial
  • Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): Seis plazas directas (tres anfitriones y tres clasificados en las Eliminatorias) + 2 para la repesca
  • CONMEBOL (Sudamérica): Seis plazas directas + 1 para la repesca mundial
  • OFC (Oceanía): Una plaza directa + 1 repesca mundial
  • UEFA (Europa): 16 plazas directas
Nuevo formato de competencia:

La Copa Mundial de la FIFA 2026 tendrá un formato nuevo. El torneo tendrá a 48 equipos divididos en doce grupos de cuatro. 

Como en las anteriores ediciones, los dos primeros de cada grupo clasificarán pero también lo harán los ocho mejores terceros que se clasificarán para los dieciseisavos de final, nueva ronda donde estarán 32 equipos, es decir la mitad. De esta ronda, clasificarán 16 que  disputarán los octavos de final y se seguirá el orden establecido anteriormente en todas las ediciones hasta llegar al tercer y cuarto puesto y final con ocho partidos disputados, uno más que las últimas ediciones del Mundial.