Inicio Fútbol ATALANTA: EL EQUIPO DE MODA

ATALANTA: EL EQUIPO DE MODA

263
0
Compartir

El club italiano pasa por un momento fantástico en Europa. Su picardía, el planteamiento táctico y las individualidades son causantes de la temporada de lujo que ha conseguido el ‘negri-azul’. Acá repasamos las razones del éxito del Atalanta en la temporada 2019-20.

La Atalanta es invencible - La Arenga del Abuelo

Primero lo primero, los ‘Oróbicos’ son conducidos por el italiano Gian Piero Gasperini, Director Técnico con una extraña fama en el país de la bota. Desde sus inicios como entrenador de las divisiones menores en la Juventus le dieron el apodo de ‘Catenaccio’, por ser fiel a la línea de 3 defensiva, y apegarse a modelos antiguos que solo producían faltas y no goles a favor. Gasperini al día de hoy ha demostrado lo contrario, haciendo ver importante la salida de sus 3 centrales como parte del posicionamiento ofensivo. El timonel tiene una hoja de vida con éxitos y fracasos, desde el gran ascenso del Genoa en el año 2006 hasta el despido inmediato en el Inter y Palermo años después. Sin embargo, su momento de gloria llegó cuando el Atalanta lo contrató en el 2017, allí tomaría las riendas del equipo y rompería todos los esquemas tácticos de la ‘diosa’ para implementar su ideología productiva en la grama.

Gasperini ha sido pieza clave en esta temporada, sus formaciones parten con los 3 defensores centrales para que sus laterales se sumen a los atacantes y creen sobre-población en el sector contrario, esto obliga a la presión por parte del rival y el desordenamiento defensivo con el fin de atacar espacios vacíos, es fácil para el Atalanta cuando tiene superación numérica en área rival. Un punto y quizás el más importante en el esquema del D.T italiano son sus dos carrileros (Gosens y Hateboer), obligados al posicionamiento en la banda con una sola función: expandir la cancha y estirar las líneas defensivas del contrario para la penetración de las mismas. Al mismo tiempo los llamados ‘stoppers’ (Djimsiti y Toloi) deben ser parte del ataque practicamente como laterales para una posible pérdida de pelota de los carrileros.

Sin embargo, un buen planteamiento táctico no es suficiente para el éxito, las individualidades han sido esenciales y aún más en el sector ofensivo. El Atalanta está en el top 3 de los equipos más  goleadores de Europa con 96 tantos, repartidos entre 14 jugadores, 2 de ellos son los grandes protagonistas de la novela: Duván Zapata y Luis Muriel, los colombianos son los responsables del 37.5% de los goles del equipo, ambos con 18 goles en Serie A. Mientras Zapata es un experto en recibir balones a espaldas del contrario y ‘pivotear’ en zona hostil ha demostrado estar al nivel de los mejores goleadores del viejo continente y sonar para grandes equipos, Muriel pide a gritos titularidad con sus desorbitantes números, pues 11 de sus 18 gritos sagrados fueron entrando desde el banco, ya que Gasperini considera que la ‘pareja de baile’ de Duván es el serbio Josíp Ilicic, que por cierto tiene 15 goles en su cuenta.

Sin quitar méritos, el medio campo de la ‘diosa’ se ha transformado en el cerebro del equipo. Al mando del ‘Papu’ Gómez todo parece ser más fácil a la hora de atacar y resolver cualquier jugada, es un hecho que la bola tiene que pasar por el ‘10’ argentino para darle el toque de exquisitez a las acciones que genera el Atalanta. La mitad del terreno también cuenta con jugadores que pisan el área y gritan gol, como Mario Pasalic, Robin Gosens y Ruslan Malinovski. Todos ellos son empujados por los volantes mixtos, de pase y elaboración Marten De Roon y Remo Freuler, que hablan el idioma defensivo junto a sus 3 centrales Berat Djimsiti, José Luis Palomino y Rafael Toloi, además del guardián de los 3 palos: Pierluigi Gollini.

Como cualquier logro, el Atalanta ha tenido que luchar arduamente sus victorias y hazañas, hace un año consiguió su mejor posición en la historia de la Serie A, quedando de tercero y clasificando por primera vez a la UEFA Champions League, campeonato que aún pelea y espera enfrentar al Paris Saint-Germain en los cuartos de final, la ‘Diosa’ aterriza como favorito a pesar del gran regreso de los ‘galos’ al fútbol, que por cierto son recientes campeones de la copa francesa. Aunque prácticamente ya se les haya escapado el título de la liga italiana demostraron que no solo hay 4 equipos que luchan por el ‘calcio’, pues hoy se posicionan terceros, a tan solo 5 puntos de la Juventus que es líder.

Sin duda, algo que caracteriza a este equipo es su capacidad goleadora, y causa de eso es la cantidad de jugadores que llegan al campo rival y juegan en función de los delanteros para desenvolver las jugadas y poder llegar a la red contraria. Los ‘Oróbicos’ están a solo 4 goles de hacer historia, pues es la cantidad que le falta para alcanzar los 100 tantos en una temporada, logro que no se ve desde los años 70 cuanto el Inter (107), Milán (107) y Juventus (103) sobrepasaron la cifra centenaria.

Con un director técnico revolucionario (si hablamos tácticamente), un plantel con la experiencia necesaria, individualidades que exploten la creatividad del equipo y un fútbol reinventado, el Atalanta se ha convertido en el equipo de moda, del que todos somos fanáticos y al que le queremos apostar, además, quizás podría culminar la mejor temporada de la historia del club y escribir su nombre en las paginas más doradas del calcio italiano.