Inicio Argentina Apuntes de la jornada: Edición Copa América

Apuntes de la jornada: Edición Copa América

177
0
Compartir

Venezuela fue la más fuerte

Contra Perú no fue posible la heroica clasificación Venezolana; la “Vinotinto” salió envalentonada desde el inicio de la primera mitad, a tal punto que, estuvo muy cerca de sumar tablas en el marcador si no fuera por el increíble fallo con el arco libre de Sergio Córdova. Sin embargo, las diferencias entre ambos conjuntos se hicieron notar paulatinamente hasta comienzos del segundo tiempo, donde Carillo luego de un tiro de esquina empalmó el balón con un tremendo testarazo que adelantó a Perú a los 48 minutos de partido. Aunque Venezuela buscó equiparar los números desde todos los ángulos, nunca logró desmoronar el férreo bloque defensivo de la Rojiblanca, cuya resistencia lleva a clasificar nuevamente al combinado peruano a instancias finales de la Copa América.

Pese a la eliminación solo queda resaltar el ímpetu y la casta ganadora del seleccionado “Vinotinto”. Peseiro supo navegar entre las vicisitudes; afrontando el certamen continental con una plantilla conformada por solo jugadores de la liga local, una situación política desdeñable y la confianza reducida a cero. Venezuela no estará en cuartos, pero puede jactarse de esa garra y osadía exhibida ante equipos de la talla de Colombia, Perú, Brasil o Ecuador.

Tite, campeón moral 

Para Tite, además de ganar y convertir a su selección en la gran favorita de américa, no permanecen desapercibidas las 515 mil muertes en Brasil y los 140 casos de Coronavirus en Copa América; el timonel brasileño ha sido muy crítico con el régimen ultraderechista de Bolsonaro y el accionar de la Conmebol que, hace unas semanas lo sancionó con una multa de 5.000 mil dólares por tildar de “desastrosa” la organización de la copa en Brasil. La “Verdeamarela” no para de ganar y Tite de acentuar su opinión en cada rueda de prensa, el domingo no perdonó, sugiriendo al máximo organismos continental de escuchar e incluir a los entrenadores y jugadores de los seleccionados en las resoluciones que se tomen sobre el futuro del fútbol sudamericano.

Para nadie es un secreto que Alejandro Domínguez parece no titubear frente a los clamores del fútbol, es una suerte de dictador dispuesto a exigir, sancionar y atacar a todo aquel que no esté a favor de sus determinaciones: En Libertadores River y América de Cali sufrieron sus vejámenes, ahora, todo el pueblo brasileño debe soportar sus arrebatos de poder que, hoy, él que fuera campeón de la Libertadores con Corinthians y artífice de la reforma del seleccionado de Brasil mira y reprocha con menosprecio desde las grandes esferas mediáticas: Quizás, Tite no sea campeón del mundo, pero si, se ha consagrado como el gran vencedor y representante moral de todo un pueblo.

Duelos vibrantes

Finalmente se ha revelado el fixture de los cuartos de final de la Copa América, donde Argentina se medirá ante Ecuador, y Perú abrirá la jornada de cuartos contra Paraguay, seleccionado que ha logrado superar los fantasmas de hace tres años y espera con una generación renovada alcanzar las instancias finales de este importante certamen continental. Sin embargo, los duelos que más interés y expectación generan son los correspondientes a los días viernes y sábado entre Brasil Vs Chile, y Colombia Vs Uruguay.

Cada selección con momentos y sensaciones diferentes. Por un lado Brasil, cuya fase de grupos ha sido impecable, siendo cabeza de su grupo con diez puntos de doce posibles, dos goles concedidos y diez tantos anotados en cuatro partidos. En suma, Chile, rival de la “Verdeamarela”, no verá un panorama nada agradable para sus aspiraciones coperas. En la otra llave se halla Colombia y Uruguay, quizás, la disputa más compleja de analizar, más por el conjunto Tricolor que, no cuenta con una identidad de juego definida y menos una saga defensiva sólida y organizada, la cual de seguro, padecerá frente a las embestidas de Suárez, Cavani o Valverde.