Inicio MMA ¿Qué tan peligroso es Jan Blachowicz para Israel Adesanya?

¿Qué tan peligroso es Jan Blachowicz para Israel Adesanya?

480
0
Compartir

 

Este 2021 UFC y Dana White entregaron al mundo de las MMA eventos inigualables; Porier Vs McGregor y Usman Vs Burns fueron de las peleas más destacadas de este inicio de año. Contiendas explosivas y épicas, cuyos resultados dejaron perplejo a más de uno. Esta vez, la compañía ha configurado una nueva cartelera para el 6 de marzo, que por asomo, será una de las mejores de esta presente temporada: Adesanya Vs Jan Blachowicz, Nunes Vs Andersson, Petr Yan Vs Sterling, Etc…Tres peleas por el título en UFC 259, donde la pugna estelar entre Adesanya Vs Jan Blachowicz, apetece ser bastante interesante, pues el nigeriano sube a las 205 libras para apoderarse del título de los semipesados, y la bestia polaca Jan Blachowicz lo espera ansioso a fin de arrebatarle su récord intachable de victorias en MMA (20-0 MMA, 9-0 UFC).

Blachowicz con un record en MMA de 27-8-0, más 4 victorias consecutivas en UFC y campeón indiscutido de los semipesados en dicha compañía, es una figura en alza que, aparentemente puede convertirse en uno de los rivales más complejos en la carrera de Adesanya; el polaco humilló con dos tremendos Knockouts a Corey Andersson y Dominick Reyes; quien hace un año estuvo a punto de vencer al campeón invicto y estrella de las MMA Jon Jones. No cabe duda que el polaco es un fuera de serie, listo y a la orden para dominar las 205 libras, sin embargo, la incógnita es latente respecto al peligro que puede representar para “Stylebender”-apodo de Israel Adesanya-. Quien no solo posee un récord extenso de victorias en artes marciales mixtas, o a defendido en más de una ocasión su título de peso medio, sino también, es uno de los luchadores más dinámicos y creativos dentro del Octágono…Un peleador al mejor estilo Conor Mcgregor o Jon “Bones” Jones… En suma, un genio poco antes visto.

El Jiu-Jitsu es un arte marcial intrínseco en la carrera de Blachowicz, las sumisiones, Takedowns o Grappling son rubros más que naturales para el polaco, quien no sólo es un 10/10 en dicho deporte, sino también se destaca en campos como el Judo, donde es muy hábil y mejora cada día gracias a las exigencias de su compatriota Robert Jocz. De ahí que, el 35% (9) de sus victorias se hayan consumado desde la vía de la sumisión, o su defensa contra derribos sea del 66%. Sin embargo, ante Adesanya,  la estrategia tendrá que ser diferente, pues el nigeriano es fuerte en su defensa contra derribos y  en sus últimas 4 peleas solo ha  estado en el piso en dos ocasiones, más aún, supo apañárselas para defender su título como campeón de peso medio frente a expertos en Jiu-Jitsu como Paulo Costa, o campeones mundiales en lucha de la talla de Yoel Romero.

Inclusive, si Blachowicz no apuesta por llevar la contienda al suelo y asume el Striking como una posibilidad real, el desarrollo de la pelea no cambiará en nada, pues en los intercambios es donde Adesanya se siente más cómodo, su naturaleza en el Kickboxing le ha permitido ser un peligro desde arriba, donde guarda una buena distancia contra sus rivales y atina golpes certeros en los instante indicados. Para dar fe de esto, el nigeriano lo hace valer en su defensa contra golpes, que es del 66%, o la cantidad absurda de 14 Knockouts que posee en su haber. Pese a que Blachowicz cuente con experiencias como Kickboxer o sea campeón amateur en Muay Thai, aquello no le será suficiente frente a Adesanya, cuyo récord de  75-5  en Kickboxing lo convierte en un rival muy complejo para el polaco, quien para sorpresa de muchos ha sido noqueado en 2 ocasiones; la última, frente a Thiago Santos, en cuya contienda el brasileño dejó en evidencia la carente defensa contra golpes del Polaco-54% en defensa contra golpes-.

Llegados a este punto, surge la siguiente pregunta: Entonces ¿Qué tan peligroso es Jan Blachowicz para Israel Adesanya? Aparentemente todo está en contra del polaco. Y siendo sinceros es así, sin embargo, Blachowicz no es apodado como “The Polish Power” sin razón alguna. El poder de Knockout que ostenta en sus manos es abrumador: Hasta ahora ha logrado 7 Knockouts, 2 ellos ante Dominick Reyes y Corey Anderson, quienes quedaron abatidos en la lona a causa de la poderosa derecha del polaco. Así mismo, las 205 libras es un escenario donde las posibilidades de ser noqueado son bastante altas, a tenor de Fight Matrix, existe un 43,1% de finalizar la contienda por la vía del Knockout en dicha división. Por tanto, Adesanya, quien pertenece a una división donde las probabilidades de ser noqueado solo son del 36.2%, se halla en una situación escabrosa que, si no tiene cuidado puede resultar fatal para sus aspiraciones a obtener el campeonato de los semipesados.

No obstante, sólo queda esperar hasta el 6 de marzo, donde cada quien saldrá con su plan de pelea e intentará reafirmar su dominio o sorprender a la crítica y los más ávidos fanáticos de las MMA.