A través de la alegórica figura de un ficticio jugador rojiblanco de la década de los setenta, el Atlético de Madrid ha querido ponerse en la piel de lo que sienten las personas que padecen esta enfermedad.
El auditorio del Cívitas Metropolitano acogió este martes la presentación de la campaña de visibilización del Alzheimer impulsada por el Atlético de Madrid en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFEAM). Una campaña que gira en torno a la figura de Marino Uriel Hestfuz, un ficticio futbolista que vistió la camiseta rojiblanca durante de la década de los setenta.
Utilizando como pretexto la celebración de un homenaje a un hombre clave en el vestuario del equipo campeón de la Intercontinental en 1975, a través de las redes sociales del club preguntaron a sus seguidores qué recordaban del conocido como ‘Garrincha de Chamberí’, con la intención de que todos bucearan en su memoria generando confusión y que hiciera dudar de la existencia de un jugador que en realidad nunca existió.
Sentimientos que por unos instantes nos ponen en la piel de los enfermos de Alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa que poco a poco erosiona la capacidad cognitiva y destruye la memoria de las personas que la sufren. Circunstancia que a su vez les priva de desarrollar con independencia su día a día, haciendo extensible a familiares y allegados las consecuencias del padecimiento de dicha enfermedad.
«El Alzheimer es una realidad que no podemos ignorar: en España, más de 800.000 personas mayores de 40 años conviven con esta enfermedad, y cada año se diagnostican más de 40.000 nuevos casos. Lo que hace que esto sea aún más preocupante es que el 80% de los casos, especialmente en las fases iniciales, no son diagnosticados, dejando a las personas y a sus familias sin el apoyo necesario», aseguró el presidente del club, Enrique Cerezo, en su discurso de bienvenida al acto.
Un acto en el que también participaron tanto el Dr. Víctor Gómez Mayordomo -neurólogo y codirector del Instituto de Neurociencias Vithas en Madrid- como Ramón Magaña Navinés -presidente de AFEAM- y el cual contó con la presencia, entre otras personalidades, de leyendas rojiblancas como Adelardo Rodríguez -presidente de la Fundación Atlético de Madrid-, Javier Bermejo, Roberto Fresnedoso, Manolo Sánchez Delgado, Juan Carlos Pedraza y Marcelino Pérez.
Así, al igual que con el presunto homenaje a Marino Uriel se pretendía dar visibilidad a aquellos importantes jugadores opacados por el paso del tiempo y el peso de otros compañeros, nuestro presidente afirmó que «estos números nos recuerdan lo urgente que es dar visibilidad a esta batalla y lo crucial que es el papel de la concienciación y la prevención» de esta enfermedad.Para promover y dotar de fondos a esta labor de prevención, nuestro club no solo realizará una donación a la AFEAM, sino que además invita a los aficionados atléticos a sumarse a esta iniciativa poniendo a su disposición una camiseta rojiblanca ‘vintage’ con el nombre de Uriel y el dorsal ’21’ en la espalda, en honor del Día Mundial del Alzheimer celebrado el pasado 21 de septiembre.