Inicio Liga Águila Santa Fe y sus exitosas visitas al Ecuador

Santa Fe y sus exitosas visitas al Ecuador

140
0
Compartir
Fotos tomadas de: independientesantafe.com / @Historia_BSC / archivo SDM

El león tendrá una excepción en su calendario este sábado y por segunda vez disputará la “Noche Blanca” en Quito

1 de 6, así ha sido el difícil comienzo en este 2019 para Independiente Santa Fe, que a pesar de un empate frente al Pasto y una estrepitosa caída en su patio a manos del recién ascendido Cúcuta, tendrá un reto extraordinario, fuera de su temporada oficial y será, por lo menos en este año, su único partido internacional, luego que la Liga Deportiva Universitaria de Quito haya decidido jugar ante los capitalinos en la presentación del equipo ecuatoriano ante su afición en este nuevo 2019 en lo que tradicionalmente se le conoce como la “Noche Blanca”.

Curiosamente han pasado 10 años desde esa última ocasión en que, a manera de amistoso, Santa Fe disputó su último encuentro de esta índole que, para agregar a dicha curiosidad, fue también en este evento de la “Noche Blanca” ante el elenco universitario de la capital del Ecuador.

Sin embargo, ese duelo no es el único que los cardenales han disputado en ese formato no oficial en suelo ecuatoriano y pensando en el choque entre albos y leones, en SDM recordamos como le fue al rojo de Bogotá en sus anteriores visitas al Ecuador en esos encuentros no oficiales:

  • Emelec vs Santa Fe (1949)
Foto tomada de: especialesdelleon.blogspot.com

Con el propósito de recaudar fondos (con lo que surgiera de la venta de las entradas) para ayudarle a los damnificados por un terremoto que sacudió a la región de Ambato en aquel año, Santa Fe decidió visitar por primera vez suelo ecuatoriano donde el “equipo eléctrico” aguardaba por ellos.

Al final el resultado, que era quizás lo menos trascendente, dejó entrever a esa famosa “máquina cardenal” del 49, en donde aún quedaban varios de los “primeros campeones de Colombia” y que gracias al doblete del histórico Germán “cabecita de oro” Antón junto con los tantos de Heraldo Ferreyra y el “flaco” Luis López le dieron la victoria a los capitalinos. El juego se disputó el 18 de agosto en el estadio George Capwell de Guayaquil.

  • Club Sportivo Río Guayas vs Santa Fe y C. D. Everest vs Santa Fe (1952)
Foto tomada de: independientesantafe.com

Una breve gira decidió realizar el conjunto bogotano al Ecuador, 3 años después de su primera visita al país vecino, esta vez para medir fuerzas ante dos rivales que en aquel momento, disputaban el Campeonato de Guayas (antiguo campeonato ecuatoriano).

El 13 de febrero Santa Fe se midió ante el campeón del torneo de 1951 de aquel torneo, el Río Guayas, equipo al cual terminó sacándole un empate a un tanto, gracias a la anotación del argentino Mario Fernández, en encuentro que se jugó en el George Capwell de Guayaquil. *El elenco del Río Guayas desapareció a fines de aquel año, no sin antes jugar otro amistoso ante otro club colombiano, el América de Cali (terminó 1-1)

10 días después, el 23 de febrero, llegaría el turno de enfrentarse al Club Deportivo Everest en lo que fue un verdadero show de goles en el escenario predilecto de Guayaquil, esta vez con un duelo que a la postre acabó con un muy disputado 3-4 a favor del Santa Fe, dirigido en aquel momento por Alfredo Cuezzo.

Aquel espectáculo de goles fue obra de los argentinos Héctor “pibe” Rial que facturó por duplicado, mientras que Mario Fernández y Rene Pontoni aportaron a esa dura victoria.

  • Aucas vs Santa Fe (1971)
Foto tomada de: historiadesantafe.wordpress.com

Como bien dirían por ahí: fue una premonición y es que el encuentro del 15 de febrero de aquel 1971 fue uno de los puntapiés para aquella memorable y maratónica temporada que atravesaría el equipo bogotano, que a comienzos del 72 pudo gritar por quinta vez campeón del fútbol colombiano.

Por primera vez los leones jugaron en un lugar diferente a Guayaquil, esta vez el estadio Olímpico de Quito fue el elegido y allí fue también en donde Santa Fe consiguió una nueva victoria en duelo amistoso ante el Aucas en dicha ocasión, esto a través de la anotación de Pedro Alzate, quien al final de dicha campaña fue uno de los grandes artíficies.

Aquel día Santa Fe formó con: M.Ovejero, M.Manjarres, M.A Basílico, J.Rodríguez, L.Aguirre, D.González, Waltinho, A.Cañón, P.Alzate, D. Sekularac, M.A. Arce. El D.T. por aquel entonces era un serbio llamado Vladimir Popovich.

  • Barcelona S.C. vs Santa Fe (Noche Amarilla 2008)
Foto tomada de: twitter.com/Historia_BSC

37 años tuvieron que pasar para que Santa Fe regresara al Ecuador, más allá de duelos oficiales en la Libertadores de 1.980 y la Merconorte de 1.999, para ese 2008 otro histórico, el más ganador de la historia del campeonato ecuatoriano, el Barcelona, los invitó a hacer parte de su presentación del equipo, en la denominada “Noche Amarilla”.

Esa noche del 19 de enero quizás, más allá del espectáculo y de las casi 65.000 personas que acudieron al estadio Isidro Romero de Guayaquil, la fiesta terminó con mucho sin sabor luego de la victoria por 3-1 del conjunto bogotano ante el equipo amarillo. Danny Vera abrió el marcador con solo 12 minutos disputados, aunque en el complemento gracias a la reacción y los goles de Edison Toloza y un doblete del máximo artillero histórico Leider Preciado, dejaron a más de uno sorprendido en Ecuador.

Así formó Santa Fe aquella noche: A.Julio, J.Suárez, L.Vielma, F.Nájera, J.Arizala, H.Patiño, Y.Anchico, L.M Seijas, L.F Mosquera, E.Toloza, L.Preciado.

Por su parte los “Canarios” salieron así: G. Sessa, I. Hurtado, C. Castro, V. Montoya, J. Montaño, F. George, Á. Bolaños, D. Quiroz, C. Lara, D. Vera y R. Zárate.

Los goles de aquel encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=CocSl3PoCvc

  • LDU Quito vs Santa Fe (2009)

Hace poco más de 10 años, más precisamente el 23 de enero del 2009, Santa Fe y la Liga de Quito chocaban por primera vez en el marco de esa tradicional celebración del conjunto albo.

Sin embargo, la Liga, que venía de conseguir un año antes su histórica y única Copa Libertadores, además de salir subcampeón del mundo tras caer con el Manchester United, presentaba al equipo que buscaría defender la corona del continente y esta vez eligió de manera novedosa a los cardenales para ello.

Más allá de algunos intentos por parte del equipo que conducía en aquel entonces Hernán “Bolillo” Gómez, los campeones de América supieron aprovechar algunas falencias en defensa y con los tantos convertidos por el argentino Claudio Bieler y Patricio Urrutia triunfaron ante los leones en la esa “Noche Blanca”.

Santa Fe formó en aquel juego con: A.Julio; J.Bernal, A. González, E.Acosta, F.Delgado; M.Flotta, J.C. Quintero, O. Pérez, L.F Mosquera; J.Gutiérrez, D. Neculman.

La Liga salió de la siguiente manera: J. Cevallos; N. Reasco, W. Araujo, R. Calle, D. Calderón; P. Larrea, P. Urrutia, P. Ambrosi, D. Manso; C. Bieler, W. Calderón.

Los goles de aquel partido: https://www.youtube.com/watch?v=yv_MDucoqOk

Datos tomados de la página oficial de Independiente Santa Fe.