Recuerda con Saque de Meta: El reencuentro de uno de los mejores clásicos del mundo

Luego de 5 años, uno de los más importantes clásicos en la historia del fútbol colombiano se vuelve a repetir y en Recuerda con Saque de Meta, analizaremos el trayecto de un icono del fútbol colombiano que ha defendido ambos conjuntos vallecaucanos.

Imagen: Revista Semana

El famoso clásico vallecaucano disputará su encuentro número 282 por liga este próximo domingo 19 de Marzo y la expectativa en este histórico choque es inmensa, pues ya han pasado casi cinco años y medio desde el último partido protagonizado por ‘escarlatas’ y ‘azucareros’ por Liga, y se extrañaba un encuentro como estos entre dos de los clubes más históricos y populares en la historia del fútbol colombiano. Recordemos que el último encuentro disputado entre estos dos conjuntos por liga fue el 16 de noviembre de 2011, partido que finalizó 1 a 0 a favor de Deportivo Cali con anotación de Luis Antonio Calderón Orozco, al minuto 25. Resultado que afectaría a los ‘diablos rojos’ con respecto a su posición en la tabla del descenso, pues una fecha después, notarían cómo su equipo debería enfrentar a Jaguares FC, por la promoción.

Una de las rivalidades más importantes del fútbol colombiano por la cantidad de aficionados que ambos conjuntos poseen, por los logros que han obtenido a lo largo de la historia y por sobretodo, ser los dos principales equipos que dominan la popularidad en el Valle del Cauca; hacen de este encuentro uno de los más bellos no solo de Colombia, sino del mundo. Pues así fue catalogado este clásico vallecaucano por la revista World Soccer Mánager, declarándolo el 35to clásico más importante del mundo; y también por la revista FourFour Two, ubicándose en la posición 40 de los 50 clásicos más grandes del planeta.

Para nadie es un secreto que este encuentro despierta muchas emociones en los espectadores, pues la rivalidad entre estos dos clubes hace que el partido sea un gran espectáculo para todos. En esta edición de Recuerda con Saque de Meta, hablaremos de una figura histórica para el fútbol colombiano, que ha disputado este ‘clásico caleño’ defendiendo ambos colores: Willington Ortiz.

Considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia de Colombia, el ‘viejo Willy’ vistió los colores rojos y verdes en su gran carrera como jugador y disfrutó de los apasionantes clásicos entre estos dos conjuntos.

CON DEPORTIVO CALI

Luego de un exitoso paso por Millonarios, a finales de 1979 se realizó la compra del club ‘azucarero’ por 14 millones de pesos, cifra que en esa época se consideraba una exagerada cantidad de dinero. Durante su primer año en el club ‘verdiblanco’, el tumaqueño anotó 17 goles, convirtiéndose así en el goleador del club en el campeonato colombiano de 1980, torneo el cual el equipo caleño finalizó subcampeón, un punto por debajo de Atlético Junior, quien conseguía su segunda estrella en esta edición.

En 1981, disputando la Copa Libertadores de aquel año, el Deportivo Cali, de la mano de Willington, venció en un partido histórico a un River Plate, conformado en gran parte por jugadores anteriormente campeones de la Copa del Mundo de 1978 con Argentina, por 2 a 1; este encuentro pasó a la historia del club por la gran dificultad de vencer a este equipo en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Los goles del conjunto ‘azucarero’ fueron anotados por Horacio Capiello y Willington Ortiz. Echemos un vistazo a los goles de este memorable partido:

Este encuentro correspondió a la primera fase de la competición continental, del grupo 1, grupo en el cual, Deportivo Cali clasificaría a la siguiente fase con 8 puntos, uno más que River Plate, quién no alcanzó a clasificar, pues únicamente avanzaba el primer equipo de cada grupo. En la siguiente fase, el conjunto caleño quedaría eliminado tras finalizar segundo del grupo A, con 3 puntos, cinco menos que el clasificado Flamengo de Brasil, quien posteriormente se coronaría como campeón del torneo.

CON AMÉRICA DE CALI

Durante el periodo de juego con los ‘escarlatas’ (1983-1988) Willington Ortiz obtuvo cuatro (1983,1984,1985,1986) de los cinco campeonatos consecutivos que alcanzó América de la mano del director técnico, Gabriel Ochoa Uribe. De igual manera, el ‘viejo Willy’ hizo parte del plantel que alcanzó las 3 finales consecutivas en la Copa libertadores de los años 1985, 1986 y 1987.

Durante su exitoso paso por el América de Cali, Willington  acumuló  61 goles en 197 partidos, llegando así a los 215 goles como profesional en su carrera, contando las anotaciones conseguidas en Millonarios (96), Deportivo Cali (46) y la Selección Colombia (12).

En 1988, el ‘tumaqueño’, a la edad de 36 años, decidió retirarse del fútbol, siendo un emblema mundial para el fútbol colombiano, considerándose por muchos, como el mejor futbolista que ha tenido Colombia en toda su historia.

BONUS SAQUE DE META

Otros de los más recordados jugadores que vistieron la camiseta de estos dos históricos conjuntos durante su carrera fueron:

  • Bernardo Redín: El actual asistente técnico del conjunto ‘verdolaga’, vistió durante su carrera como futbolista, la camisa de Deportivo Cali durante los años 1981 y 1990; y la de los ‘Diablos Rojos’ durante 1992 y 1996.
  • Mayer Candelo: El volante ofensivo nacido en Cali, defendió los colores ‘escarlatas’ en el año 2001 e hizo parte de los planteles del ‘Depor Cali’ durante los años 1995 y 2000, posteriormente regresó a este club en 2003 y luego en 2005. Actualmente el mediocampista de 40 años hace parte del conjunto ‘verdiblanco’.
  • Giovanni Hernández: En 1995, el mediocampista ofensivo hizo parte del plantel de América de Cali que fue subcampeón de la Copa Libertadores, final que perdió frente al club argentino, River Plate. 5 años después, el volante caleño, regreso a jugar a la capital del Valle del Cauca, pero en esta ocasión vistiendo las camiseta del Deportivo Cali, club con el que duró desde el 2000 hasta el 2003.

El reencuentro entre estos dos históricos clubes del fútbol colombiano, se disputará el próximo domingo 19 de Marzo en el Estadio Monumental de Palmaseca a las 5:45 pm, con transmisión de Win Sports.

 

 

 

 

admin

Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.

Leave a Comment

(required)

(required)