Inicio Ciclismo Triunfo colombiano en el Tour, Daniel Martínez se impuso en el Puy...

Triunfo colombiano en el Tour, Daniel Martínez se impuso en el Puy Mary y se quedó con la etapa, Roglic sigue líder

58
0
Compartir
Tour de Francia

El ciclista Daniel Felipe Martínez (EF Pro Cycling) se coronó como el ganador de la etapa 13 del Tour de Francia que tuvo siete puertos de montaña y finalizó en el Puy Mary de primera categoría. El líder de la general Primez Roglic (Jumbo-Visma) y su compatriota Tadej Pogačar (UAE Emirates) fueron los más fuertes de los favoritos y distanciaron a los colombianos.

El nacido en Soacha de 24 años logró superar a Lennard Kämna y Maximilian Schachmann, ambos del Bora-Hansgrohe, en la última subida que llegó a tener rampas con el 15%de inclinación. Cruzó la meta con un tiempo de 5h:01min:47seg consiguiendo una diferencia de 4 segundos sobre Kämna y 51 sobre Schachmann.

La jornada fue bastante exigente, pues acumuló aproximadamente 4.400 metros de desnivel y los favoritos sabían que se podían presentar ataques y sorpresas. Desde la primera subida, el Col de Ceyssat de primera categoría, se conformaron grupos de fuga que terminarían con 17 corredores por delante del pelotón a más de 10 minutos de diferencia. Algunos de ellos fueron Barguil, Soler, Alaphilippe, Carthy, Schachmann, Powless, Martin, Kämna, Sivakov, Daniel Martínez, entre otros.

Una caída bajando el puerto de La Stèle donde estuvieron implicados Nairo Quintana como Romain Bardet, provocó el abandono del líder del equipo Trek, Bauke Mollema, afortunadamente tanto el colombiano como el francés lograron incorporarse al grupo principal.

El Ineos tomó el control y apretó el paso en busca de seleccionar el grupo en las subidas. En la parte de adelante Marc Soler (Movistar) fue el encargado de poner un ritmo fuerte en busca de coger a Schachmann quien había partido de la fuga.

Tras un ataque de Martínez que solo fue respondido por Kämna, lograron alcanzar al alemán que iba en punta de carrera y quedaría entre ellos la definición de la etapa. Finalmente, tras soportar los ataques de Lennard, el ganador del Critérium del Dauphiné consiguió su primera victoria en grandes vueltas y la número 21 de los colombianos en la historia del Tour.

En el grupo de favoritos serían Roglic y Pogačar los más fuertes, lograron descolgar a sus persecutores y consiguieron sacar segundos de diferencia en la clasificación general, el mejor de los nuestros fue Miguel Ángel López quien ingresó a 16 segundos de eslovenos.

Mañana se correrá la etapa 14 entre Clermont Ferrand y Lyon. Tendrá un recorrido de 194 kilómetros con cinco premios de montaña, tres de cuarta categoría, uno de tercera y otro de segunda.

Clasificación General:

  1. Primoz Roglic – Jumbo-Visma 56 h 34 min 35 s
  2. Tadej Pogačar – UAE Emirates 0:44
  3. Egan Bernal – Ineos 0:59
  4. Rigoberto Urán – EF Pro Cycling 1:10
  5. Nairo Quintana – Team Arkéa Samsic 1:12
  6. Miguel Ángel López – Astana Pro Team 1:31