Inicio Colombia Villa, Dani Alves, Robinho, Hakimi y otros más. Fútbol y violencia a...

Villa, Dani Alves, Robinho, Hakimi y otros más. Fútbol y violencia a la mujer, un problema de educación mundial.

993
0
Compartir

Son varios los casos en los cuales los futbolistas han sido condenados por las autoridades judiciales debido a golpes, abusos y otros vejámenes a las mujeres, un problema en el que FIFA y muchas personas, miran hacia otro lugar. 

Son muchos los futbolistas y ex futbolistas acusados y condenados por agresiones a las mujeres y en muchos de los casos el dinero y la fama dejan un rastro de impunidad.

En el último caso mediático, el jugador colombiano, Sebastián Villa fue condenado ayer en Argentina a dos años y un mes de prisión condicional. Debido a que la pena fue menor a 3 años, no tendrá que estar en prisión intramural o en la cárcel. El jugador de Boca Juniors, que lo mantuvo dentro de su plantilla y jugando a pesar de las claras pruebas en su contra, denotan el valorar más al jugador y la necesidad de tenerlo en el terreno para no devaluar un ‘bien’, que las hinchas de la institución y la sociedad en general que debe de forma vehemente condenar este tipo de actuaciones.
La decisión de dos años y un mes, fue tomada por la jueza Claudia Dávalos en el Juzgado correccional Nº2 de Lomas de Zamora, quien declaró culpable al jugador por los delitos de amenazas, lesiones agravadas y violencia de género sobre su ex pareja. 

La condena tiene algunas condicionantes como: -mantener un comportamiento intachable en lo social, -comprometerse a no consumir drogas ni alcohol y tendrá que hacer un tratamiento psicosocial y terapias, además de una -orden de restricción para acercarse a su ex pareja Daniela Cortés.

Otros casos en el mundo- tres brasileños. 

Antony: El jugador del Manchester United y la selección brasileña, fue denunciado por la influencer Gabriela Cavallini, su ex novia presentó una denuncia formal contra Antony el 5 de Junio por un presunto delito de violencia doméstica. La denuncia incluye amenazas y lesiones corporales, tal y afirma el medio brasileño ‘Globo Esporte’, quien ha podido acceder al informe policial. La influencer mostró en su perfil oficial de Instagram imágenes de los golpes y heridas, en la publicación puede verse un corte en el dedo y diferentes moretones en el brazo, incluso una herida en la cabeza.

Robinho: la justicia brasileña no sabe dónde está el jugador que apareció en la invasión y asalto al congreso en apoyo al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro el año anterior. El ex jugador del Manchester City, Real Madrid, entre otros, fue condenado por la Justicia italiana por el delito de violación a nueve años de prisión. Aunque Brasil no tienen extradición, el Tribunal Superior de Justicia, avaló trasladar la pena para que sea cumplida en Brasil, así como retirarle el pasaporte al ex futbolista. Ha día de hoy no ha podido ser capturado, ya que se desconoce su paradero.

Dani Alves: El futbolista con más títulos en el mundo, se prepara para continuar en España pero desde la cárcel. El panorama para Alvés no pinta nada bien, ya que ha cambiado hasta en cinco oportunidades su versión. El futbolista brasileño tiene en un curso un proceso por presunto abuso sexual en hechos ocurridos en una discoteca de Barcelona a finales de diciembre del 2022. Pumas de México, contrario a Boca Junior, terminó el contrato unilateralmente luego que el jugador fuera capturado a su regreso a España por la gravedad de las acusaciones y las pruebas que se tienen en su contra. Según los testimonios y pruebas realizadas a la víctima, el ex futbolista la había obligado y accedido carnalmente en uno de los baños de la discoteca. Los abogados del futbolista han intentado varias veces pedir la salida de la cárcel del jugador diciendo que su familia e hijos viven en España pero la justicia ibérica no quiere que pase lo mismo que con Robinho en Italia, y el ex jugador del Barcelona se pueda fugar a Brasil. Por ahora el jugador permanece en la prisión de Brians 2, centro penitenciario en el que lleva interno desde el pasado 20 de enero.

Hakimi: El internacional con Marruecos, ex Real Madrid y PSG, fue imputado en un caso de violación en Francia. El lateral fue acusado por una mujer e investigan un hecho que ocurrió el pasado 25 de febrero de 2023. La única medida cautelar decidida para el futbolista es que le está prohibido contactar con la mujer que lo acusa. Al igual que Boca Juniors y contrario a lo hecho por Pumas o Man United, el club parisino reiteró su respaldo al lateral. Los hechos ocurrieron cuando su esposa en ese momento se encontraba en Dubai con toda la familia; el jugador le pidió un Uber a la mujer y estando en casa como lo manifiesta en la denuncia la víctima, las cosas se descontrolaron y el hizo tocamientos indebidos a pesar de la negativa de la mujer que al final terminó golpeándolo con una patada para apartarlo y denunciarlo posteriormente al hecho.

Mason Greenwood: Otro futbolista del Manchester United, fue separado no solo del club sino eliminado del videojuego FIFA22 en su momento. Su novia, Harriet Robson, mostró el año anterior en su perfil de Instagram una alarmante serie de fotos, videos y audios en sus historias. Las imágenes incluye los labios sangrados y varios moratones en la cara, el cuerpo y los muslos. En una de las imágenes la joven afirmó que: “Para todos los que quieran saber qué me hace realmente Mason Greenwood”. La historia dio un giro de 180 grados cuando se vio al jugador de nuevo con su novia y días después, la policía británica anunció el 2 de febrero que ya no hay cargos contra él por lo cual se cerraba la investigación.

Benjamin Mendy: El futbolista del Manchester City, llegó a afrontar un total de nueve denuncias sexuales interpuestas por seis mujeres diferentes. En enero de 2023 fue absuelto de siete causas pero tiene pendiente aún otras denuncias que el juez deberá resolver Ahora deberá afrontar un nuevo juicio, que se llevará a cabo el próximo 26 de junio por los dos cargos, uno de violación y otro de intento de violación. 

La lista de futbolistas con problemas judiciales y de agresión sexual es muy larga lastimosamente, Sigurdsson ex compañero de James en Everton fue acusado de abuso sexual contra menores, el equipo inglés lo retiró del equipo y desde 2021 no ha jugado con ningún equipo. Otro caso es el de Cuca, famoso jugador y entrenador Brasileño que no pudo dirigir a Corinthians debido a que su hinchada no querían al DT por la violación a una persona vulnerable (menor de 13 años en un caso ocurrido en Suiza en 1980) como el brasileño no regresó a Suiza no ha pagado la condena de 15 meses de prisión.

ICBF, ENTIDADES DE SALUD, FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, POLICIA NACIONAL, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PERSONERIA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, PROCURADURIA.

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con una línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual, 018000112440 que cuenta con las siguientes características:

  • Gratuita
  • Confidencial
  • Atención profesional
  • Cobertura Nacional
  • Activación de la ruta de atención intersectorial inmediata
  • Seguimiento de casos

¿Cuáles son las Líneas telefónicas Gratuitas donde puedo pedir orientación o denunciar?

  • 155 Línea nacional de orientación a mujeres víctimas de violencias.
  • 195 Información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • 123 Línea de emergencia, donde se debe denunciar y solicitar ayuda inmediata en caso de Asalto Sexual. No es una línea de asesoría.

Todos los casos de Violencia Sexual deben ser atendidos como una urgencia.

  • Fiscalía General de la Nación
  • Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual – CAIVAS
  • Centro de Atención Penal Integral a Víctimas – CAPIV
  • Unidades de Reacción Inmediata – URI
  • Salas de Atención al Usuario – SAU
  • Policía Judicial
  • Policía de Infancia y Adolescencia
  • Comisarías de Familia