Inicio Fútbol ¿Regresa el fútbol como deporte o regresa el marketing del deporte?

¿Regresa el fútbol como deporte o regresa el marketing del deporte?

307
0
Compartir
Empty seats at Borussia-Park football stadium are pictured on March 10, 2020 in Mönchengladbach. - Rhine Bundesliga derby between Borussia Moenchengladbach and Cologne, scheduled for March 11, 2020, will be held behind closed doors due to the coronavirus, the first game in Bundesliga history to be played without fans, club officials announced on March 10, 2020. Bundesliga games had been going ahead as usual, even as the number of people testing positive for the coronavirus continued to rise in Germany, passing 1,000 on March 10, 2020. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP)

En las mejores ligas del mundo vuelve a rodar el balón.
España, Inglaterra e Italia volverán a jugar a partir de la segunda semana de Junio.

Basados en la exitosa experiencia de la Bundesliga, las grandes ligas europeas retornaran sin público por ahora (Italia definirá si jugará con público el 8 de junio) con el fin de terminar esta temporada, pero ¿vuelve el fútbol como deporte o lo que regresará será el marketing y el show que tiene a su alrededor?

La Bundesliga ya con cuatro fechas jugadas deja entrever lo que es el deporte rey sin público, con más miedos que aciertos y ha demostrado que el fútbol es ‘exageradamente humano’, que ese todopoderoso el cual parecía imparable, tambien le ha afectado la pandemia pero han buscando seguir a toda costa con una maquinaria montada para producir dinero, para seguir exprimiendo el mercadeo con la televisión y los programas deportivos que  repiten las mismas previas eternas y post una y otra vez, pasan los mismo goles por cinco días consecutivos en todos los ángulos posibles, pero lo más preocupante son los actores del espectáculo, los jugadores que pareciesen obedecer y aseverar a cada decisión que tomar por ellos por que no tienen ni voz ni voto ni siquiera a la hora de escoger su futuro y sus preferencias, donde este el dinero, estará el jugador por su agente.

Estos días sin grandes partidos en vivo demuestra un poco más que el fútbol de años para acá ha dejado de ser ese deporte luchado, pasional en el cual los jugadores terminaban embarrados, se levantaban de los golpes para seguir jugando, donde no existían camisetas que oxigenaban ni se ceñían al cuerpo o los guayos estrafalarios de colores y mucho menos que un jugador que ya no es jugador sino una empresa y/o un valor mercantil que puede comprar cualquiera que tenga dinero, este es el fútbol que vemos hoy en Alemania con el Bayern, un equipo todopoderoso que llegaría a su octava liga consecutiva o ver el reflejo de Francia con PSG, en España con Madrid/Barcelona que siempre son los ganadores.

El fútbol como competencia deportiva dejó de existir, ahora es el fútbol como competencia monetaria; este fútbol creó y transformó equipos sin historia, sin hinchada en maquinas de hacer  e invertir dinero, un ejemplo es RasenBallsport Leipzig en Alemania, quien sin importar cuanta historia se había formando en una institución antes, cambió desde el nombre, escudo y colores todo por el dinero de una bebida energizante; otro ejemplo es Manchester City siendo el equipo que más ha gastado dinero en los últimos 10 años de la Premier League , un deporte que vive en una burbuja de la cual no parece salir si quiera en este tipo de crisis. Los jugadores en pocos meses seguirán valiendo más que cualquier empresa que se fue a la quiebra, ¿Por qué? Es una historia repetida, ya pasó en Portugal, Grecia o el caso mas representativo en España que vivió su peor crisis económica de 2009 a 2014, mientras Real Madrid y Barcelona eran campeones de Europa e invertían millones y millones de euros en jugadores.

Igual a pesar del mundo alterno en el que vive este deporte, sigue y seguirá siendo un negocio privado donde los espectadores lucimos cuantas marcas nos pongan en las camisetas dando publicidad gratis y más encima siendo los que compran los productos de los equipos, Hector Abad afirmó que de fútbol no vive el hombre y que habían cosas más importantes que el absurdo de esperar este deporte y por los grandes equipos pero ¿Qué ganamos esperando y queriendo tanto este deporte así no sea el mismo? no ganaremos nada tal vez, pero citando a Valdano en el podcast de The Washington Post cuando contesto a Abad, «El fútbol es un fenómeno artificial, un problema que nos hemos inventado para divertirnos un poco más y esto es para vivir un poco mejor, no esta entre las cosas sustanciales del ser humano pero evidentemente hay gente que alrededor del fútbol crea su paraíso» y con todos los problemas que tenga, con toda la mierda que lo rodea, seguiremos viéndolo, seguiremos queriéndolo y seguiremos consumiéndolo.