Santa Fe y un aliciente en casa ante manizaleños por Copa

ESTE MIÉRCOLES LOS CARDENALES RECIBEN AL ONCE CALDAS EN LA COPA ÁGUILA, CERTAMEN DONDE LOS CAPITALINOS NO SABEN LO QUE ES PERDER EN CASA ANTE LOS ELENCOS MANIZALITAS

Caracol Radio y reporterosasociados.com.co

Este miércoles Independiente Santa Fe y el Once Caldas chocarán en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Águila, un torneo donde más allá que durante algunos años los equipos no le dieron la trascendencia necesaria o lo veían como un título más, ahora se convirtió en un pasaje de lleno a la Copa Libertadores de América, por lo que la seriedad con la que ahora se afronta es para tener en cuenta, más que todo por el mencionado premio para el ganador.

Esta Copa no es ajena para el elenco cardenal, siendo campeón en el 2009, pero al igual que el certamen, la rivalidad que tiene el elenco capitalino y el Once Caldas, junto con otras escuadras de la ciudad de Manizales, es de mucha historia, que incluso se remonta a los primeros años del profesionalismo, como por ejemplo la primera versión de la denominada Copa Colombia, donde ahí tuvo que medirse a un rival manizalita en búsqueda de avanzar (recordando que Santa Fe fue subcampeón en aquella disputa entre 1950 y 1951).

Dos han sido los conjuntos de Manizales a los que el león se ha enfrentado,  primero el equipo que se conoció como el Once Deportivo, esto en la Copa de 1950/1951, aunque, en los últimos años, se cruzaron en 2015 con el Once Caldas en lo que fue una serie muy disputada .

A continuación repasamos como le fue al rojo bogotano jugando en El Campín ante los elencos de la “ciudad de las puertas abiertas”:

Copa Colombia 1950/1951 (vs Once Deportivo)

1° de noviembre del año 1950, quedará como la fecha del primer choque entre Santa Fe y un equipo representativo de Manizales. En aquel entonces dicha ciudad contaba con 2 equipos en el fútbol profesional, el mencionado Once Deportivo y también con el Deportes Caldas, este segundo que incluso tuvo la dicha de consagrarse como campeón de Colombia en el año 1950.

Sin embargo en esta edición, la cual se disputó por la numerosa cantidad de fechas libres en aquel momento en la liga, tenía primero una fase previa, donde Santa Fe eliminó al Pereira, mientras que el Once dejó por fuera a la elenco de Millonarios, por lo que ambos chocaron en la siguiente instancia, en lo que fue la parte de los Ganadores (debido a que quienes salieron en la ronda anterior iban a un grupo de Perdedores).

Aquel 1° de noviembre se jugó el duelo entre los rojos y los blancos en El Campín. En la ida el elenco cardenal triunfó con un 2-3 de visitante en el antiguo estadio Fernando Londoño, gracias a las anotaciones de Héctor Rial, Germán Antón y el histórico inglés Charles Mitten, por lo que llegó al Coloso de la 57 con la tranquilidad de estar con ventaja.

Sin embargo, más allá de que la distancia era corta y los de Manizales querían sí o sí avanzar, fueron los leones los que consiguieron el tiquete a la siguiente ronda tras un contundente 5-2, gracias a los goles convertidos por el “Pibe” Rial, René Pontoni, Germán Antón, Luis López y nuevamente el inglés Charles Mitten. Con eso Santa Fe clasificó y se enfrentó posteriormente al Junior.

Aquel día Santa Fe formó con: Julio “Chonto” Gaviria; José Kaor Doku, Óscar “Loco” Bernau; José María Arnaldo, Ángel Perucca, Jorge Benegas; Gabriel Pineda, Héctor “Pibe” Rial (Luis López), René Pontoni, Germán Antón y Charles Mitten.  D.T.: José Carlos Castillo

Copa Colombia 2015 (vs Once Caldas)

reporterosasociados.com.co

Un año histórico para el elenco cardenal, que para esos momentos que se disputaba esta serie estaba a puertas de medirse de igual forma con Independiente de Avellaneda. Mientras que se alistaban para este choque continental, Santa Fe tuvo que jugarse la vida en las semifinales de la Copa Colombia (Copa Águila en ese entonces) frente al Once Caldas.

La ida no fue sencilla para los capitalinos, derrota 1-0 en el Palogrande, por lo que el duelo del 14 de octubre de aquel 2.015, determinaba mucho de cara a los objetivos planteados para esa campaña. El encuentro fue muy parejo desde el inicio, Santa Fe mostraba muchas ganas de vencer, aunque el que llegó con mayor claridad fue el Once Caldas que en el primer tiempo tuvo con que, aunque los bogotanos reaccionaron cerca del final pero el marcador se mantuvo en ceros y con 45 minutos restantes con ventaja para el “Blanco blanco”.

Pero la motivación se notó desde el primer minuto en el león, que a través de Juan Daniel Roa pudo batir al golero Juan Carlos Henao, sin embargo para los manizaleños fue una pesadilla los 20 primeros minutos del complemento, donde además Luis Quiñones e incluso el porteeo Robinson Zapata (seguramente titular este miércoles) se dieron el lujo de remontar, más allá que cerca del final César Arias intentó darle una esperanza al equipo dirigido entonces por el argentino Javier Torrente, aunque al final fue el elenco santafereño el que avanzó a la final.

La formación de Santa Fe ese día: Robinson Zapata; Yulián Anchico, Francisco “Pacho”Meza, Yerry Mina, Leyvin Balanza; Juan Daniel Roa (Luis Manuel Seijas 79′), Yeison Gordillo, Sebastián Salazar; Darío Rodríguez (Almir Soto 90′), Luis Quiñones y Wilson Morelo (Daniel Ángulo 81′)  D.T.: Gerardo Pelusso

Attachment

juan-david-forero

Periodista de saquedemeta.co - Twitter: @JuanDforero

Leave a Comment

(required)

(required)