Inicio Copa Suramericana ¿Quién lleva ventaja en el clásico capitalino?

¿Quién lleva ventaja en el clásico capitalino?

24
0
Compartir
foxsports.com.co
foxsports.com.co

En total Millonarios y Santa Fe se han enfrentado  en 312 oportunidades de las cuales 120 fueron victorias para el conjunto embajador y 85 para los cardenales. Dentro de poco miden fuerzas en los octavos de final de la Copa Sudamericana, conozca algunos datos que deja la rivalidad entre los dos equipos más representativos de la capital.

El último enfrentamiento

La tensión de los fanáticos futboleros  de Bogotá se centra en el estadio Nemesio Camacho El Campín cada que se ven las caras Millonarios y Santa Fe. El último cruce los leones superaron 1-0 a los albiazules, eliminandolos en la fecha final del todos contra todos del Torneo Apertura 2018.

Ese partido terminó con bronca; Matías de Los Santos y Wilson Morelo por poco se van a los golpes y el juez central decidió expulsar al delantero santafereño sin mostrarle tarjeta al central de Millos, lo que aumentó la tensión entre los jugadores. Más adelante, Balanta le propició una entrada mortal a Juan Camilo Salazar que derivó en otra tarjeta roja más para los locales. Por supuesto, el cuerpo técnico del primer campeón se molestó; tanto Gerardo Bedoya como Agustín Julio resultaron expulsados.

La estrella 15 de Millonarios

Los incidentes anteriores son una prueba de que la  rivalidad entre los planteles aumentó desde diciembre del año pasado, pues Millos le robó la cartera a Santa Fe con la casa llena y se quedó con la estrella número 15 cuando las gradas el Campín estaban teñidas de rojo.

Precisamente, en ese campeonato los leones mostraron más constancia en el todos contra todos que los hombres de Miguel Ángel Russo, pero en la definición del título un golazo de Henry Rojas silenció la serie y le brindó al ballet azul un trofeo de gran relevancia.

Copa Libertadores 1976

No todos los clásicos se inclinaron a favor de Millos. De hecho, no es la primera vez que se da un duelo capitalino en un torneo internacional. En 1976, los dos planteles de Bogotá quedaron en el grupo 4 de la Copa Libertadores, en donde compartieron la plaza con Alianza Lima y Alfonso Ugarte, clubes de la liga peruana. En esa ocasión, Alianza lima obtuvo la primera posición y se quedó con el tiquete a la siguiente ronda con 8 puntos; Millonarios mantuvo seis unidades, en parte porque empató un duelo con Santa Fe y perdió el otro 1-0.

El primer clásico y la mayor goleada

En cuanto a la historia, el primer enfrentamiento de los planteles ocurrió el  19 de septiembre de 1948, por la sexta fecha del torneo local. La victoria fue de los cardenales con un ampli 5-3. Millos se tardaría más tiempo en ganar, ya que, los tres puntos iniciales para los embajadores se dio el 16 de octubre de 1949. La mayor goleada la propició Santa Fe en 1992, cuando el clásico se salió de lo habitual y terminó 7-3 cuando Óscar Córdoba debutaba como profesional.

Copa Águila y Superliga

En 2011 Millonarios perdió 5-1 con Santa Fe por la Copa cuando era el lider invicto de su grupo. Entretanto, dos años más tarde los leones superaron a su rival de patio en la Superliga 2013, alzando un título de oro con Carlos Valdés y Luis Carlos Arias como protagonistas.

Goleadores de los clásicos

Los máximos anotadores  del duelo son Leider Preciado y Miguel Ángel Converti. Preciado marcó en un total de 15 oportunidades con Santa Fe mientras que Convertí dejó 14 goles con Millonarios y uno con Independiente Santa Fe.

Hat Tricks en el duelo

Alfredo Di Stéfano, Humberto Osorio Botello y David Montoya han marcado de a tres en esta serie. Di Stéfano anotó en 1949 y en 1951, Osorio en 2012 y Montoya en 2006.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here