Inicio Fútbol 300 ¡Preparados para la gloria!

300 ¡Preparados para la gloria!

954
0
Compartir
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Se jugará mañana El Clásico capitalino número 300 por Liga.
Así esta el balance y algunos datos previos.

Es el ÚNICO CLASICO EN EL PAÍS que se ha jugado todos los años desde el nacimiento del fútbol profesional en Colombia hace 71 años, ninguno de los dos equipos ha descendido o desaparecido y son los únicos equipos en jugar todos los torneos desde 1948

  • Por liga será el clásico 300, 116 victorias de Millonarios, 81 de Santa Fe y 102 empates.
  • El Primer clásico se jugó el 19 de septiembre 1948, fue triunfo de Santa fe 5-3 sobre Millonarios.
  • El Clásico #100 se dio el 19 de mayo de 1976 y fue victoria de los ‘Embajadores’ de visitante por 0-3 ante Santa fe
  • El Clásico #200 fue el 8 de diciembre de 1996, los ‘Cardenales’ repetirían localía pero esta vez con victoria de Santa Fe 1-0 sobre Millonarios.
  • Millonarios no le gana a Santa Fe desde el 13 de Diciembre de 2017 en la final 1-0 gol de Matías de los Santos
  • Santa Fe no cae en los últimos 8 clásicos por liga colombiana
  • El último clásico aunque amistoso (torneo ESPN) fue victoria para el azul por 3-1.
  • Según OptaDatos, el equipo ‘Cardenal’ es el equipo con más balones recuperados (137) mientras que los ‘embajadores’ son el conjunto que mas quites sufrió en contra (134).
  • El gol mas rápido del clásico es de Santa fe y fue Dragan Pavlovic, a los 21 segundos y se dio el 28 de marzo de 1982.
    El gol más rápido de Millonarios fue de Jorge Raigoza, a los 27 segundos y se dio el 13 de junio de 1989.
  • Se han marcado 811 goles en la historia de los clásicos, 444 por Millonarios y 367 por parte de Santa Fe.
  • Quinto partido en la historia en jugarse un martes (tercero por liga, los dos anteriores una victoria oda cada uno) (los otros dos fueron Sudamerica 2018-empates)
  • El Clásico 250 fue el 22 de marzo de 2008, una vez más Santa Fe sería local pero esta vez se sello con una empate a uno gol entre ambos
  • Diego Valdés, delantero de Santa Fe ha anotado 2 goles contra Millonarios y en 4 partidos que ha jugado nunca perdió (jugó con Chicó y Tolima).
  • Los últimos cinco partidos entre ambos han sido 3 victorias cardenales y dos empates.

 

¿Cómo llegan los dos equipos?

Millonarios:

El equipo local tiene en duda hasta último momento al volante y pieza clave del equipo como Mackalister Silva quien sufrió una lesión muscular antes del partido en La Paz contra Always Ready por Suramericana, de no llegar el bogotano, obligaría a Gamero a mover fichas, el reemplazo sería Diego Godoy pero esto obligaría al samario a cambiar a uno de los tres extranjeros que comúnmente juegan por la regla del fútbol colombiano donde solo pueden estar tres extranjeros en cancha, de este modo Wuilker Faríñez, Luciano Ospina o Juan Guillermo Ortiz tendrían que esperar en el banco, el último partido de liga de Millonarios Jefferson Martinez fue el titular en el arco azul para darle paso al paraguayo en la zona de volantes.
Por lo demás Millonarios contará con toda su nomina teniendo una posible variante en la zona defensiva y es la inclusión de Felipe Banguero, quien no había sido teniendo en cuenta en lugar de Omar Bertel en el lateral.

Santa fe: 

El equipo de Harold Rivera no pondrá contar con Jhon Velásquez, quien no pudo jugar ante América de local. En la victoria ante el escarlata el DT apostó por Edwin Herrera como reemplazo en el extremo. Caso aparte es el venezolano Luis Manuel Seijas quien ya entrena con el grupo y muestra mejoría para aportar toda su experiencia en la zona de volantes pero estaría para las posibles convocatorias de Nacional o Pereira. Por lo demás Independiente Santa fe contará con todos su jugadores para el clásico en el cual jugará de visitante.