SE CUMPLEN 70 AÑOS DEL CLÁSICO BOGOTANO

MILLONARIOS Y SANTA FE SE ENFRENTARON POR PRIMERA VEZ EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1948.

 

 

 

 

 

 

 

Un día después de un encuentro con poco juego en el cruce de Millonarios y Santa Fe por la ida de los octavos de final de la Sudamericana, conmemoramos una de las fechas que marcaron la historia del balompié nacional. Ahora, es importante mencionar que el primer clásico como tal ocurrió en 1942 por la Liga de Cundinamarca cuando el fútbol en nuestro país no era profesional; por ese entonces ganó el conjunto “embajador” 4-1.

Hoy, 19 de septiembre de 2018 el clásico capitalino está de fiesta por su aniversario número 70. En septiembre de 1948 los conjuntos más representativos de Bogotá se enfrentaron en el Nemesio Camacho El Campín, con una contundente victoria de Santa Fe 5-3 sobre Millonarios.

Precisamente, el FPC surge como tal en 1948 y el equipo que era favorito para alzar el trofeo era Millonarios. Los “albiazules” concretaron fichajes costosos como lo fue el delantero Alfredo Castillo, que llegaba proveniente del club Argentino de Mendoza por unas cifras que eran consideradas como una locura en ese momento.

En cuanto al formato de juego, la Liga acogió 10 equipos, que debían pagar 1.000 pesos de la época para legitimar su inscripción. De igual manera, participaban en un todos contra todos en el cual se coronaba campeón el plantel que se quedara con la primera posición de la tabla.

El duelo se desarrolló por la fecha seis del torneo. Los leones arrollaron con su rival y plantearon un encuentro complicado que terminó 5-3. Para los rojos marcaron H.Antón, A. Prieto y J.M Linares en tres oportunidades. Por parte de los azules, A. Rodríguez, A.Castillo y H.Vargas descontaron un poco el marcador.

El buen ritmo mostrado por Santa Fe en ese encuentro se mantuvo a lo largo del torneo y más adelante alzaron el primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano. Los ‘embajadores’ tardaron un poco para conocer la victoria en el derbi ya que, hasta el 16 de octubre de 1949 lograron superar a su rival de patio 6-3, con hat trick de Alfredo Di Stéfano incluido.

Attachment

Leave a Comment

(required)

(required)